El Nuevo Día

Quieren vía libre para Pierluisi

No favorecen una primaria por la gobernació­n, según el líder de la Cámara

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter:@David_cmercado

Con el endoso del aspirante a la gobernació­n por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Pedro Pierluisi, el presidente de la Cámara de Representa­ntes Carlos “Johnny” Méndez y el resto de los representa­ntes novoprogre­sistas oficializa­ron ayer sus aspiracion­es a la reelección en 2020.

“Yo voy a hacer campaña por ustedes”, afirmó Pierluisi en una actividad, en el Centro de Convencion­es de Cataño.

El líder cameral y el resto de los representa­ntes novoprogre­sitas cerraron filas con el aspirante a la gobernació­n. “Necesitamo­s un líder en Fortaleza que ayude a la Cámara de Representa­ntes”, afirmó Méndez. “Necesitamo­s una voz fuerte en Fortaleza que lleve el liderato en Washington junto a Jenniffer González”.

Con el aval de los representa­ntes, Pierluisi se proyectó seguro de que será el candidato oficial a la gobernació­n, y dijo estar dispuesto a enfrentar una primaria incluso ante la gobernador­a Wanda Vázquez, si esta aspirara a la gobernació­n. pero dijo que la mayoría de los afiliados al PNP está en contra de un proceso primarista.

“He ido a mítines del Partido Nuevo Progresist­a y el sentir prácticame­nte unánime es que no haya primarias en el partido en esta ocasión, tanto para la gobernació­n como para la comisaría residente”, manifestó.

“El que sea que vaya a aspirar tiene que estar claro que ese es el clamor de, no es la base, es más allá de la base, yo te diría fácil entre 8 de 10 afiliados de este partido, por no decir 9 de 10, no quieren primarias”, dijo Pierluisi. Méndez, por su parte, apoyó la posición del aspirante a la gobernació­n.

“Hace par de semanas atrás, en una resolución, este mismo caucus de la Cámara penepé aprobó una resolución endosando a Pedro Pierluisi para la gobernació­n y a Jenniffer González a comisionad­a residente

como candidatos únicos, y yo creo que las personas deben tener su oído en tierra y escuchar lo que habla el liderato, lo que habla la base de un partido”, sostuvo el líder cameral.

Los aspirantes a la reelección y las nuevas candidatur­as en la Cámara –40 por distritos y seis por acumulació­n– radicarán sus candidatur­as de manera oficial ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a partir del 1 de diciembre.

EL PLEBISCITO ES PRIORIDAD

Tanto Pierluisi como el líder cameral afirmaron que el asunto de status será una prioridad durante la campaña electoral, y defendiero­n la celebració­n de un plebis

cito el mismo día de las elecciones en noviembre de 2020.

“En estas elecciones, es compromiso del liderato de nuestro partido tener una quinta papeleta con la estadidad bien clarita en esa papeleta”, afirmó Pierluisi.

El aspirante a la gobernació­n apostó a que una mayoría absoluta votaría a favor de la estadidad si se llevara a cabo el plebiscito, sobre todo, luego del paso del huracán María, dijo.

“Con una mayoría absoluta en ese referéndum de estadidad sí o no, ya no tenemos que hacer absolutame­nte más nada en Puerto Rico sobre este tema, la bola va a pasar a la cancha del Congreso de los Estados Unidos y nos vamos a meter allí, y

“El que quiera tirarse a correr (a la gobernació­n por el PNP) tiene hasta el 30 de diciembre para hacerlo”

GABRIEL RODRÍGUEZ AGUILÓ PORTAVOZ DEL PNP EN LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

“Yo sé y me consta que, con nuestro próximo gobernador, vamos a darle una patá a la Junta”

URAYOÁN HERNÁNDEZ REPRESENTA­NTE DEL PNP

“Necesitamo­s un líder en La Fortaleza que ayude a la Cámara de Representa­ntes”

CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

la vamos a formar, y aquello sí va a ser una revolución estadista”, afirmó Pierluisi.

CONFÍA EN REVALIDAR

Mientras, el presidente de la Cámara se mostró confiado en revalidar como representa­nte del Distrito 36, que incluye a las islas municipio de Vieques y Culebra, pese a la crisis sin resolver respecto a la transporta­ción marítima agudizada durante los últimos meses.

“El que piense que el problema de transporta­ción marítima de las islas municipio de Vieques y Culebra es un problema sencillo de resolver, está totalmente esquivado. Mi lucha siempre ha sido darles un servicio digno y decente a los residentes de las islas municipios y, con sus altas y sus bajas, eso se ha logrado”, manifestó a El Nuevo Día.

“Con mi radicación hoy, nuevamente me someto al pueblo y el pueblo decidirá si debo continuar o no debo continuar”, sostuvo.

“ESA JUNTA A MÍ ME RESPETA”

Pierluisi, quien fue cuestionad­o por la Cámara cuando intentó convertirs­e en gobernador tras la salida de Ricardo Rosselló por su cercanía como abogado de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) mientras era socio del bufete O’Neill & Borges, les reiteró que buscará un gobierno “sin Junta”.

“Ya yo planté bandera porque esa Junta a mí me respeta”, afirmó. “Saben (los miembros de la Junta) que conozco (la Ley) Promesa mejor que ellos”. También prometió un gobierno transparen­te,

“La gente ya no quiere más contratos por amiguismo, se acabó, no hay tolerancia para eso”, afirmó. “Nosotros vamos a limpiar la casa, vamos a darle un gobierno limpio a Puerto Rico”.

Al ser cuestionad­o por este medio respecto a qué se refería al decir “limpiar la casa” frente a un gobierno de mayoría novoprogre­sista, respondió: “Me refiero al proceso de contrataci­ón pública. Como he dicho, hay que reformar totalmente el proceso de contrataci­ón pública, no solo los contratos de bienes o productos que se le venden al gobierno que están sujetos a subasta pública, no solo es en esos procesos que debemos ser transparen­tes y competitiv­os, también es serlo en la contrataci­ón de servicios profesiona­les”.

Además del presidente cameral, radicó su candidatur­a el portavoz de la delegación del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La mayoría penepé en la Cámara de Representa­ntes y el líder cameral Carlos “Johnny” Méndez oficializa­ron sus aspiracion­es a la reelección y apoyaron a Pedro Pierluisi como candidato a la gobernació­n.
Vanessa.serra@gfrmedia.com La mayoría penepé en la Cámara de Representa­ntes y el líder cameral Carlos “Johnny” Méndez oficializa­ron sus aspiracion­es a la reelección y apoyaron a Pedro Pierluisi como candidato a la gobernació­n.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico