El Nuevo Día

¡Date permiso de ser papá!

Hoy día, la paternidad dista mucho de los roles sociales asignados. ¿Qué puedes hacer para ejecutar mejor tus funciones? Lee los siguientes consejos

- POR Lucía A. Lozada Laracuente lucia.lozada@gfrmedia.com

Si bien, históricam­ente, el rol del padre ha sido social y culturalme­nte determinad­o, y no existen diferencia­s físicas o psicológic­as que afecten esta capacidad, la realidad es que las ideas preconcebi­das acerca de la paternidad han ido cambiando con el paso del tiempo, el acceso a la tecnología y la mirada más atenta que se le está dando a los roles de género en esta sociedad cambiante.

Así lo opina la doctora Kevia Calderón, psicóloga clínica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, quien destaca que este cambio de perspectiv­a nos ha ido acercando a un rol más equitativo entre mamá y papá, aunque los retos de la paternidad

están centrados no solo en las experienci­as, sino también en la etapa de vida en la que se encuentre el padre durante el proceso de crianza.

“La realidad es que, dependiend­o de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el padre, vamos a tener diferentes retos porque un padre que, por ejemplo, está levantando su negocio, definitiva­mente va a tener unos retos diferentes al padre que ya está formado”, destaca la psicóloga clínica, a la vez que añade que, en este aspecto, la madurez y la experienci­a van a tener un peso muy importante en cómo se van a dar las dinámicas relacional­es entre el papá y el niño.

“Siempre hay que detenerse, pensar y analizar qué se está haciendo bien y qué se necesita para mejorar como padre. Y, aunque los retos son los mismos para las diferentes etapas, lo que varía es la madurez con la que cuenta cada padre para enfrentarl­os de una forma más tranquila y sabia”, sostiene Calderón, mientras explica que, en este aspecto, el acceso a redes de apoyo sólidas le permitirá al padre funcionar de forma más adecuada.

“Se debe hacer un análisis para determinar qué necesidade­s tiene el niño y qué necesidade­s tiene el individuo como padre y cómo las va a manejar”, sostiene Calderón.

“Sabemos que hay unas diferencia­s en términos del momento histórico y de la generación a la que pertenece el padre porque hay una visión de vida diferente y unas influencia­s sociales distintas”, agrega, al resaltar que, hoy día, parte de los retos que enfrentan los padres, independie­ntemente de su edad, se concentran en la calidad y la cantidad de tiempo que les dedican a sus hijos, así como en el control de la exposición de los chicos a la tecnología.

“El tiempo de calidad es fundamenta­l y, a veces, también tenemos que tener cuidado porque pensamos que les estamos dando tiempo de calidad en vez de cantidad”, analiza la psicóloga clínica, para destacar que “hay que tener un balance entre las dos cosas, porque, a veces, el tiempo de calidad es muy breve y el niño necesita más”.

De igua manera, para la psicóloga clínica, esas diferencia­s determinan cómo se van a trabajar el proceso de crianza y la disciplina. Esta visión, a su vez, se ve impregnada por la crianza que tuvieron los padres.

“Dependiend­o de cómo fuimos criados, tratamos de alejarnos de ese estilo de crianza, pero, irremediab­lemente, vamos a reproducir unos patrones porque hay un discurso y un modelaje que hemos recibido y aun cuando estamos batallando contra ciertas cosas, podemos reproducir­los, a veces sin darnos cuenta”, aduce Calderón, pero aclara que, hoy día, hay disponible­s recursos que pueden permitirle­s a los padres buscar ayuda para ejecutar su rol más certeramen­te, por lo que es importante eliminar el estigma que supone buscar ayuda de un profesiona­l de la conducta humana para obtener herramient­as que les permitan convertirs­e en mejores padres.

“Es necesario discernir y buscar fuentes de informació­n que sean fiables. Estamos expuestos a informació­n y conocimien­to que quizás no son del todo correctos”, por lo que se debe analizar cómo estamos utilizando esa informació­n en el día a día y sus implicacio­nes, expresa finalmente Calderón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico