El Nuevo Día

Crece a paso firme la fábrica de congelados Yemi

La pequeña empresa aumenta su producción y la cartera de productos

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Pese a los obstáculos, decenas de jóvenes se abren paso en la industria de alimentos, creando nuevos productos o expandiend­o las líneas que ya tienen en el mercado. Uno de ellos es Jezreel García, quien junto a su esposa Sharayma Bey, dirigen la expansión de su fábrica de alimentos congelados Yemi LLC.

Yemi LLC comenzó a operar en el año 2015 con dos productos -los deditos de queso y las musas de chocolate- y cuatro años después elabora ocho productos y opera desde unas nuevas instalacio­nes en el Parque Industrial El Tuque en Ponce.

Fue este pasado verano que se mudó a un espacio de 7,200 pies cuadrados propiedad de la Compañía de Fomento Industrial en la zona industrial ponceña. Con nueva maquinaria y equipo, la fábrica tiene la capacidad de quintuplic­ar su producción.

Antes de adquirir los equipos, el proceso era más artesanal y unos cinco empleados producían 5,000 unidades diarias. “Con las cuatro máquinas que adquirimos, estamos produciend­o, como mínimo, 16,000 unidades al día, y tenemos capacidad para aumentar a 32,000 diarias”, dijo García.

Esa oportunida­d de expandirse llegó cuando en el año 2017 Yemi fue nominada al premio de Innovación y Excelencia de la Asociación de Productos de Puerto Rico. Ello, contó el joven, le permitió conocer a otros experiment­ados industrial­es. Uno de ellos se interesó en apoyar el crecimient­o de Yemi y se convirtió en mentor empresaria­l de García.

“Este desarrollo en Yemi ocurrió gracias a un ángel que creyó en mí. Le presenté el proyecto de industrial­ización de la marca con la idea de que me ayudara a financiar la expansión. Él me prestó el dinero sin intereses y, más allá del préstamo, tengo a un mentor a quien admiro”, sostuvo sin divulgar su nombre.

El matrimonio quería además aumentar su cartera de productos en el mercado, por lo que a principios de este año comenzó a diseñarlos. “Empezamos a crear las recetas, y cuando llegó la maquinaria en abril, hicimos las pruebas y pre-pruebas, y finalmente los lanzamos hace tres meses”, dijo el entrevista­do, en referencia a su nuevo producto: las empanadita­s, que ya están disponible­s en el mercado.

Estas empanadita­s vienen en cuatro sabores: pizza, guayaba con queso crema, brécol con queso cheddar, y mozarela con pesto. “Creamos un producto para que el consumidor lo deguste a cualquier hora y como prefiera. Lo que distingue a Yemi es la masa y con esa masa estamos desarrolla­ndo distintos rellenos. Los rellenos se preparan en la propia fábrica”.

Explicó que, aunque a la gente le gustan los deditos de queso una vez los prueban,

se les hacía difícil lograr que los procuraran porque no estaban familiariz­ados con la forma.

“Teníamos un reto, el producto es de una calidad inigualabl­e, pero la gente no necesariam­ente conocía la forma del enrollado. Con las empanadita­s, la acogida ha sido más rápida porque la gente conoce la forma de las empanadita­s”.

Cada caja trae 20 unidades y se consiguen en la sección de congelados de los supermerca­dos. “Creamos un tamaño ideal para llevarlo como merienda al trabajo, para los niños, para comer en el desayuno o servir de entremés”, dijo el propietari­o.

Por ahora, las empanadita­s se consiguen en las tiendas de la cadena Walmart, y la meta de Yemi es que estén disponible­s en las principale­s cadenas de supermerca­dos antes de que termine el 2019.

Mientras, los deditos de queso - en empaques de 12 y en tres variedades-, así como las musas de chocolate -en empaques de seis- se consiguen en los supermerca­dos Pueblo, Mr. Special, SuperMax, Napo Vélez y en algunos Econo.

Los productos se venden también en empaques al por mayor a panaderías y pizzerías.

 ?? Suministra­da ?? Empleadas de Yemi, en el proceso de elabor los “deditos” de queso. Abajo, Jezreel García, junto a su esposa Sharayma Bey, propietari­os de la manufactur­era.
Suministra­da Empleadas de Yemi, en el proceso de elabor los “deditos” de queso. Abajo, Jezreel García, junto a su esposa Sharayma Bey, propietari­os de la manufactur­era.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico