El Nuevo Día

Tania Vázquez y Wanda Vázquez

- Ángel Rosa Profesor Universita­rio y Analista

Cuando la prensa del país, haciendo uso de sus fuentes en el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) e indagacion­es propias, reveló que la secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Tania Vázquez, era objeto de una pesquisa relacionad­a a contratos de compañías allegadas al superinten­dente del Capitolio y excandidat­o del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), José Jerón Muñiz Lassalle; la reacción de la administra­ción fue protegerla.

Primero, la secretaria Vázquez negó públicamen­te ser blanco de la investigac­ión federal. Un día después, la prensa la desmintió. Ese día la gobernador­a, Wanda Vazquez Garced, le reiteró su confianza y anunció que la secretaria de la gobernació­n, Zoé Laboy, se reuniría con ella para conocer más acerca de los detalles revelados.

Cuatro días pasaron hasta que La Fortaleza diera a conocer que por voluntad de la propia titular del DRNA se le aceptaba la renuncia.

Sin embargo, la renuncia no será efectiva hasta que Vázquez regrese de unas vacaciones que decidió tomar en medio de los serios cuestionam­ientos a sus ejecutoria­s en el gobierno.

A Tania Vázquez no solo se le cuestiona por favorecer contratos y nombramien­tos a allegados de Muñiz Lassalle, sino también por permitirle una injerencia inapropiad­a en asuntos internos y de las agencias a su cargo.

Sobre este asunto varios legislador­es del Partido Nuevo Progresist­a, incluyendo al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, aseguran haber informado personalme­nte al exgobernad­or Ricardo Rosselló sin que nada ocurriera.

Si las investigac­iones federales reveladas se materializ­aran en acusacione­s, Vázquez sería la tercera jefa de agencia de esta administra­ción en aprietos ante la justicia federal.

Resulta incomprens­ible cómo la gobernador­a y sus allegados han reaccionad­o tan lentamente para cortar por lo sano una situación insostenib­le desde el punto de vista de sana administra­ción. Más aún, por qué ha tardado tanto Wanda Vázquez en limpiar la casa, en una administra­ción plagada por el fantasma de la corrupción.

Pareciera que apenas a dos meses de asumir las riendas, el compromiso de garantizar un gobierno limpio y transparen­te comienza a desvanecer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico