El Nuevo Día

“Macho”se lució ante los suyos

Hace 36 años, Héctor Camacho se ganó al público boricua con un nocaut ante Rafael Solís

- RAYMOND PÉREZ Especial El Nuevo Día

La noche del viernes 18 de noviembre del 1983, un día como hoy hace 36 años, el púgil Héctor “Macho” Camacho, comenzó de lleno a ganarse la simpatía y el seguimient­o del fanático boricua cuando salió airoso por nocaut en su primera defensa titular del cinturón de las 126 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en cartelera que se llevó a cabo en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El rival de Camacho, fue el también puertorriq­ueño Rafael “El Látigo” Solís, de Caimito, Río Piedras, y quien era el primer rival mandatorio del campeón bayamonés.

Camacho, criado y desarrolla­do como boxeador en Nueva York, se había proclamado tres meses antes campeón mundial de la categoría cuando derrotó en cinco giros al mexicano Rafael Limón en pleito celebrado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Fue el debut profesiona­l de Camacho en Puerto Rico.

Pero, para el combate contra Solís, todavía el fanático local no pasaba el estilo parlanchín y un poco altanero del monarca, por lo que el favorito de la noche fue

el riopedrens­e, y hubo hasta un grupo de fanáticos hostiles contra Camacho.

El campeón, de 21 años y con marca de 22-0-0 con 12 nocauts y Solís, de 25 años, con registro de 29-3-2 y 19 anestesiad­os, se fueron al toma y dame desde el mismo primer asalto. Nada de estudio. La velocidad de ambos zurdos, con jabs certeros al rostro y al cuerpo, fue su tarjeta de presentaci­ón. Solís, que venía de ganar 22 combates seguidos, le cayó como anillo al dedo al estilo de Camacho.

Tras un primer asalto parejo, ya en el segundo y tercero, Camacho impuso su velocidad de manos y piernas, y Solís no se quedó atrás, pero mostró cansancio, producto de pelear de tú a tú contra un rival de mucha velocidad y constantes ataques.

En el cuarto giro, y por órdenes de su esquina, Solís comenzó a utilizar su ventaja en alcance (5’10” contra 5’6” Camacho), y a marcar con su jab, peleando un tanto en retroceso, y tuvo un buen asalto.

Pero, en el quinto, un golpe de zurda al rostro por parte de Camacho lo llevó a la lona y luego, un aguerrido Camacho lo remató con andanadas de golpes y al final, una combinació­n de izquierda y derecha al rostro, envió a Solís al suelo, le hizo escupir su protector bucal, mientras sangraba por la boca.

El referí Octavio Meyran le contó lo reglamenta­rio y de esta forma Camacho defendió con éxito su diadema en su primera oportunida­d.

Antes del desenlace, los jueces, James Brimmell, Harry Gibbs y Mike Jacobs, llevaban el mismo 38-38 tras cuatro asaltos, según destaca BoxRec.

La cartelera, en una producción de Don King, se transmitió desde San Juan a través de la cadena televisiva HBO.

 ?? Archivo histórico / gary williams ?? Héctor “Macho” Camacho celebra tras derrotar a Rafael Solís el 18 de noviembre de 1983.
Archivo histórico / gary williams Héctor “Macho” Camacho celebra tras derrotar a Rafael Solís el 18 de noviembre de 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico