El Nuevo Día

Científica boricua estudia arañas en Eslovenia

La científica boricua lleva más de tres años en Eslovenia, donde analiza el comportami­ento de estos animales

- J. MIGUEL SANTIAGO COLÓN johstean.santiago@gfrmedia.com Twitter: @Johstean

La idea de trabajar con arañas generaría reacciones extremas en aquellas personas que las relacionan comúnmente con fobias, un asunto que la puertorriq­ueña Shakira Quiñones Lebrón enfrenta a diario, pues dedica su vida a estudiar estas criaturas.

La científica, de 32 años, analiza el comportami­ento de los arácnidos, cómo se aparean y los conflictos que surgen a partir de esa relación.

“Yo no soy experta en arañas como tal, sino que simplement­e estoy interesada en estudiar el comportami­ento animal y las arañas tienen muchos comportami­entos, sobre todo, comportami­entos sexuales y comportami­entos de caza, que son muy interesant­es. Es un sistema muy interesant­e para estudiar”, contó Quiñones Lebrón al El Nuevo Día mediante una llamada de Skype desde Eslovenia, donde reside hace más de tres años.

“A mí me interesan más las preguntas sobre la evolución de comportami­entos o evolución de ciertas caracterís­ticas que son extremas. Por ejemplo, yo trabajo con arañas que tienen un dimorfismo sexual de tamaño bien extremo. Es decir, las hembras son bien grandes y los machos son bien pequeños. Para mí, es interesant­e estudiar cuáles son las fuerzas selectivas que influyen en el tamaño de los machos”, añadió.

Desde que se mudó a Eslovenia, Quiñones Lebrón –oriunda de Villa Palmeras, Santurce– realiza un doctorado en la Universida­d de Liubliana. Allí, la puertorriq­ueña se dedica a tiempo completo a la interacció­n con las arañas. En específico, su trabajo abarca aparear las arañas adultas y luego, cuando las hembras producen los huevos, los segrega. Una vez eclosionan, separa a cada araña recién nacida y las coloca en contenedor­es plásticos para estudiarla­s.

“En el laboratori­o, hay como 500 vasitos o más. Probableme­nte, entre 500 o 1,000 en cualquier momento del año. Entonces, en un día normal, cuando uno llega al laboratori­o, coge una botella de ‘spray’ y les echa agua a todas las arañas y, si ese día le toca alimentarl­as, son dos o tres horas echándole comida”, detalló la boricua.

Quiñones Lebrón estudió Ciencias Generales en la Universida­d de Puerto Rico Recinto Río Piedras, de donde se graduó en 2010. También, realizó su maestría allí y, durante ese tiempo, se dedicó a estudiar el comportami­ento de los delfines “nariz de botella”, con muestras que recibía desde Panamá.

La estudiante contó, además, que mientras cursaba la maestría, conoció a un estudiante esloveno que estaba de intercambi­o. El alumno, que al momento estudiaba las arañas, se había trasladado a la isla para utilizar una máquina fotográfic­a que no estaba disponible en su país.

Años después, ese amigo le recomendó a la boricua mudarse a donde reside actualment­e para hacer el doctorado.

“Estoy interesada en estudiar el comportami­ento animal y las arañas tienen muchos comportami­entos, sobre todo, comportami­entos sexuales y comportami­entos de caza, que son muy interesant­es”

SHAKIRA QUIÑONES LEBRÓN CIENTÍFICA PUERTORRIQ­UEÑA EN ESLOVENIA

TODAVÍA LES TEME

Pese a que se especializ­a en el comportami­ento sexual de las arañas, la científica comentó que las trata con mucho “respeto”, pues aún les tiene algo de miedo.

“Yo les tenía miedo y todavía les tengo miedo a algunas. Yo trabajo con arañas que viven en las redes, y son bastantes grandes. Son bien tranquilas. Yo les digo ‘gigantes gentiles’ porque no son agresivos para nada. Pero, si son arañas como tarántulas o como las arañas lobos, que son las que no viven en telaraña y caminan por el piso, esas sí que no”, dijo entre risas, al hacer la admisión.

Parte de la rutina diaria incluye cargar a las arañas en sus manos. Contó, incluso, que, debido a la constante interacció­n que tiene con las arañas, si ve alguna en su residencia, ya puede intervenir con ellas sin ningún problema.

ENFRENTA SU MAYOR RETO

Quiñones Lebrón interrumpi­ó la entrevista para relatar que, aunque cursa un doctorado, su carrera universita­ria siempre fue cuesta arriba porque nunca se enteró que padece de Trastorno de Déficit de Atención (ADHD, por sus siglas en inglés).

“A mí no me fue tan bien como estudiante. Sí, ya estoy haciendo un doctorado ahora, pero durante mi maestría, incluso durante mi bachillera­to, pues yo no fui como la mejor estudiante y tuve problemas con el GRE (examen estandariz­ado requerido para escuelas graduadas)”, explicó. Cuando llegó a Eslovenia, comenzó nuevamente a tener problemas para concentrar­se y, entonces, decidió buscar ayuda. Cuando la examinaron, por fin entendió la razón por la que siempre tenía problemas para estudiar. “Yo siempre tuve un montón de oportunida­des, pero no siempre las supe aprovechar, aun queriendo. Yo podía tratar de sentarme a hacer algo y no podía. A mí me diagnostic­aron a los 30 años, finalmente”, subrayó.

La entrevista­da es miembro de la red de Ciencia Puerto Rico.

 ?? Suministra­da ?? Quiñones Lebrón se mudó a Eslovenia tras conocer a un estudiante de ese país que le recomendó mudarse para que hiciera su doctorado.
Suministra­da Quiñones Lebrón se mudó a Eslovenia tras conocer a un estudiante de ese país que le recomendó mudarse para que hiciera su doctorado.
 ??  ?? Los esparásido­s son una de las especies cuyos comportami­entos la boricua estudia.
Los esparásido­s son una de las especies cuyos comportami­entos la boricua estudia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico