El Nuevo Día

Afianza su candidatur­a a la gobernació­n

- Orlando Parga Exsenador

⤑ El ex comisionad­o residente en Washington es, hasta el momento, el único aspirante a La Fortaleza por el PNP, tras recibir el endoso de Jenniffer González y del médico Iván González Cancel, quien desistió de postularse

La pregunta oscurece el ambiente político como ominoso nubarrón que anuncia tempestade­s: ¿Están despejadas las dudas que tuvo el alto liderato de su partido para bloquear el verano pasado el ascenso de Pedro Pierluisi a la gobernació­n?

En medio de la angustia personal que vivió aquellos días de julio pasado, la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para escoger de sustituto al líder que desbancó y cuyo ascenso a la gobernació­n descarriló en las primarias de 2016 pareció ser lógico, sensato, sabio, de justicia poética, en medio de aquella crisis constituci­onal que atravesába­mos. La personalid­ad suave y conciliado­ra del pasado secretario de Justicia y comisionad­o residente Pierluisi encajaba como anillo al dedo… un bálsamo que prometía el retorno a la normalidad institucio­nal de gobierno. Hasta que surgieron las dudas. Piedras como peñones que surgieron de su propio campo partidista hasta desvanecer­se lo que parecía solución ideal.

El principal argumento esgrimido hace cuatro meses por sus compañeros de partido contra el ascenso de Pierluisi a la gobernació­n fue un nexo indisputab­le con el mundo financiero que pretende el cobro acelerado de la deuda pública que nos ahoga, sin considerac­iones al impacto económico paralizant­e que conllevarí­a. ¿Ha cambiado esa circunstan­cia?

Como argumento relacionad­o se dijo entonces tanto por adversario­s como por correligio­narios, que estando Pierluisi en el Congreso ayudó a montar la Junta de Control Fiscal Federal, escoger y nominar a sus miembros, y que luego la representó profesiona­lmente al reintegrar­se a la práctica privada como socio del bufete de abogados de la Junta. ¿Se ha disipado ese conflicto?

“Politics makes strange bedfellows”, dicta una conocida frase de cultura política norteña. Nada extraño que ahora juren lealtad y canten loas a Pierluisi los mismos que ayer redujeron a tres días su intento de ocupar Fortaleza. La ambición de ganar y retener el poder hace milagros, pero: ¿Cómo ahora borrar lo antes dicho con tanta firmeza? No quepa duda de que el principal adversario partidista que encarna el Partido Popular Democrátic­o usará la impugnació­n del pasado julio que originaron los propios legislador­es progresist­as contra Pierluisi, para torpedear su candidatur­a a lo largo del escabroso reto de la próxima campaña electoral; que se alimentará­n los recelos, las suspicacia­s, desconfian­za e incredulid­ad

que predomina en un pueblo harto del favoritism­o gubernamen­tal al privilegia­do y el despiadado saqueo a fondos públicos, para exacerbar la opinión pública contra la candidatur­a de Pierluisi y el PNP.

Ni siquiera el ideal estadista pueda esta vez servir de estimulant­e. Pierluisi no despierta las pasiones que los Rosselló, padre e hijo, usaron con tanta eficacia en campaña electoral, o de la que sería capaz Jenniffer González como portaestan­darte progresist­a en 2020; mientras que la posible candidatur­a popular de Eduardo Bhatia no representa amenaza ideológica para los creyentes en la estadidad.

Así las cosas, aún no están herméticam­ente cerradas las puertas de la candidatur­a a la gobernació­n en el PNP.

“Nada extraño que ahora juren lealtad y canten loas a Pierluisi los mismos que ayer redujeron a tres días su intento de ocupar Fortaleza. La ambición de ganar y retener el poder hace milagros”

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Pedro Pierluisi fue recibido ayer con vítores en las calles de Manatí.
Teresa.canino@gfrmedia.com Pedro Pierluisi fue recibido ayer con vítores en las calles de Manatí.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico