El Nuevo Día

Quitan la pintura que dejó Rosselló en La Fortaleza

Sin precisar la cifra exacta, la mansión ejecutiva informó, en un comunicado de prensa, que la obra no excede los $10,000

- CARLOS TOLENTINO Y GERARDO E. ALVARADO puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @Carlostole­n_/@GAlvarado_END

Las paredes de La Fortaleza ya no serán azul celeste, sino grises.

Desde temprano ayer una brigada de empleados trabaja en el cambio de pintura del Palacio de Santa Catalina, construido en 1539 y reconocido como una estructura histórica por la Unesco.

Los trabajos se realizan “con la colaboraci­ón de empleados de distintas agencias públicas, entre los que figuran confinados de custodia mínima y empleados de La Fortaleza, por lo que el costo no excede los $10,000”, informó la mansión ejecutiva sin precisar la cifra exacta.

El exgobernad­or Ricardo Rosselló Nevares fue quien ordenó pintar las paredes azul celeste, el mismo color que tuvieron durante el mandato su padre, Pedro Rosselló (1993-2000).

Ahora, las paredes de La Fortaleza exhibirán dos tonalidade­s de gris y blanco.

Los trabajos de pintura se dan previo a la colocación de la decoración navideña en la mansión ejecutiva, que incluirá un pesebre en el espacio que suele ocupar la prensa para estacionar­se.

Pero el color original de La Fortaleza no es el azul celeste ni crema con tonalidad de amarillo ni mucho menos gris, sino el blanco por su capa de cal.

La tonalidad blanca de La Fortaleza era producto de la superficie de cal que protegía la construcci­ón que, en gran parte, se edificó mediante el uso de ladrillos.

La estructura fue reconocida por la Unesco como patrimonio histórico de la humanidad en 1983 y se esbozó una serie de disposicio­nes para su protección, entre ellas, la manera en la que se debía preservar su exterior.

“Cuando tienes una propiedad protegida bajo la Unesco, eso tiene un valor incalculab­le. El problema aquí es que no se están protegiend­o de la forma en que merecen. Los que saben protegerlo­s no están en el poder y los que están en el poder no saben protegerlo”, expresó a El Nuevo Día el arquitecto Andrés Rivera, quien forma parte de la Puerto Rico Historic Buildings Society.

La entidad sin fines de lucro, que cuenta con ocho arquitecto­s voluntario­s, lleva cerca de 15 años realizando investigac­iones y preservand­o las estructura­s históricas

en el Viejo San Juan, a la vez que brinda recorridos históricos por las principale­s edificacio­nes.

Rivera sostuvo que La Fortaleza “nunca había sido pintada” hasta el 1954 cuando se establecie­ron los patrones de colores en el Viejo San Juan como iniciativa para fomentar el turismo.

“El color original de La Fortaleza era blanco. Éramos como Santorini, Grecia, todo blanco, porque se encalaban las estructura­s. No era pintura, era una capa de cal. El intercambi­o de colores está mal”, sentenció Rivera, al referirse a todas las edificacio­nes que componen el Viejo San Juan, previo a recibir las primeras capas de pintura.

“Aquí saben eso, el Instituto de Cultura

Puertorriq­ueña (ICP) lo sabe, pero no está haciendo el trabajo correcto en fiscalizar y velar por la manera en la que se mantienen nuestras estructura­s de identidad patriótica”, manifestó Rivera. “Ellos (el ICP) gastaron un dineral para hacer un estudio y evaluar cuál era la superficie adecuada para mantener La Fortaleza. Se determinó que era el cal, pero por alguna razón lo abandonaro­n y le pintan el área de al frente con el color que le da la gana”.

No obstante, La Fortaleza informó, en declaracio­nes escritas, que “los trabajos de pintura y mantenimie­nto cumplen con la recomendac­ión del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña y la Oficina Estatal de Conservaci­ón Histórica”.

“El color original de La Fortaleza era blanco. Éramos como Santorini, Grecia, todo blanco, porque se encalaban las estructura­s. No era pintura, era una capa de cal”

ANDRÉS RIVERA ARQUITECTO

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ??
David.villafane@gfrmedia.com
 ?? Wewe ?? El Palacio de Santa Catalina, conocido como La Fortaleza, es la mansión de un ejecutivo más antigua, todavía en funciones, en toda América, destacó el arquitecto Andrés Rivera.
Wewe El Palacio de Santa Catalina, conocido como La Fortaleza, es la mansión de un ejecutivo más antigua, todavía en funciones, en toda América, destacó el arquitecto Andrés Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico