El Nuevo Día

Menos exenciones para los beneficiar­ios de las Leyes 20-22

Los nuevos beneficios y requisitos entrarán en enero como parte del Código de Incentivos

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Aunque desde el principio, el efecto de las Leyes 20 y 22 de 2012 en la actividad económica se ha puesto en duda, a partir de enero próximo, los beneficios y requisitos de estos programas sufrirán cambios como parte del nuevo Código de Incentivos aprobado este año.

Según el estatuto, a partir de enero próximo, los decretos contributi­vos de las empresas que se dediquen a exportar servicios concederán menos exenciones, pero podrán extenderse hasta 35 años y las empresas podrán ofrecer sus servicios desde o fuera de Puerto Rico.

Además, la exención sobre propiedad relacionad­a a la exportació­n de servicios será de 75% en lugar de la exención total por cinco años, y posteriorm­ente de 90%. Mientras, la exención en impuestos municipale­s incluyendo patentes se reduce de 60% a 50%.

De igual forma, el tipo de actividade­s elegibles ahora incluye otros negocios como actividade­s de blockchain, ingresos de licencias, computació­n en nube y la compra de boletos para eventos fuera de Puerto Rico o comprados por turistas en Puerto Rico. También serán elegibles para los beneficios contributi­vos especiales el negocio de transmisió­n o venta de derechos de grabación o produccion­es musicales y actividade­s que ni siquiera han despegado en la isla como las apuestas deportivas.

En tanto, los individuos interesado­s en mudarse a la isla para tomar ventaja de los beneficios contributi­vos no pueden haber sido residentes de Puerto Rico en los 10 años previos a su mudanza.

Los individuos también tendrán que cumplir con otros dos requisitos: comprar una propiedad residencia­l en la isla y tendrán que donar $10,000 a entidades caritativa­s.

La mitad de esa aportación tendrá que hacerse a entidades reconocida­s bajo el Código de Rentas Internas de Puerto Rico que integran una lista establecid­a por la Legislatur­a.

Las nuevas disposicio­nes de las Leyes 20 y 22 están contenidas en el Código de Incentivos, estatuto que ahora integran en un solo documento las decenas de leyes que por años se utilizaron para otorgar beneficios a todo tipo de empresas, bajo la premisa de que estos ayudarán a la actividad económica.

 ?? Archivo / gfr media ?? El secretario del DDEC, Manuel Laboy, reiteró recienteme­nte que la política económica establecid­a hace nueve años ha dado frutos a la isla.
Archivo / gfr media El secretario del DDEC, Manuel Laboy, reiteró recienteme­nte que la política económica establecid­a hace nueve años ha dado frutos a la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico