El Nuevo Día

Sigue el patrón, otra renuncia

- Enrique “Kike” Cruz Analista Político

En momentos en que Washington nos sigue señalando como corruptos y se niega a soltar fondos para la recuperaci­ón post huracán María vuelven a surgir alegacione­s de corrupción en otra dependenci­a de la administra­ción del renunciant­e Ricardo Rosselló.

Los rumores, chismes o comentario­s de que algo pasaba en el Departamen­to de Recursos Naturales eran cosa de todos los días. Esta semana, sin embargo, el tapón del pomo se cayó y la marejada de los muertos ha sido monumental, al igual que la repetición del patrón que ya estamos acostumbra­dos a ver en los empleados del renunciant­e Rosselló.

El patrón que ha causado arrestos federales en donde un empleado o consultor es puesto allí por el traidor o por un maletero para que se asegure que los contratos, las subastas y los gastos principale­s tanto de dinero estatal como federal le llegue a sus “clientes” o inversioni­stas políticos.

La estrategia ha sido replicada en los Departamen­to de Educación, ASES, Negociado de Energía Eléctrica, Autoridad de Energía Eléctrica, Hacienda (Ahí, entre otros, han sacado gente por pedir y cerrar casos, pero no dicen por qué).

El problema con toda esta organizaci­ón criminal es que se creían que eran invisibles, algo que tratan de hacer hoy con gorras, gafas y otros utensilios.

En una ocasión, hace más de 18 meses, le dije a uno (a) de los maleteros/traidores por teléfono -cuando me increpó por mi análisis- que “el problema con ustedes es que se creen que por ir a 200 millas por hora en un Ferrari último modelo, nadie los ve… Se creen que son invisibles”.

Y todavía después del verano 2019 seguimos con esta podredumbr­e.

La gobernador­a Wanda Vázquez puede pensar, y hasta cierto punto puede ser verdad, que el salir de los remanentes de la admiración pasada es crear un caos, pero, aunque ella crea que hoy no hay caos, si lo hay.

Hay caos cada vez que sale un escándalo como este en el camino y con la solución que voy a plantear podrían verse afectados inocentes, pero eso es parte de la vida.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recienteme­nte le pidió la renuncia a todo su gabinete y por ahí se fueron... Aquí no se atreven porque se crearía un mayor caos, porque ¿no hay con quién sustituirl­os? Yo digo que si hay y que después del caos llega la calma.

Una movida como esa, bien planificad­a y ejecutada correctame­nte traería inclusive más credibilid­ad que la que la gobernador­a se ha ganado en Washington, D.C.

Ese patrón solo se acaba así, a la serpiente venenosa se le corta la cabeza, no la cola.

¡Juzgue usted!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico