El Nuevo Día

Periodista­s piden cambios a leyes Acuerdan entregar recomendac­iones para mejorar los estatutos de transparen­cia y datos abiertos

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Directivos de los gremios periodísti­cos del país se reunieron ayer con la gobernador­a Wanda Vázquez ,a quien le expresaron que las leyes de transparen­cia y datos abiertos deben ser derogadas o, en su defecto, enmendadas para garantizar el acceso a informació­n pública.

Ambas leyes fueron firmadas por el exgobernad­or Ricardo Rosselló el pasado 1 de agosto, un día antes de que se hiciera efectiva su renuncia.

De acuerdo con los gremios, tanto la Ley 122 de Datos Abiertos del Gobierno como la Ley 141 de Transparen­cia y Procedimie­nto Expedito para el Acceso de la Informació­n Pública ponen tranquilla­s, no solo a la labor periodísti­ca, sino también a las gestiones de cualquier ciudadano, entidad sin fines de lucro o empresa privada.

“Es la primera de una serie de reuniones que tendremos para recoger recomendac­iones de cómo mejorar las legislacio­nes, sobre todo, la cultura en las agencias sobre transparen­cia y acceso a la informació­n”, dijo la presidenta de la Asociación de Periodista­s de Puerto Rico (Asppro), Damaris Suárez, a la salida del cónclave en La Fortaleza.

En la reunión, agregó, se acordó que la primera ejecutiva dará una directriz para que, en cumplimien­to con las leyes, en cada agencia y corporació­n pública se identifiqu­e, al menos, una persona para que ofrezcan los datos cuando se soliciten.

“Tiene que ser una persona que entienda el proceso de solicitud de datos. Le hicimos claro a la gobernador­a que el acceso a la informació­n no nos pertenece a nosotros, los periodista­s, sino a la ciudadanía, y estas legislacio­nes afectan solicitude­s de informació­n de cualquier persona”, recalcó.

Entre las preocupaci­ones con las leyes, la directora ejecutiva de la Asppro, Leila Andreu, y la directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigat­ivo, Carla Minet, mencionaro­n que se eliminó la disposició­n de que no se debe esperar para dar documentos de fácil acceso. En cambio, se estableció un término para entregar los datos solicitado­s, que es de 10 días para las personas que viven en el área metropolit­ana de San Juan y de 15 días para quienes residen en el resto de la isla.

Las demás preocupaci­ones son que se creó una lista de 12 excepcione­s para no proveer informació­n, que los recursos legales (“mandamus”) relacionad­os con ambas leyes tienen que radicarse en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, y que se eliminó el inciso que obliga a las agencias y corporacio­nes públicas a mantener una “publicació­n proactiva” de documentos.

“Estas leyes tienen que ser derogadas, pero obviamente sabemos que hay un camino por andar y, en aras de eso, vamos a continuar la conversaci­ón con La Fortaleza”

DAMARIS SUÁREZ PRESIDENTA DE LA ASPPRO

 ?? SE REÚNEN CON LA GOBERNADOR­A ?? La presidenta de la Asppro, Damaris Suárez (al centro), dijo que las agencias incumplen con las leyes, incluso, como fueron aprobadas.
SE REÚNEN CON LA GOBERNADOR­A La presidenta de la Asppro, Damaris Suárez (al centro), dijo que las agencias incumplen con las leyes, incluso, como fueron aprobadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico