El Nuevo Día

Error en póliza de seguro podría terminar en pleito de clase

Demandan al Banco Popular y algunas de sus filiales por sumar el precio del terreno en la póliza “hazard”

- MARIAN DÍAZ RODRÍGUEZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Un error de cálculo en el pago del seguro “hazard” en el préstamo hipotecari­o de una pareja en Guaynabo, que tuvo como efecto que los clientes paguen más por sus hipotecas, destapó la posibilida­d de que se radique una demanda de clase contra institucio­nes bancarias y asegurador­as que han incurrido en esta práctica.

El Nuevo Día supo que ya se radicó un recurso legal en el Tribunal de Primera Instancia en Bayamón para pedir, entre otras cosas, que se le ordene a las institucio­nes involucrad­as devolver el dinero que se cobró en exceso por el pago del seguro de propiedad. Este fue el caso del matrimonio Wendy Trinidad y su esposo Israel Ríos Colón, quienes demandaron tras darse cuenta de que la agencia de seguros incluyó en el cómputo del seguro “hazard”, el valor del terreno donde ubica la propiedad.

El descubrimi­ento advino luego de que los demandante­s radicaran una reclamació­n de daños tras el paso del huracán María en el 2017. En dicha solicitud, la asegurador­a le aplicó un 2% de deducible al valor total de la propiedad, tasación que se calculó en $522,500. Eso llamó la atención de la pareja, y es cuando se percatan por primera vez de que le habían incluido el valor del terreno en el cómputo de la prima del seguro. El terreno no está asegurado en una póliza “hazard”.

Los demandados en este caso fueron Popular Insurance, Popular Mortgage, Popular Inc., Banco Popular, así como las asegurador­as Antilles Insurance, Mapfre Praico y Universal Insurance.

Trinidad sostuvo que ella y su esposo llevaban desde el 2007 pagando la hipoteca y el seguro “hazard”, bajo el conocimien­to de que el valor de su propiedad era $322,500, porque así constaba en la tasación que presentaro­n al solicitar el préstamo hipotecari­o.

“Me sentí engañada. Entendía que el banco es una entidad con muchos años de experienci­a y nunca pensé que cometiera un error como ese”, dijo la demandante en entrevista con este diario.

Según la demanda, fue Popular Mortgage quien le sometió a Popular Insurance la tasación y esta última se encargó de hacer los cómputos de la prima y colocó la póliza en una asegurador­a. Esta acción causó que los demandante­s tuvieran un pago mensual hipotecari­o más alto, al tener una prima inflada.

Como consecuenc­ia del error, el matrimonio no recibió el pago completo de su reclamació­n de daños tras el paso de María por parte de la asegurador­a Universal Insurance, debido a que el deducible -estimado a base del valor incorrecto de la propiedade­ra más alto que la reclamació­n.

“El deducible se comía mi reclamació­n”, dijo Trinidad. “Yo firmé confiada todos los papeles que me dio el banco. No queremos que eso les pase a otros, por eso radicamos la demanda para que la gente sepa lo que está pasando”.

Sobre este particular, El Nuevo Día le solicitó una reacción a Popular, a lo que el banco respondió por escrito: “Lo alegado en la demanda en cuanto a las prácticas de suscripció­n de pólizas ‘hazard’ por parte de Popular Insurance es incorrecto, tal y como se estableció en las defensas presentada­s ante el Tribunal en este caso. Por tratarse de un litigio activo, Popular, Inc.,

Popular Insurance y Banco Popular de Puerto Rico no hará comentario­s adicionale­s sobre el mismo”.

Por su parte, Eira Piñeiro, vicepresid­enta de Comunicaci­ones de Universal, una de las asegurador­as demandadas, manifestó a este rotativo que “el seguro ‘hazard’ no incluye el terreno, solo la estructura de la vivienda o el edificio”.

“Nosotros aseguramos lo que pidió el productor (Popular Insurance) en ese momento. Entendemos que ya Popular aceptó la responsabi­lidad y consignó el dinero”, agregó Piñeiro.

En efecto, el Banco consignó en el tribunal un cheque por $14,790.61, como devolución a las primas cobradas en exceso a la pareja y solicitó la desestimac­ión de la clase. “Lo alegado se trata de un error cometido en la suscripció­n de la póliza de los demandante­s en particular, y no a una política o procedimie­nto de suscripció­n establecid­o de Popular”, lee la solicitud de desestimac­ión del Banco.

Sin embargo, la jueza superior Sarah Rosado Morales denegó la solicitud de desestimac­ión del pleito de clases en esta etapa del proceso, que actualment­e se mantiene vigente y bajo evaluación de la togada.

“El deducible se comía mi reclamació­n... Yo firmé confiada todos los papeles que me dio el banco. No queremos que eso les pase a otros”

WENDY TRINIDAD

DEMANDANTE

 ?? Shuttersto­ck ?? La demanda se da luego que los demandante­s se dieran cuenta que la asegurador­a le incluyó el valor del terreno en el cómputo de la prima del seguro, y por ese error, le denegaron el pago por los daños que ocasionó el huracán María.
Shuttersto­ck La demanda se da luego que los demandante­s se dieran cuenta que la asegurador­a le incluyó el valor del terreno en el cómputo de la prima del seguro, y por ese error, le denegaron el pago por los daños que ocasionó el huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico