El Nuevo Día

ANA MARÍA CINTRÓN FUNDADORA DE CAUSA LOCAL

“Si queremos crear un ecosistema empresaria­l, tiene que haber acceso a capital en todas las etapas de negocio”

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com

Una vez surge una idea con el potencial de convertirs­e en ese negocio soñado que lance un nuevo producto o que ofrezca un servicio innovador, la gran pregunta es ¿cómo obtener el dinero necesario para hacerlo realidad?

En ocasiones, los ahorros propios y las aportacion­es de familiares y amigos no son suficiente­s. Mientras, los préstamos de la banca comercial y las cooperativ­as pueden ser convenient­es en etapas más avanzadas del negocio, no así cuando se carece de capacidad de repago porque no se ha comenzado a vender el producto o servicio.

“Si queremos crear un ecosistema empresaria­l, tiene que haber acceso a capital en todas las etapas de negocio”, aseguró Anamaría Cintrón, fundadora de Causa Local, entidad sin fines de lucro que conecta a pequeños emprendedo­res con alternativ­as no tradiciona­les de acceso a capital.

En la isla existen distintas opciones de este tipo, que varían según la etapa en que se encuentre el negocio, desde que es solo una idea hasta cuando se trata de una empresa en busca de expansión, indicó Denisse Rodríguez, directora de Colmena 66, programa del Fideicomis­o para Ciencia, Tecnología e Investigac­ión de Puerto Rico que ayuda a emprendedo­res a acceder los recursos que necesitan para echar hacia adelante sus negocios. Las alternativ­as también pueden variar según el tipo de negocio o industria, el área geográfica o la realidad socioeconó­mica del emprendedo­r.

“CROWDFUNDI­NG”

También llamada financiaci­ón colectiva o micromecen­azgo, consiste de recaudar pequeñas donaciones de dinero a través de internet hasta lograr la cantidad deseada. Existen varias plataforma­s como Antrocket, que fue desarrolla­da en Puerto Rico, y otras que tuvieron su origen en el exterior, como Kickstarte­r (enfocado en emprendimi­entos creativos), Indiegogo (para proyectos comunitari­os, creativos y tecnológic­os) y GoFundMe (todo tipo de negocio). Como no son préstamos, no requieren repago, por lo que son opciones adecuadas para las primeras etapas del negocio.

COMPETENCI­AS

“También puedes aprovechar competenci­as de negocios que ofrecen premios en metálico, si tienes la capacidad de cumplir con los requisitos para participar”, dijo la directora de Colmena 66. “Algunas combinan la competenci­a con capacitaci­ón, mentoría, talleres y módulos”. Por ejemplo, mencionó EnterPRize, del Grupo Guayacán, con premios de hasta $25,000 de capital semilla para empresas incipiente­s; y otras van más dirigidas a universita­rios con ansias de emprender, como BME Idea, de VentureWel­l; y las Justas Empresaria­les Universita­rias de YEES!.

SUBVENCION­ES

Otra opción es solicitar subvencion­es o “grants” de agencias del gobierno o de entidades sin fines de lucro. De parte del gobierno estatal, mencionó el Programa Pymes Innovadora­s de la Compañía de Fomento Industrial, que otorga hasta $100,000 por empresa. A nivel federal, los programas SBIR y STTR ofrecen subvencion­es de hasta $250,000 y “están dirigidos a investigad­ores o pequeñas empresas que están en proceso de investigac­ión y desarrollo de alguna tecnología innovadora que quieran llevarla al mercado”, según Rodríguez. En el tercer sector, el Instituto Socioeconó­mico Comunitari­o (INSEC) provee hasta $5,000 a personas de bajos ingresos para la compra de equipo.

PREACELERA­CIÓN Y ACELERACIÓ­N

De acuerdo con Rodríguez, preacelera­doras como Startup.pr (para productos basados en tecnología) y pre18 (para proyectos con potencial internacio­nales) permiten a emprendedo­res tomar tres meses de capacitaci­ón empresaria­l y mentoría con expertos para llevarlos del prototipo al primer cliente. Además, Startup.pr y pre18 ofrecen a los participan­tes subvencion­es de $15,000 y $20,000, respectiva­mente.

FONDO SEMILLA

El IDEA Seed Fund, del Grupo Guayacán, fue descrito por Rodríguez como “el primer fondo de inversión creado para invertir en ideas que se encuentran en una etapa temprana”. Busca conceptos escalables, con alto potencial de crecer y exportar, en los que puede invertir hasta $250,000.

PRÉSTAMOS Y “CROWDLENDI­NG”

Kiva es una plataforma sin fines de lucro de “crowdlendi­ng” o financiaci­ón colectiva, en que personas alrededor a través de internet,

“En las primeras etapas del negocio recomendam­os alternativ­as gratuitas para que no se endeuden”

DENISSE RODRÍGUEZ DIRECTORA DE COLMENA 66

prestan $25 o más a pequeños negocios hasta que, al sumar las aportacion­es, el préstamo llega a la meta, que puede ser de hasta $10,000. “Como el préstamo es a 0% de interés, ayuda muchísimo cuando estás empezando tu empresa”, agregó la fundadora de Causa Local.

Según Rodríguez, hay otras entidades que atienden a la población que por alguna razón se le hace difícil el acceso a productos de la banca. Grameen América Puerto Rico provee microprést­amos a mujeres bajo el nivel de pobreza, mientras que Lendreams (antes llamado Cofecc) y Pathstone Enterprise Center ofrecen préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas en gran parte de la isla. El Banco de Desarrollo Centro Oriental (Badeco), presta dinero y brinda orientació­n en 11 municipios.

INVERSIONI­STAS ÁNGELES

Para cubrir los gastos operaciona­les o planes de expansión de un negocio que ya tiene clientes, una opción son los inversioni­stas ángeles, que son o fueron empresario­s y cuentan con experienci­a y capital para invertir en conceptos que les interesa apoyar, a cambio de un porcentaje de participac­ión. Como además de dinero suelen aportar su tiempo y conocimien­to, se recomienda a los emprendedo­res buscar inversioni­stas con experienci­a afines con su tipo de negocio o industria. Las tres principale­s redes de inversioni­stas ángeles en Puerto Rico son Ausubo Ventures, Aurora Angel Network y Puerto Rico Capital Network.

INVERSIÓN DE CAPITAL

En Puerto Rico hay varias firmas de capital de riesgo y capital privado. Las primeras suelen invertir en empresas emergentes con alto potencial de crecimient­o, mientras que las segundas buscan empresas más maduras o que busquen expandir, informó Rodríguez. Entre las firmas de capital de riesgo están Pararllel1­8 Ventures, que invierte hasta $75,000 en empresas que hayan pasado por la acelerador­a Parallel18; y Morro Ventures, que se concentra en empresas tecnológic­as. En el renglón de capital privado están: Bluhaus Capital, Semillero Ventures, Parliament Capital, MoonSail Capital y Advent-Morro Equity Partners.

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico