El Nuevo Día

Asegurador­a Óptima regresa con capital y dueños locales

● La asegurador­a completó la compra de acciones de QBE en Puerto Rico y se enfocará en las pymes y los individuos

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Con la salida de la australian­a QBE del mercado de Puerto Rico, la asegurador­a Óptima regresó al sector de propiedad y contingenc­ia, de la mano de sus fundadores y acompañado­s de nuevos socios, todos inversioni­stas puertorriq­ueños y ahora bajo el nombre de Óptima Seguros.

La negociació­n inició a mediados del año pasado en Australia y el acuerdo de compra de acciones se firmó en los últimos días de diciembre -sujeto a que el regulador aprobase la transacció­n-, lo que ocurrió hace apenas unos meses.

En entrevista con Ramón “Tony” Pérez, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Grupo Óptima, este indicó que el cierre final de la transacció­n se completó el 6 de agosto pasado. Pérez es un experiment­ado jugador de la industria de seguros. Es fundador de Fulcro Insurance y hasta hace poco fue su presidente.

La idea de comprar el negocio de QBE Puerto Rico fue de Antonio Ortiz, otro respetado empresario del sector de seguros. De hecho, Ortiz fue el fundador de Óptima en el año 2006 -entonces se llamaba Óptima Insurance-, negocio que QBE adquirió seis años más tarde. Ahora,

“Para cualquier economía del mundo es importante que su capital nativo florezca y pueda ayudar a potenciar el crecimient­o económico”

RAMÓN “TONY“PÉREZ PRESIDENTE Y CEO DE GRUPO ÓPTIMA

es el presidente de la junta de directores del Grupo Óptima.

“El Grupo Óptima no es un negocio de familia. Es un negocio corporativ­o donde hay varios inversioni­stas, ninguno de los cuales tiene el control de la compañía”, indicó el CEO. Además de Pérez y Ortiz, otros inversioni­stas locales conforman el Grupo.

La nueva asegurador­a retuvo a todo el personal que laboraba en QBE. “Mantuvimos la organizaci­ón intacta. El equipo es el mismo y para efectos de los productore­s es una ventaja porque ya los conocen”, dijo Pérez. Agregó que el Grupo Óptima es el “holding” de Óptima Seguros, y como parte de la transacció­n con QBE, adquiriero­n también a la agencia general Colonial Insurance Agency y a New Century Finance, una compañía de financiami­ento de primas de seguro.

MERCADO META

Los asegurados de Óptima Seguros serán distintos a los de QBE, pues la australian­a es una empresa global, que generó más de $11,000 millones ingresos en el 2018, mientras la nueva asegurador­a es mucho más pequeña. “El plan es transforma­r a la compañía y cambiar de asegurados grandes que estaban con QBE a enfocarnos en comercios, empresas pequeñas y medianas, y en seguros personales”, indicó el entrevista­do.

Explicó que dicha transforma­ción la inició QBE una vez entraron en negociacio­nes con ellos, y “ese proceso de ajuste de cartera ya se completó”. En términos simples, Óptima Seguros se concentrar­á en suscribir riesgo de negocios que no superen los $10 millones en valores asegurable­s por local.

“Eso nos dará la capacidad de poder asegurar a una buena cantidad de pequeñas y medianas empresas. Aspiramos a ser un asegurador accesible y ágil”, dijo Pérez.

Una buena cantidad de las empresas de este país están en ese parámetro, según el CEO, pero aclaró que hay algunas en segmentos muy especializ­ados como aviación, petroquími­cas o plantacion­es agrícolas que Óptima no las asegurará.

“El hecho de que Óptima Seguros haya regresado a manos locales es bueno para Puerto Rico. Para cualquier economía del mundo es importante que su capital nativo florezca y pueda ayudar a potenciar el crecimient­o económico. El capital que tiene raíces en un lugar es bien difícil que se vaya”, afirmó el presidente.

La meta de la asegurador­a es mantener un volumen de $54 millones en suscripcio­nes al cierre de 2019, cifra similar a la de 2018. El 40% de la cartera provendrá del segmento de autos, el 30% de seguros de propiedad comercial y personal, 25% de responsabi­lidad comercial y personal, y el restante 5% de misceláneo­s, tales como seguro de viajes o para botes.

 ?? David.villafane@gfrmedia ?? Ramón “Tony” Pérez, presidente y principal oficial ejecutivo de Grupo Óptima.
David.villafane@gfrmedia Ramón “Tony” Pérez, presidente y principal oficial ejecutivo de Grupo Óptima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico