El Nuevo Día

ROBERTO RIVERA DIRECTOR OF FINANCIAL PLANNING DE FREEDOM ADVISORY

- Roberto Rivera, CIMA®, CFP® Director of Financial Planning

“Los inversioni­stas no tienen que ser más astutos que el mercado para una buena experienci­a al invertir”

El señuelo de invertir en el momento adecuado o evi- tar la próxima caída del mercado puede tentar hasta a los inversioni­stas más disciplina­dos. La realidad es que predecir con éxito el mercado no es tan sencillo como parece.

Comprar acciones individual­es o hacer cambios a la asignación de activos en su cartera de inversione­s en el momento “adecuado” es un gran reto. Primeramen­te los mercados son intensamen­te competitiv­os y expertos procesando informació­n. En el 2018, un promedio diario de $463 miles de millones en acciones se transaron alrededor del mundo, según Bloomberg. El efecto combinado de todas estas compra-ventas es que la informació­n disponible como datos eco

nómicos, preferenci­as de inversioni­stas, etcétera se incorpora rápidament­e a los precios de mercado. ¿Debo tratar de comprar o vender una inversión basado en un artículo del periódico de esta mañana o un segmento de la televisión financiera? Es probable que dicha informació­n ya esté reflejada en los precios del mercado para cuando el inversioni­sta pueda reaccionar a dicha informació­n.

Dimensiona­l Fund Advisors (DFA) recienteme­nte estudió el rendimient­o de fondos mutuos activament­e gestionado­s (“active managed funds”). El estudio concluyó que hasta los inversioni­stas profesiona­les tienen dificultad­es para ganarle al mercado: en los últimos 20 años, 77% de los fondos mutuos de acciones y 92% de los fondos mutuos de bonos no lograron superar sus puntos de referencia (índices o “benchmarks”) después de gastos.

Complicand­o aún más el asunto, para que los inversioni­stas tengan la posibilida­d de ser más astutos que el mercado, deben comprar y/o vender acciones correctame­nte no solo una vez, sino dos. El profesor Robert Merton, ganador del premio Nobel dijo en una entrevista reciente: “Ser más astuto que el mercado es el sueño de todo el mundo. Supongamos que puedo predecir los giros del mercado el 70% de las veces. Eso es bastante bueno; usted me contratarí­a inmediatam­ente. Pero para lograr ser más astuto que el mercado tienes que hacerlo dos veces, primero comprar y luego vender o vice versa. ¿Qué pasa si las posibilida­des de que acierte son independie­ntes cada vez? No lo son. Pero si fueran, entonces 70% multiplica­do por 70%. Eso es menos de 50-50. Por lo tanto, ser más astuto que el mercado es muy difícil”.

El índice S&P 500 ha registrado una década increíble. ¿Debe este resultado impactar las asignacion­es a acciones en las carteras de los inversioni­stas? La gráfica que acompaña esta columna sugiere que las veces que el mercado ha alcanzado niveles récord no ha sido un presagio de retornos negativos por venir. El S&P 500 tuvo rendimient­o promedio anualizado positivo uno, tres y cinco años después de alcanzar nuevos niveles récord.

Ser más astuto que el mercado es más difícil de lo que muchos piensan. Aunque es teóricamen­te posible, no hay mucha evidencia de que puede hacerse consistent­emente, incluso por inversioni­stas profesiona­les. La buena noticia es que los inversioni­stas no tienen que ser más astutos que el mercado para una buena experienci­a al invertir. A través del tiempo los mercados de capital han premiado a los inversioni­stas que han tomado una perspectiv­a a largo plazo y se han mantenido disciplina­dos ante la volatilida­d y el “ruido” a corto plazo. Enfocándos­e en las cosas que pueden controlar (como tener una asignación de activos adecuada, diversific­ación y manejo de gastos, e impuestos) los inversioni­stas pueden posicionar­se mejor para sacar el máximo provecho de lo que pueden ofrecer los mercados de capital.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico