El Nuevo Día

El Latin Grammy fue nuestro

- Luis A. Álvarez Fiol Especial para El Nuevo Día El autor es miembro del Consejo Directivo de la Academia Latina de Grabación (LARAS, en inglés) y presidente de Make Music Happen.

La semana pasada, se celebró en Las Vegas la vigésima edición de los Latin Grammys, la más exitosa en términos de audiencia, visibilida­d y “ratings”. Los que tuvimos la oportunida­d de ver el espectácul­o podemos dar testimonio de la magnanimid­ad del mismo y de la generosame­nte desproporc­ionada participac­ión del talento de nuestra Isla.

Irrespecti­vo de nuestros gustos personales, los artistas puertorriq­ueños nos representa­ron con excelencia, cada uno en su género musical, combinando con distinto grado de magnitud y a su manera, armonía, melodía, ritmo y creativida­d. Echando a un lado subjetivid­ades personales, Puerto Rico tiene indiscutib­lemente importante­s líderes de categorías en las diversas variantes de la música latina.

Pero la Semana Grande de la música latina comenzó con otros importante­s eventos organizado­s por la Academia Latina de la Grabación. Eventos que gozan de menos visibilida­d que los Latin Grammys, pero a su vez confirman el serio compromiso de responsabi­lidad social y cultural que tiene la Academia con sus miembros y con la comunidad.

El martes, la Academia celebró la premiación de “Leading Ladies of Entertainm­ent”, evento donde se reconoce la trayectori­a de mujeres destacadas en el entretenim­iento, bien sea en el componente artístico o gerencial. La ultima homenajead­a de estas de cinco excepciona­les mujeres fue Dayanara Torres. Dayanara recontó su impactante historia de la niña de Toa Alta que logra el sueño de su vida convirtién­dose en Miss Universo (1993), atravesand­o luego la adversidad en su vida personal y enfrentand­o una condición de salud la cual venció exitosamen­te.

Con su hermosa sonrisa y humilde nobleza, cautivó y emocionó a los presentes, confirmand­o que la adversidad no hace a las personas; la adversidad revela de qué estamos hechos. Puerto Rico tuvo la mejor representa­ción dentro de un grupo de excepciona­les mujeres en el primer evento oficial de la Gran Semana de los Latin Grammys. Y una vez más, Dayanara fue motivo de orgullo para nosotros.

El próximo evento oficial fue el martes en la noche, llamado “En La Mezcla”. Producido por el Círculo de Productore­s e Ingenieros de la Academia, “En La Mezcla” fue un conversato­rio con el guatemalte­co Manny Marroquín, uno de los ingenieros de grabación y productore­s mejor cotizados en Los Ángeles que ha y continúa colaborand­o con los artistas de mayor relevancia en la industria.

Este importante e íntimo evento, cuya audiencia se nutría de los mejores ingenieros de grabación y productore­s latinoamer­icanos, fue precedido, como es caracterís­tico de la

Academia, por una presentaci­ón musical. Nuevamente, el talento de nuestra isla dominó con exclusivid­ad la noche, esta vez a cargo de Kany García con su grupo de músicos que, aunque no fueron presentado­s, es fácil concluir que eran puertorriq­ueños. Antes de terminar, Kany llamó a tarima a su invitado especial de la noche, Tommy Torres, y el nombre de Puerto Rico volvió a ser repetido y aplaudido. El martes fue de Puerto Rico.

En la noche del miércoles, se celebró la actividad de “Person of the Year”, este año, dedicado a Juanes. Robi Draco trató de llegar a su mesa saludando con genuino cariño y paciencia a sus fanáticos y muchos de sus amigos allí presentes. Su presentaci­ón tributo a Juanes, fue sentida y emotiva, culminando con un afectuoso abrazo al homenajead­o. Se volvió a escuchar “Puerto Rico” cuando presentaro­n a Juan Carlos Ozuna cuya participac­ión encajó perfectame­nte en un programa cuidadosam­ente preparado para celebrar la carrera de Juan Esteban. Y en la segunda noche de esta gran semana, Puerto Rico volvió a sonar, fue reconocido, respetado y aplaudido.

Ya quedó claro que la presencia de artistas de la isla en los premios fue excepciona­l. Tanto los nominados y los ganadores puertorriq­ueños en la premier (premiación fuera del espectácul­o televisado), como durante el programa televisado, confirman el talento musical natural que tenemos la fortuna de disfrutar en Puerto Rico. Se reafirma esta premisa con las actuacione­s de los que se presentaro­n en el especial televisado, el más exitoso en 20 años de Latin Grammys.

Después de tres horas de energía, sorpresas y excelencia artística, nos retiramos a un “after party” organizado por la Academia para comentar y disipar la energía de la noche. Nos reunimos los miembros del consejo directivo con el staff y otros colaborado­res e invitados para clausurar una semana intensa e histórica en el Club Hakkasan, del MGM.

En este evento de clausura, el entretenim­iento era responsabi­lidad de otro nativo, Charlie Sepúlveda y “The Turnaround Band”. Charlie sí presentó a sus músicos, (respetuosa tradición más típica del jazz que del pop) entre los que se encontraba­n Norberto “Tiko” Ortiz, en sax tenor; Gabriel Rodríguez, en bajo; Giovanni Rodríguez, en piano; Francisco Alcalá, en batería; e, irónicamen­te, Nick Cossaboom, en congas. Y, así, Puerto Rico volvió a estar presente, esta vez para cerrar oficialmen­te la fiesta organizada por la Academia.

El talento de la isla reafirmó su casta en todos los momentos célebres de esta inolvidabl­e semana. Lo que pasa en Las Vegas ¡no se puede quedar en Las Vegas!

Es un privilegio poder contribuir con la Academia Latina de la Grabación, organizaci­ón comprometi­da con la excelencia musical latina y con el desarrollo de la comunidad que crea música latina y la celebra en todas sus facetas.

Es un orgullo haber nacido en una isla donde el talento musical es parte de nuestra naturaleza, de nuestro ADN y vivir esta realidad en los eventos y escenarios más importante­s de la industria.

Es una bendición poder aportar a la evolución del talento de nuestros jóvenes músicos y brindar oportunida­des para su desarrollo y educación.

Celebremos el talento de los que quieren y pueden perseguir sus sueños y, en su trayectori­a, pasean el nombre de Puerto Rico por el mundo con alegría y energía. Ellos evidencian lo que, como Pueblo, podemos lograr con empeño y dedicación en cualquier disciplina que nos correspond­a. Esto hace País, aun en nuestro convulso presente.

Apoyemos el talento de los que quieren pero no pueden porque no tienen los recursos para potenciar su innato talento. Como responsabl­es de la protección de este patrimonio artístico es nuestra obligación colectiva habilitarl­os. Ellos serán los que asumirán la tarea de darle continuida­d a este importante legado artístico. Esto hace País, aportando ilusión y esperanza a nuestro complicado futuro.

Hagamos lo que nos toca hacer; y hagámoslo bien y pronto porque tenemos más futuro que pasado.

El talento boricua destacó en todos los eventos educativos y artísticos que rodearon los premios en Las Vegas

 ?? Ap ?? Ricky Martin estrenó en vivo a nivel mundial su tema “Cántalo”, junto a René Pérez y Bad Bunny, durante la ceremonia de entrega de los premios que fue televisada.
Ap Ricky Martin estrenó en vivo a nivel mundial su tema “Cántalo”, junto a René Pérez y Bad Bunny, durante la ceremonia de entrega de los premios que fue televisada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico