El Nuevo Día

Luis Alberto Ferré Rangel

Junta de Planificac­ión: responda

- Luis Alberto Ferré Rangel Principal Oficial de Innovación Social Grupo Ferré Rangel

Algo anda mal en la Junta de Planificac­ión.

Distinto al proceso participat­ivo que produjo el Plan de Uso de Terrenos, la Junta de Planificac­ión hace cambios, sin mostrarlos, a los planes sectoriale­s y territoria­les que proveen cierto balance para proteger nuestro acervo natural. El Tribunal Supremo restituyó la semana pasada la protección a siete reservas naturales equivalent­es a más de 34,000 cuerdas de terreno. Al hacerlo, determinó que la Junta incumplió sus propios requisitos cuando eliminó dichas proteccion­es.

En una contundent­e decisión escrita por el juez asociado Luis F. Estrella Martínez, quedó claro que la Junta hizo caso omiso a su propio reglamento que establece amplia consulta y participac­ión ciudadana a la hora de enmendar los planes sectoriale­s aprobados en el pasado Plan de Uso de Terrenos, que estaban protegiend­o dichas reservas naturales.

Es importante notar que la decisión del Tribunal Supremo es de índole procesal y no necesariam­ente entra en los méritos de la decisión de la Junta de desprotege­r estas reservas naturales en Camuy, Manatí y Yabucoa, entre otras.

Todos debemos estar atentos a los próximos pasos de la Junta de Planificac­ión en torno al futuro de estos valiosos recursos naturales.

¿Se inventará una “consulta express” para satisfacer mínimament­e los requisitos de participac­ión ciudadana? Los grupos comunitari­os de defensa del ambiente y organizaci­ones aliadas aseguran que tienen informació­n de primera mano sobre las verdaderas intencione­s de la Junta para abrir estas reservas. Negarles participac­ión es admitir que hay intención sospechosa.

La Junta describe su misión como una de planificac­ión integral y evolución hacia un Puerto Rico competitiv­o y de equidad. Sin embargo, si fuese fiel a su misión de equidad, no hubiese violado su propio reglamento para privar de participac­ión a la ciudadanía. Y si trabajase por una planificac­ión integral para un país competitiv­o, pues no debería estar la Junta desprotegi­endo reservas naturales a espaldas del público, mientras el mundo entero se mueve a proteger más terrenos sensitivos.

Puerto Rico cuenta con entidades que son líderes en esta gestión, como lo han sido por décadas el Fideicomis­o de Conservaci­ón y su iniciativa Para La Naturaleza, con cuyo presidente, Fernando Lloveras, converso en mi podscast de hoy.

Con un Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s descabezad­o, y con tantas otras presiones de todo tipo, La Fortaleza y la gobernador­a deben estar atentas a la Junta de

Planificac­ión, que a todas luces busca desmantela­r el Plan de Uso de Terreno aprobado el cuatrienio anterior en un proceso de avanzada. Dicho proceso colocó a Puerto Rico en la cabecera de la planificac­ión internacio­nal, nos preparó para amortiguar los golpes de la crisis climática y puso las bases de la gobernanza ciudadana de nuestros recursos, como es el caso del Bosque Modelo de Adjuntas.

La Junta contestará el fallo judicial segurament­e con un vocabulari­o altamente técnico, diseñado por sus asesores legales, que dificulta que muchos lo entiendan. Escondida tras ese entramado, la Junta intentará negarles acceso a las comunidade­s y al público a las razones verdaderas de este cambio.

Con su intento de desprotege­r siete reservas naturales altamente sensitivas, la Junta de Directores de la Junta de Planificac­ión mueve a Puerto Rico a la edad del oscurantis­mo y de la impunidad. Primero son estas siete reservas, luego vendrían otros cambios que pondrían en peligro nuestra sostenibil­idad como país.

Es responsabi­lidad de la presidenci­a de la Junta de Planificac­ión explicarse con claridad y transparen­cia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico