El Nuevo Día

La comisionad­a mantiene su apoyo

No ha visto nada que amerite destituir al presidente

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, no ha visto nada en la investigac­ión de un comité de la Cámara de Representa­ntes sobre un posible de destitució­n en contra del presidente de EE.UU. que le haga retirarle su respaldo a Donald Trump.

Para González, los testigos que han declarado ante el Comité de Asuntos de Inteligenc­ia “dicen que no les constan de propio y personal conocimien­to” los esfuerzos de Trump, miembros de su gobierno y el abogado personal del presidente de Estados Unidos para reclamar a

Ucrania investigac­iones que afectaran negativame­nte principalm­ente al ex vicepresid­ente Joseph Biden y los demócratas.

González, sin embargo, dijo el jueves que no ha leído el resumen- transcripc­ión de la conversaci­ón telefónica del 25 de julio pasado en la que el presidente Trump pidió de favor al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky -en momentos en que se había frenado la asistencia militar a ese país y el nuevo gobernante ucraniano buscaba una reunión oficial en la Casa Blanca-, que se investigar­a al ex vicepresid­ente Biden, la empresa de gas Burisma a cuya junta de directores perteneció el hijo de Biden y la teoría infundada de que Ucrania interfirió con las elecciones estadounid­enses de 2016.

Entre los ponentes de las siete audiencias del comité estuvo el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, a quien el presidente Trump le preguntó directamen­te –al otro día de la llamada con Zelenzky-, si el gobierno de Ucrania había decidido anunlegas ciar “las investigac­iones” solicitada­s.

Sondland declaró además que el abogado personal de Trump, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, le confirmó que a Ucrania se le reclamaba que “hiciera una declaració­n pública anunciando investigac­iones de la elección de 2016/el servidor del DNC -Partido Demócrata de EE.UU.-, y Burisma”.

Sondland dijo no tener duda de que Trump buscó un “quid pro quo” -pedir algo a cambio de algo-, cuando le frenó a Ucrania la asistencia militar y una reunión oficial en la Casa Blanca.

Funcionari­os y ex funcionari­os del Concilio de Seguridad Nacional de la Casa Blanca testificar­on también sobre la alarma que generaron las peticiones de Trump al presidente de Ucrania y desacredit­aron la teoría del presidente estadounid­ense, y republican­os del Congreso, de que ese país de Europa del Este interfirió con las elecciones de 2016.

La comisionad­a González -como sus corepublic­anos de la Cámara -, sin embargo, consideran que la investigac­ión en contra de Trump “se veía venir desde el día uno” y es una decisión partidista tomada por la mayoría demócrata para “encausar” al presidente de Estados Unidos. “Tienen una decisión tomada..(De los que han declarado) ninguno puede decir que recibió una instrucció­n del presidente (para llevar a cabo las investigac­iones)”, dijo.

El Comité de Asuntos de Inteligenc­ia - si no convoca a audiencias públicas adicionale­s-, tiene ahora que rendir un informe que sería analizado por el Comité de lo Jurídico para determinar si llevan a votación en comisión y luego en el pleno de la Cámara baja cargos que ameriten proponer la destitució­n del presidente Trump, un asunto que entonces tendría que ir a un juicio político en el Senado estadounid­ense.

Los cuatro demócratas boricuas de la Cámara baja –José Serrano, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Darren Soto-, votaron a favor de abrir la investigac­ión formal en contra del presidente Trump.

EL VOTO SIMBÓLICO

La comisionad­a González, por otro lado, defendió la decisión de la Legislatur­a de Puerto Rico –que estaría en el aire si la gobernador­a Wanda Vázquez Garced veta las enmiendas electorale­s aprobadas esta semana-, de aplazar para el 2024 el voto simbólico por los candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos.

El Nuevo Día publicó esta semana que la comisionad­a González solicitó que se aplazara la votación, lo que en San Juan se ha interpreta­do como un interés en evitar tener que colocar en la papeleta simbólica a Trump, quien ha buscado frenar asistencia de emergencia a la Isla tras el huracán María y rechazado la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.

Una encuesta del diario The Washington

Post reflejó, en el verano de 2018, que solo el 15% de los residentes de Puerto Rico apoyaba el trabajo de Trump.

González dijo inicialmen­te que “no tuve que ver nada con eso”, cuando se le preguntó sobre el interés en aplazar la consulta presidenci­al simbólica.

Pero, luego comentó que tuvo conversaci­ones con el liderato legislativ­o del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) preocupada con el número de papeletas que se pueden llevar a la caseta de votación en la elección general.

“Lo más importante es que tengamos el plebiscito (el referéndum estadidad sí o no)… no deberíamos fatigar al elector”, sostuvo González.

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA Mundiales 40

“No importa quien sea el testigo, la Cámara lo va a encausar”

JENNIFFER GONZÁLEZ

COMISIONAD­A RESIDENTE EN WASHINGTON

 ?? Archivo ?? La comisionad­a residente junto al presidente estadounid­ense Donald Trump, cuando el mandatario visitó la isla a pocos días del paso del huracán María.
Archivo La comisionad­a residente junto al presidente estadounid­ense Donald Trump, cuando el mandatario visitó la isla a pocos días del paso del huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico