El Nuevo Día

Estado pobre y olvidado

-

Aunque Puerto Rico no es comúnmente referido como un país tercermund­ista, es, en efecto, el tercer país de mayor desigualda­d económica en el mundo. Según datos ofrecidos por el Banco Mundial en el 2017, tan solo Sudáfrica y Zambia obtuvieron puntuacion­es mayores a la de Isla del Encanto en el índice Gini, que calcula la diferencia del ingreso familiar. Entonces, la Isla del Encanto resulta más que encantador­a para el 26% más rico, que es dueño del 60% de los ingresos que supuestame­nte se reparten en el país.

La desigualda­d social es inherente a la precarieda­d del sistema educativo, pues completar el cuarto año de escuela secundaria reduce el porcentaje de pobreza en 13 puntos y completar el primer nivel universita­rio (en Puerto Rico, bachillera­to) lo reduce en 22. ¿Entonces, el reciente cierre de escuelas y los recortes al presupuest­o de la Universida­d de Puerto Rico son mera coincidenc­ia?

En la sección 5 de la Carta de Derechos, bajo el Artículo II de la Constituci­ón del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, se establece que “toda persona tiene derecho a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalid­ad y al fortalecim­iento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamenta­les. Habrá un sistema de instrucció­n pública el cual será libre y enterament­e no sectario”.

Resulta lamentable que la población más vulnerable, los niños y jóvenes, el “futuro del país” quede a merced de una disposició­n legal incumplida por el Estado, que como supraestru­ctura debería garantizar el bienestar individual y social. Laura Berríos

Vega Baja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico