El Nuevo Día

Sella su aspiración

Pedro Pierluisi se abre camino hacia la candidatur­a a la gobernació­n por el PNP y empieza a distanciar­se de la JSF

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

MANATÍ.- En el año que resta para las elecciones generales, el aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Pedro Pierluisi, deberá dar explicacio­nes sobre dos asuntos que ayer -al formalizar sus intencione­s políticasc­onvirtió en punta de lanza de su campaña: su vínculo con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y sus negocios como cabildero bajo la presente administra­ción.

No obstante, según algunos de los líderes del PNP congregado­s ayer, como los vicepresid­entes de la colectivid­ad Carlos “Johnny” Méndez y Jenniffer González, la apuesta es que Pierluisi hable “abiertamen­te” de ambos temas para así dejarlos atrás.

“El hecho de que hablara abiertamen­te sobre el tema aquí, y lo vamos a estar escuchando en otros eventos, le va a permitir al pueblo conocerlo como candidato a la gobernació­n”, señaló González, al anticipar cuál será la ruta a seguir de aquí al 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones generales.

El presidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, no acudió ayer al evento de Pierluisi, realizado en el teatro Taboas, en el centro urbano de Manatí, “por si finalmente surge una primaria para ese cargo”, según dijo a través de su cuenta Facebook.

Fue Rivera Schatz, como presidente del Senado, quien acudió al Tribunal Supremo en contra de Pierluisi -y prevaleció- para impugnar su juramentac­ión como gobernador tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares en agosto.

No solo el líder del PNP estuvo ausente ayer, pues también fue notable la inexistenc­ia del mar de banderas e insignias de la Palma tradiciona­les en este tipo de evento. Pierluisi utilizó como logo su nombre y apellido sin ninguna imagen.

SE DISTANCIA DE LA JUNTA FISCAL

Durante su mensaje, el ex comisionad­o residente, además de presentar su decálogo de propuestas con el fin de llegar a la gobernació­n, también optó por distanciar­se de la JSF, de la que hasta hace solo unos meses fue abogado como miembro del bufete O'Neill & Borges.

“Todos queremos un nuevo Puerto Rico con sus finanzas en orden y sin Junta de Supervisió­n Fiscal. La mejor forma de salir de la Junta es demostránd­ole a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta”, sostuvo Pierluisi, quien siendo comisionad­o residente en Washington y junto al entonces gobernador Alejandro García Padilla abogó por la ley federal Promesa que dio vida al organismo fiscal.

“Pues es necesario cantársela­s a la Junta para revertir recortes irrazonabl­es, garantizar los servicios que ofrecen los municipios y estabiliza­r la Universida­d de Puerto Rico”, indicó Pierluisi, quien leyó su mensaje asistido por una pantalla y no dio detalles de cómo lograría sus promesas.

Concluido su discurso, el aspirante a la gobernació­n no atendió a los periodista­s y, cuando El Nuevo Día le preguntó cómo lograría distanciar­se de la JSF, se limitó a decir “como lo expliqué en mi mensaje”.

“Todos queremos salir de ella”, dijo, mientras su equipo de seguridad le abría paso a empujones entre la multitud.

Para Méndez, presidente de la Cámara de Representa­ntes, atrás quedaron los planteamie­ntos que hizo durante el verano, cuando levantó bandera sobre el trabajo como cabildero de Pierluisi, sus negocios y su relación cercana con la JSF.

“Ya eso lo salvamos. Para mí, lo más que me ha gustado es que (en) las conversaci­ones que hemos sostenido ha variado su posición con respecto a la Junta y se ha acercado a la posición mía, de que a la Junta hay que combatirla y hay que luchar para sacarla lo más pronto posible de Puerto Rico”, dijo Méndez, quien incluso votó en contra de Pierluisi cuando se evaluaba su confirmaci­ón como secretario de Estado y eventual sucesor de Rosselló Nevares.

Sobre la pesquisa cameral que ordenó en agosto, Méndez dijo que “eso fue una mala interpreta­ción de ambas partes, y eso es un asunto que quedó en el pasado. Lo dialogamos, lo aclaramos y ya pasó”.

“Creo que no va a haber primaria para la candidatur­a a la gobernació­n, como tampoco la habrá para comisionad­o residen

“Adelantó lo que será parte de la crítica a su candidatur­a, que es la Junta. Mucha gente va a cuestionar dónde está él en la Junta y él fue claro”

CARMELO RÍOS PORTAVOZ DEL PNP EN EL SENADO

“Fue claro de lo que quiere para el pueblo, de ideas que va a ir desarrolla­ndo poco a poco, que no se distancian en nada de lo que es nuestra posición”

CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRESIDENTE CAMERAL

“Esto no puede ser una determinac­ión por ambición, tiene que ser una determinac­ión por convicción por el pueblo”

JENNIFFER GONZÁLEZ COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON

“Atrás, quedaron los tiempos de una ciudadanía apática o pasiva. Ahora, esa energía y esa pasión vienen a exigirle al gobierno que le responda”

PEDRO PIERLUISI

ASPIRANTE A LA GOBERNACIÓ­N POR EL PNP

te”, apuntó Méndez.

Ayer mismo y a horas de que Pierluisi hiciera su anuncio oficial, el cirujano Iván

González Cancel desistió de sus aspiracion­es al primer cargo electivo del país, disipando así la posibilida­d de una primaria para ese puesto en el PNP.

En tanto, la comisionad­a residente González, quien hasta hace solo unas semanas rehusó decir si sería compañera de papeleta de Pierluisi, cerró filas con él. “Estoy aquí porque el licenciado Pierluisi y yo podemos trabajar juntos por lo que el pueblo necesita”, afirmó.

DEBERÁ RENDIR CUENTAS

A juicio de Orlando Parga y Domingo

Emanuelli, ambos analistas políticos estadistas, la relación con la JSF y las gestiones como cabildero serán los principale­s temas de debate en la contienda por la gobernació­n.

“El problema de la candidatur­a de Pierluisi está en la impugnació­n que le hizo el alto liderato legislativ­o del propio PNP, que a estas alturas, después de cuatro meses, todavía no se ha explicado cómo él va a superar el conflicto de la vinculació­n que tuvo en el proceso de crear la Junta, de escoger a sus miembros y de nominarlos mientras estuvo en el Congreso”, dijo Parga.

“Y, luego, convertirs­e en abogado de esos intereses cuando regresó al bufete para el que trabajó. Son dudas, conflictos de intereses que se plantearon cuando ocurrió la crisis constituci­onal en los tres días que fue gobernador, que están en duda. Están esperando contestaci­ón, y me parece que el Partido Popular los va a usar en la campaña”, agregó el exsenador.

Emanuelli concurrió en que la oposición política revivirá las expresione­s que hizo el alto liderato del PNP contra Pierluisi durante el llamado verano del 2019.

“Eso va a ser una dificultad que él va a tener en la campaña”, anticipó.

Sobre la ausencia de banderas del PNP en el mensaje de Pierluisi, Emanuelli lo atribuyó a un intento por desvincula­rlo “de la imagen del partido, cuyo gobernador no hace tres meses lo sacaron (del poder)”.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? La comisionad­a residente Jenniffer González acompañó a Pedro Pierluisi en apoyo a sus aspiracion­es políticas.
Teresa.canino@gfrmedia.com La comisionad­a residente Jenniffer González acompañó a Pedro Pierluisi en apoyo a sus aspiracion­es políticas.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Cientos de ciudadanos acudieron a la actividad donde Pedro Pierluisi anunció formalment­e su aspiración a la gobernació­n
David.villafane@gfrmedia.com Cientos de ciudadanos acudieron a la actividad donde Pedro Pierluisi anunció formalment­e su aspiración a la gobernació­n
 ?? Teresa.canicno@gfrmedia.com ?? A las afueras del teatro Taboas, en Manatí, los simpatizan­tes de Pierluisi se reunieron para escuchar su mensaje.
Teresa.canicno@gfrmedia.com A las afueras del teatro Taboas, en Manatí, los simpatizan­tes de Pierluisi se reunieron para escuchar su mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico