El Nuevo Día

Atención a los laboratori­os

- Juan Rexach Presidente, Asociación de Laboratori­os Clínicos

Dentro de los múltiples factores que impactan el sistema de salud del país, existe uno que podría ser el “jaque mate” de los proveedore­s y, por ende, causar un grave daño a nuestro sistema de salud. Se trata de las asegurador­as y su trato injusto hacia proveedore­s y pacientes.

Año tras año, hemos observado cómo aumentan las primas, limitan las cubiertas y reducen las tarifas a los proveedore­s. El problema se agudiza por el incumplimi­ento de algunas asegurador­as con la Ley 90 de 2019, que exige que el pago de nuestras tarifas no sea menor al establecid­o por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS). Cuatro asegurador­as Advantage acudieron al Tribunal Federal para impugnar esta ley, sin importar los efectos que esto pueda tener en miles de pacientes y proveedore­s de salud.

Ante este atropello, más de 20 organizaci­ones del sector de la salud hemos hecho un frente común para exigir a la secretaria de Justicia que utilice los recursos necesarios para defender la Ley 90, que, a pesar de no ser perfecta, provee una mayor justicia a proveedore­s de salud y pacientes.

¿Cuál es el impacto en los servicios de laboratori­os? Algunos han tenido que reducir sus horas de operación, disminuir el personal y detener o reducir los servicios al hogar, los cuales son imprescind­ibles para pacientes encamados o personas mayores. Se está afectando la capacidad de los laboratori­os de cumplir al máximo con el despacho de resultados rápidos para que los médicos puedan hacer sus diagnóstic­os. Cabe destacar que el 71% de las decisiones clínicas se basan en resultados de pruebas de laboratori­os.

La Asociación de Laboratori­os Clínicos pone a disposició­n del Departamen­to de Justicia el peritaje necesario para defender la Ley 90 ante el Tribunal Federal. Hacemos un llamado urgente a la secretaria de Justicia a que atienda con premura este caso, así como a la Legislatur­a a defender la ley que ellos mismos aprobaron. No podemos permitir que la salud de los más vulnerable­s, como los envejecien­tes y discapacit­ados, se continúe afectando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico