El Nuevo Día

Diez jóvenes afrodescen­dientes obtienen becas

El Fondo de Becas Benito Massó, para estudiante­s de Loíza, se otorgó luego de un riguroso proceso que incluyó las experienci­as de vida de los jóvenes expuestos al racismo y otros problemas

- NÉMESIS MORA PÉREZ Especial para El Nuevo Día

Cuando Yavierys Fuentes del Valle consideró darse de baja de la universida­d por no tener dinero suficiente para comprar el libro que necesitaba, el director de EDIC College, en Carolina, le aconsejó solicitar con urgencia el Fondo de Becas Benito Massó para jóvenes de Loíza.

Ese mismo día, Yavierys solicitó la beca de $1,000 y, una semana después, la joven recibió un correo electrónic­o confirmand­o que había sido una de las selecciona­das junto a otros nueve estudiante­s loiceños que cursan su primer año de universida­d. En total, sobre 30 jóvenes afrodescen­dientes solicitaro­n la beca Benito Massó.

“Cuando me enteré que me había ganado la beca, yo estaba saliendo del banco y se me habían quedado las llaves dentro del carro. Pero, como quiera, empecé a gritar de la emoción”, confesó Yavierys entre risas.

Para poder beneficiar­se de este fondo que otorga, por primera vez, la Fundación Comunitari­a de Puerto Rico (FCPR), los jóvenes participan­tes pasaron por un proceso de entrevista­s, donde también se tomó en cuenta el desempeño académico, sus ingresos económicos y las experienci­as de vida de cada uno.

“Esta es la primera beca que se establece en Puerto Rico para jóvenes afrodescen­dientes. Esto marca un hito histórico en términos de apoyo y fortalecim­iento en el capital humano de Loíza. Fue muy riguroso el proceso porque, en experienci­a de vida, se incluyen las que hayan atravesado estos jóvenes para superar vivencias violentas como el bullying y el racismo”, explicó a El Nuevo Día el presidente de la FCPR, el doctor Nelson Colón Tarrats.

Para Marelis Dávila Rivera, estudiante de Enfermería en la Universida­d Ana G. Méndez, en Carolina, y ganadora de la beca, uno de los casos de racismo más traumático­s lo pasó mientas cursaba el séptimo grado. En ese entones, un grupo de estudiante­s de Carolina, junto a su maestra de salón hogar, se mofaron de ella por provenir de Loíza. Luego de la burla, la obligaron a “bailar como africana” frente a los 30 estudiante­s en el salón de clases. Marelis se negó a bailar.

Shanlexis Carrasquil­lo Matos, quien estudia Hotelería en la Escuela de Hotelería

y Artes Culinarias, en Río Grande, pasó por casos de bullying muy parecidos al de Marelis.

Desde que Shanlexis tiene uso de razón, sus compañeras de clase le gritaban negra donde quiera que se parara. “Casi toda mi vida me molestaron por ser negra. Mami me decía que yo estaba en depresión. Yo creo que recibí la beca por todo el bullying que he vivido”, sostuvo la joven.

Durante la entrega de becas a los 10 jóvenes galardonad­os, ceremonia que se llevó a cabo recienteme­nte en las instalacio­nes de la FCPR, en Santurce, estuvo presente la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario, quien invitó a los jóvenes a formar parte del cambio educativo que necesita su municipio.

Según Nazario, Loíza está entre los cinco municipios de Puerto Rico donde la mayoría de los habitantes son menores de 45 años. Del mismo modo, solo el 52.3% de la población entre 18 y 24 años de edad en ese municipio (3,073 personas), tiene algunos créditos universita­rios o título asociado, y solo el 3.4% tiene un título de licenciatu­ra o título más alto, según la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico de 2012-2016 del Censo.

“Mi pueblo lo van a echar pa’ lante ustedes los jóvenes. Por esto, siéntanse orgullosos de su cultura loiceña. Siéntanse orgullosos de esos rizos y esa piel negra. Pero, sobre todo, siéntanse orgullosos de que, en su sangre, corre la sangre africana”, aseveró la alcaldesa.

Los jóvenes becados son: Nayelis Campechano, Shanlexis Carrasquil­lo Matos, Marelis Dávila Rivera, Lurielys Del Valle Cirino, Yavierys Fuentes del Valle, Dheryx Lopez Ortiz, Joshmarie Marcano Esquilín, Janly Pizarro de Jesús, Jeremi Quiñones y Zailianys Rivera Vargas. Cabe destacar que los jóvenes ganadores rondan entre los 16 y 21 años y cursan estudios conducente­s a grados técnicos, asociados o bachillera­tos en operación de hoteles, sonografía, enfermería, hotelería, tecnología de embalsamie­nto, psicología, seguridad y protección, ciencias naturales y artes gráficas.

 ?? Especial el nuevo día / némesis mora ?? Los estudiante­s loiceños durante la actividad en la que recibieron sus respectiva­s becas.
Especial el nuevo día / némesis mora Los estudiante­s loiceños durante la actividad en la que recibieron sus respectiva­s becas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico