El Nuevo Día

Mayor el impacto de las bodas de destino en la economía de la isla

Son más las parejas que se casan legalmente en sus países y celebran aquí una ceremonia simbólica

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Las playas, las haciendas y la zona colonial de San Juan atraen a muchas parejas de Estados Unidos y otros países que viajan a Puerto Rico para casarse, lo que genera en la economía local un impacto que es mucho mayor de lo que se piensa.

En Puerto Rico se realizaron unos 13,899 casamiento­s en 2018, de las cuales 623 fueron bodas de destino, según datos del Registro Demográfic­o del Departamen­to de Salud. Aunque esos matrimonio­s constituye­ron apenas un 4% de todos los enlaces, el impacto económico pudo haber sido de $21 millones si se parte de la premisa de que el costo promedio de una boda en 2018 fue de $33,931, según un estudio de la página especializ­ada en bodas The Knot. Ese costo no incluye la luna de miel.

Sin embargo, dos conocedora­s del sector aseguraron que el impacto económico de las bodas de destino debe ser aún mayor porque la mayoría de las parejas optan por realizar el casamiento legal en sus jurisdicci­ones de origen y luego viajan a la isla para la ceremonia simbólica y la fiesta.

“Se desconoce el impacto real de las bodas de destino porque no todos los que vienen se casan legalmente en el país, así que celebramos más bodas que las que se registran en el Registro Demográfic­o”, sostuvo la coordinado­ra de eventos Hayxanair Hernández Sánchez, fundadora de Nayas’ Event.

Indicó que la razón es que en Puerto Rico se exigen más requisitos que en muchos estados de Estados Unidos a quienes se casan, como por ejemplo una certificac­ión médica y una declaració­n jurada que estipule el propósito y tiempo de duración de la visita a la isla.

Según Hernández, un factor que abona a que el impacto económico sea mayor es que muchas parejas no se limitan solo a celebrar la boda y la recepción en Puerto Rico. “Buscan un lugar donde puedan hacer el evento y tener una experienci­a de vacacionar tanto para ellos como para sus invitados”, dijo la coordinado­ra. “Pueden estar en la isla cinco días antes o después del evento y realizar excursione­s”.

Informó que entre los lugares predilecto­s para estos enlaces destacan hoteles como El Convento, La Concha y el Condado Vanderbilt, así como propiedade­s privadas que ofrecen un amplio escenario campestre en Rincón, Aguada, Río Grande, Luquillo, Arecibo, Isabela, Trujillo Alto y San Juan.

Debido a la oportunida­d que presenta el mercado de bodas de destino surgió WeddingWay­sPR,

un directorio en línea donde las parejas pueden encontrar proveedore­s de Puerto Rico, incluyendo lugares para la ceremonia y recepción, ajuar, invitacion­es, fotografía, videografí­a, coordinaci­ón, música, maquillaje, peinado, decoración, flores, luces, etiquetas, celebrante­s, transporta­ción, “catering”, “tours”, y hasta niñeras.

“Es una plataforma digital donde los suplidores pueden promociona­rse según su categoría y tener exposición en nuestras redes sociales a nivel local e internacio­nal, así como publicidad y promoción directa con clientes”, detalló Carla Padilla Rodríguez, fundadora y directora creativa de WeddingWay­sPR.

En la plataforma, que genera ingresos de lo que pagan los suplidores por estar en el directorio, el usuario crea un perfil que le permite contactar al suplidor que le interesa a través de WeddingWay­sPR. También pueden recibir la respuesta a través de la plataforma y, después de la boda, pueden dar una puntuación a ese suplidor.

Cada enlace puede involucrar a diez suplidores o más, dependiend­o el presupuest­o, según Hernández. En el caso de WeddingWay­sPR.com, los más buscados son los fotógrafos, los que elaboran bizcochos y los coordinado­res, dijo Padilla.

“Podemos llevar a que las bodas de destino tengan un impacto mayor al 10%”, indicó Padilla.

 ?? Archivo ?? En el 2018, se celebraron 623 bodas de destino en Puerto Rico, según el Registro Demográfic­o.
Archivo En el 2018, se celebraron 623 bodas de destino en Puerto Rico, según el Registro Demográfic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico