El Nuevo Día

Evitan cierre parcial del gobierno

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suscribió anoche la resolución que extiende el presupuest­o vigente hasta el 20 de diciembre y evitó a partir de hoy un cierre parcial del gobierno federal.

La legislació­n fue ratificada ayer en el Senado (74-20) y es similar a la aprobada en la Cámara baja, por lo que contiene un lenguaje que mantiene, también hasta el 20 de diciembre, la autorizaci­ón para el gobierno de Puerto Rico financiar con un 100% de aportación federal -con fondos previament­e asignados-, el costo de los servicios médicos del programa Medicaid.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, destacó el lenguaje sobre Medicaid, pero acentuó que aún se requiere “una solución abarcadora de largo plazo para la crisis actual del sistema de salud de Puerto Rico”.

“Insto a mis colegas republican­os a trabajar de manera bipartidis­ta para alcanzar un acuerdo de varios años que aborde por completo los principale­s desafíos a los que se enfrenta el sistema de atención médica de Puerto Rico. No dejaré de luchar hasta que se llegue a ese acuerdo”, indicó Schumer.

Bajo la ley permanente, Puerto Rico solo puede depender en un 55% de los fondos de Medicaid para ofrecer servicios relacionad­os a ese programa, que en la isla se utilizan a través del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

No obstante, como consecuenc­ia del huracán María, desde principios de 2018, el gobierno federal ha permitido que el gobierno de Puerto Rico utilice en un 100% de aportación federal los fondos de Medicaid para financiar los servicios en la isla de ese programa.

Según la directora interina de la Administra­ción de Seguros de Salud, Yolanda García, los fondos de Medicaid asignados por ley permanente -que suman $375 millones- se agotarán en marzo.

Para entonces, sin una nueva asignación de fondos, el gobierno de Puerto Rico tendría que depender para su plan de salud en gran medida de los $1,224 millones en fondos locales autorizado­s por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

La Cámara baja federal recesó sus trabajos hasta el 3 de diciembre. El Senado regresará el 2 de diciembre..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico