El Nuevo Día

Saavedra se mueve a la Aafaf

El exasesor legal de La Fortaleza había renunciado junto a Rosselló

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Tras anunciar su salida del gobierno hace poco más de un mes, el ex principal asesor legal y de asuntos laborales de La Fortaleza Carlos Saavedra fue contratado por Omar Marrero en un puesto de confianza en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

En su nuevo cargo como asesor legal general, el también exsecretar­io del Trabajo y Recursos Humanos devengará un salario de $140,000 anuales, confirmó Marrero a El Nuevo Día.

“Supervisa todo el área de asesoría legal, incluyendo asuntos legislativ­os, todos los procedimie­ntos de las reestructu­raciones, los casos del Título III bajo la ley Promesa, casos de Título VI, comunicaci­ón directa e interacció­n con los abogados que representa­n al gobierno en estos procesos”, precisó Marrero ayer sobre las funciones que ejerce Saavedra en la Aafaf.

Saavedra había sido nombrado en febrero como principal asesor legal y de asuntos laborales tras la renuncia del licenciado Alfonso Orona. Sin embargo, cónsono con la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares al cargo de gobernador el 2 de agosto, el abogado también dimitió a su puesto ese día.

“Habiendo usted anunciado su renuncia al cargo de gobernador de Puerto Rico, por la presente le notifico mi renuncia al puesto de principal asesor legal y de asuntos laborales”, estableció entonces Saavedra en la carta de renuncia.

Sin embargo, poco después, se incorporó a la administra­ción actual en su nuevo cargo en la Aafaf. “Comenzó en el mes de agosto, la segunda o tercera semana de agosto”, dijo Marrero, sin precisar la fecha de la contrataci­ón.

Dos días antes que se oficializa­ra su salida de La Fortaleza, Rosselló Nevares designó a Marrero como director ejecutivo de la Aafaf y como principal oficial financiero del gobierno. Esos puestos eran ocupados por Christian Sobrino, quien también salió del gobierno tras la revelación del controvers­ial chat de Telegram encabezado por Rosselló Nevares.

Marrero afirmó que contrató a Saavedra, pues conoce de cerca los aspectos legales y el manejo de los procedimie­ntos relacionad­os con los casos de reestructu­ración de la deuda bajo el Título III de la ley federal Promesa.

“El licenciado Saavedra ya tenía una exposición anterior, porque esencialme­nte, en Fortaleza, su función primordial­mente era esa coordinaci­ón y supervisió­n de los casos del Título III, los casos de Promesa, por lo que le da una continuida­d”, expresó el director ejecutivo de la Aafaf.

“Así evitamos tener que tener alguien nuevo que se tenga que empapar con los casos”, añadió.

El funcionari­o aseguró que la contrataci­ón de Saavedra y otro personal de confianza está “dentro de la escala salarial”.

Específica­mente, sobre el nuevo asesor legal general mencionó que “lo importante es que está dentro de la escala salarial, que cuenta con la capacidad, cuenta con la destreza, cuenta con la experienci­a”.

“Si fueses a reclutar una persona con este conocimien­to de un bufete de Hato Rey, por ejemplo, te costaría mucho más”, argumentó.

Además del asesor legal general,

Marrero sumó en su equipo de confianza a Karla Fraguada como “chief of staff” (jefa de personal), con un salario de $130,000 al año. De acuerdo con una fuente, ese puesto no estaba ocupado por nadie durante la incumbenci­a de Sobrino como director ejecutivo de la Aafaf.

Fraguada era parte del equipo de confianza de Marrero cuando dirigía la Oficina Central de Recuperaci­ón y Reconstruc­ción (COR3).

Sobre las funciones de la nueva “chief of staff”, Marrero dijo que está a cargo de asuntos de eficiencia operaciona­l y estructura organizaci­onal, así como proyectos especiales que involucren relaciones a nivel federal y el COR3.

“Ahora está trabajando un proyecto para poder facilitar lo que sería la liquidez al gobierno para ejecutar los proyectos”, aseguró.

Marrero justificó un aumento de $5,000 al salario de Fraguada en comparació­n con lo que recibía “su antecesor”. Al cierre de esta edición, no estuvo claro a quién hacía referencia. Asimismo, fue nombrada Blanca Fernández como directora de la Oficina de Asesoría Financiera, con un salario de $140,000 al año.

“Cuando uno mira la nómina de confianza de Aafaf, todavía estamos por debajo de lo que se ha gastado en otros momentos”, aseguró Marrero.

Otra movida reciente dentro de la Aafaf es el nombramien­to de

Julian Bayne Hernández como “chief financial officer” (director financiero). Anterior a ese cargo, fue subdirecto­r ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

Marrero indicó que Bayne Hernández no fue nombrado por él. La designació­n ocurrió en julio, antes que el titular de la Aafaf ocupara ese puesto, justo cuando Sobrino salía del cargo como jefe de esa agencia.

“Si fueses a reclutar una persona con este conocimien­to de un bufete de Hato Rey, por ejemplo, te costaría mucho más”

OMAR MARRERO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAFAF

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? El salario de Saavedra Gutiérrez en su nuevo cargo asciende a $11,666 mensuales. Esa suma está dentro de la escala salarial para el puesto que ocupa, aseguró Marrero.
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com El salario de Saavedra Gutiérrez en su nuevo cargo asciende a $11,666 mensuales. Esa suma está dentro de la escala salarial para el puesto que ocupa, aseguró Marrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico