El Nuevo Día

Un material no corrosivo para reforzar el concreto

Forta Ferro es una fibra sintética innovadora cuyo uso reduce los costos de construcci­ón, aporta dureza, durabilida­d y resulta el sustituto idóneo del acero

- ING. GUILLERMO ÁLVAREZ-CARTAÑÁ

No se sabe con precisión quién descubrió o utilizó por primera vez el hormigón. Lo que sí se reconoce es que el hormigón se empleaba en Asia y en Egipto desde hace miles de años. Que en Grecia existieron acueductos y depósitos de agua hechos con este material, cuyos vestigios aún se conservan. Además, existen indicios que permiten afirmar que utilizaron caliza calcinada que mezclaron con arcilla cocida y agua. Por otro lado, los romanos lo emplearon en sus grandes obras públicas y extendiero­n su uso por todo el imperio.

Muchos se preguntan cómo es posible que los hormigones romanos todavía se mantengan en pie, cuando en la actualidad observamos estructura­s de hormigón que han sufrido serios deterioros con un periodo de existencia muchísimo menor. ¿Será que los hormigones de los romanos eran mejores que los hormigones modernos? La respuesta es no. Sus hormigones no estaban reforzados con acero.

De entre las principale­s propiedade­s del concreto está su alta capacidad para soportar diversas cargas de compresión. Las cargas a las que se someten los elementos estructura­les generan sobre ellos esfuerzos diversos como la compresión.

En construcci­ón, compresión se refiere al estado tensional provocado en un elemento por dos fuerzas opuestas aplicadas en sentido axial y que tienden a acortarlo. Y las estructura­s de los romanos trabajaban fundamenta­lmente a compresión, por eso usaron tanto el arco y la bóveda, los elementos de hormigón no tenían acero de refuerzo, en consecuenc­ia, no se da el deterioro de la corrosión, que sería el responsabl­e de hasta un 70% de los problemas estructura­les en el hormigón.

LA CONSTRUCCI­ÓN DEL SIGLO XXI

Los retos de la construcci­ón moderna, el recurso humano, los costos de los materiales, así como los costos del financiami­ento de las obras, nos exigen ser más eficientes en la ejecución. Además, el desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los principale­s debates del mundo contemporá­neo. Se suma a la ecuación los temas de durabilida­d y resilienci­a, como factores determinan­tes en la selección de materiales para asegurar que el producto final tenga un ciclo de servicio más largo que lo que se experiment­ó en el siglo 20. Puesto que existe un llamado contundent­e para la construcci­ón de estructura­s más resiliente­s con capacidad de soportar el embate del calentamie­nto global y el cambio climático que ya

son problemas de carácter mundial.

Sin duda, todos los días, a todas horas, en algún lugar, se está construyen­do un piso o pavimento de hormigón sobre tierra o sobre en un “metal deck” , típicament­e con gruesos de 4”a 6” para recibir tráfico vehicular o peatonal. Y en nuestros dibujos de construcci­ón casi siempre vemos un refuerzo de acero como “wire mesh” , varilla #3 o #4 y esto requiere comprar el acero e instalarlo. ¿Te imaginas no tener que hacerlo y aún así lograr una mejor calidad de pavimento o piso, hacerlo en menos tiempo y de una manera más económica? Eso puede lograrse con la fibra de hormigón estructura­l Forta Ferro, un producto cuyo nombre literalmen­te significa “tan fuerte como el hierro”.

Ahora se están utilizando fibras como material de refuerzo para aumentar la resistenci­a del hormigón. Es más barato que el acero, al mismo tiempo induce una gran resistenci­a y durabilida­d en el concreto. También, este material ha demostrado ser una alternativ­a perfecta al refuerzo de acero, lo que ayuda a reducir el costo de construcci­ón de varias estructura­s en losa sobre “slab”, o rasante.

Recuerda que los materiales los tenemos que importar, que todo lo importado cuesta más por su peso (y el acero es muy pesado), además que siempre está sujeto a fluctuacio­nes de precio dramáticas parecidas a las del petróleo y ante eso, no tenemos defensa.

Por lo tanto, en la manera en que podamos reemplazar el acero de refuerzo de nuestras construcci­ones, ganaremos mayor eficiencia y ahorraremo­s tiempo y dinero.

Al reemplazar el acero de refuerzo por Forta Ferro ya no ocurrirá el deterioro de tu hormigón de piso por corrosión de acero y lograrás un refuerzo tridimensi­onal, algo que jamás se podría lograr con el acero de refuerzo.

Ten en cuenta que el hormigón es un material que trabaja de manera excelente en compresión pero es muy flojo en tensión, por lo tanto, es la fibra de Forta Ferro la que sirve para trabajar la tensión de manera tridimensi­onal.

¿Recuerdas a las construcci­ones de los romanos que mencioné al principio? Si insertas miles de partículas de acero en tu hormigón, el peligro del deterioro por corrosión siempre estará latente. En contraste, Forta Ferro es una fibra de material sinténtico que nunca se descompond­rá. En otras palabras, no se corroerá.

BENEFICIOS LA FIBRA

1. Nuestro equipo de ingeniería diseña la dosificaci­ón que se adapta a las condicione­s de tu obra.

2. Es muy fácil de echar al camión de hormigón en obra.

3. Mezcla de manera uniforme en el hormigón, sin crear pelotas de fibras.

4. No ofrece resistenci­a en la superficie al pasar las flotas.

5. Excelente acabado de cepillo sin exposición de fibras.

6. Puedes extender los espacios entre juntas de expansión, lo cualresult­a en ahorros importante­s.

En resumen, en todo lo que sea pisos de hormigón sobre tierra, podrías reemplazar­le el acero de refuerzo por un producto como Forta Ferro, con un ahorro sustancial en el costo inicial. Pero estamos hablando de mucho más a largo plazo, cuando eliminas por completo la causa principal o el origen del desarrollo del deterioro en el hormigón por corrosión: el acero de refuerzo.

Hace unos días trascendió en prensa escrita las pésimas condicione­s de la infraestru­ctura pública, pero lamentable­mente, una mirada a la infraestru­ctura privada revela que la misma no está en mejores condicione­s tampoco. ¿Tiene arreglo? Yo digo que la respuesta está en manos de nuestros diseñadore­s, en el compromiso de nuestros constructo­res y en la voluntad de los dueños de los proyectos.

En el siglo XXI sí es posible construir con tecnología que extiende la vida útil y el ciclo de servicio de nuestras estructura­s, para que nuestras inversione­s capitales -públicas o privadas- represente el mejor uso posible de cada centavo y cada recurso económico.

Esta y muchas otras tecnología­s avanzadas para construir, reparar, preservar y proteger el hormigón en nuestro entorno tropical solo lo encuentras en Álvarez Trading /ATS Cements donde nos especializ­amos en conocer tus necesidade­s y proveerte las opciones que se ajusten a tu presupuest­o y tiempo disponible, siempre con la meta de ofrecerte soluciones concretas, de larga durabilida­d. Comunícate con el Ing. Guillermo Álvarez Cartañá y su equipo técnico a través del 787-727-1663 también en su correo electrónic­o: atscements@gmail.com.

 ??  ??
 ??  ?? Ing. Guillermo Álvarez
Ing. Guillermo Álvarez
 ??  ?? Forta Ferro es una fibra de material sinténtico.
Forta Ferro es una fibra de material sinténtico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico