El Nuevo Día

El riesgo del voto cibernétic­o

- Ricardo González Méndez Catedrátic­o Universita­rio

En los últimos dos años, las revelacion­es de que los sistemas electorale­s han sido objeto de ataques cibernétic­os han afectado la política pública a nivel mundial. Recienteme­nte un juez en Georgia ordenó al sistema electoral estatal tener la alternativ­a de un sistema que tenga papeletas de papel para los votantes y para posibles recuentos. La mayoría de los estados de Estados Unidos se mueven a sistemas que mantienen las papeletas electorale­s en papel y abandonan la votación puramente electrónic­a para poder tener la capacidad de un recuento. A pesar de contar ya con ese sistema en Puerto Rico, en la propuesta de Reforma Electoral nos aprestamos a abrir las compuertas a la votación cibernétic­a que conlleva altos riesgos.

Los líderes de la seguridad nacional en Estados Unidos dicen que la infraestru­ctura electoral continúa siendo blanco de ataques en línea de las agencias de inteligenc­ia extranjera­s. La vulnerabil­idad más significat­iva incluye las papeletas por Internet.

Estudios recientes de la Associatio­n for Computing Machinery (ACM por sus siglas en inglés) concluyen que la votación en línea aún no es factible. Entre los problemas se incluyen los ataques a servidores, el “malware” dirigido a dispositiv­os y otros. Identifica­ron riesgos en todos los eslabones de la cadena de votación.

Según el ACM, los estudios del gobierno federal, del Departamen­to de Defensa y del sector privado han examinado la viabilidad de la votación por Internet y concluyen que no es segura y no debe usarse en las elecciones de gobierno dentro de los Estados Unidos. Puerto Rico tiene profesiona­les de cibersegur­idad de la mayor excelencia, pero no posee los recursos ni habrá el tiempo para asegurarse que la tecnología sea suficiente­mente segura.

¿Acaso creemos que la Comisión Estatal de Elecciones posee mejores herramient­as y talento que la Oficina de Cibersegur­idad y Comunicaci­ones del Departamen­to de Seguridad Nacional de los Estados Unidos?

Debemos dejar que nuestros expertos en cibersegur­idad, tanto en el sector privado como público, y nuestros estudiante­s de ciencias de cómputos y de ingeniería de software realicen el “hackeo de sombrero blanco” para determinar cuáles son las vulnerabil­idades de los sistemas electorale­s de Puerto Rico antes de llevar estos sistemas a producción durante el proceso electoral. No debemos exponer el sistema electoral y las próximas elecciones a un “hackeo” malicioso que cause una crisis política en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico