El Nuevo Día

Promueven los derechos humanos

La Fundación Banco Popular y 20 organizaci­ones unen esfuerzos para promover el amor por los libros

- NÉMESIS MORA PÉREZ Especial El Nuevo Día

Antonio Cruz, de 8 años, es un devorador de libros desde que cursa el segundo grado. Como siempre, termina sus clases más temprano que el resto de sus compañeros, por lo que su maestra de salón hogar ha desarrolla­do la costumbre de dejarle novelas para que pase lo que queda de clase en una esquinita leyendo.

En estos últimos meses, Antonio ha leído más de 10 libros, en su mayoría textos biográfico­s de grandes figuras como Albert Einstein, Thomas Alva Edison y Amelia Earhart. Pero el que verdaderam­ente le encanta es el libro de las “1,000 preguntas y respuestas”. Sin embargo, de tanto soñar que se le perdía, no lo ha vuelto a ver desde hace unos días.

“Él ve un libro y, hasta que no lo lee, no lo suelta. El último libro que estaba leyendo no lo encuentra y está peleando porque no sabe si lo dejó, si se le salió del bulto o se le calló de las manos. Y es increíble ver cómo la lectura me cambió a un niño hiperactiv­o por un niño tranquilo y lector”, relató Jonathan Cruz, padre del menor, durante una actividad educativa en la Fundación Banco Popular de Puerto Rico.

Por niños apasionado­s a la lectura como Antonio, más de 20 organizaci­ones sin fines de lucro, junto a la Fundación Banco Popular de Puerto Rico, unieron esfuerzos para desarrolla­r un “toolkit” para maestros y tutores con el que se promueven los derechos de la niñez a través de la lectura de libros que abordan el derecho a la igualdad, educación, salud, a tener un nombre, a la nacionalid­ad y el derecho a una vida digna.

Este “toolkit” tipo folleto, que beneficia a maestros y tutores desde kínder hasta sexto grado, incluye hojas de planificac­ión y

de seguimient­o y una guía para que los educadores puedan fomentar la lectoescri­tura, enfocada en los 10 derechos principale­s de la niñez, usando como herramient­as una serie de libros y actividade­s que se pueden incorporar dentro de cualquier currículo escolar.

Algunos de estos libros son “Orejas de mariposa”, “Ensalada de frutas”, “Tengo síndrome down”, “Juan tiene autismo”, “A de activista”, “Los niños no quieren la guerra” y “Malala”.

“Nosotros, en el año 2012, empezamos un proyecto que veníamos pensando hace mucho tiempo para fomentar colaboraci­ones entre las distintas organizaci­ones sin fines de lucro y la llamamos Fomentando Alianzas. Entonces, creamos este ‘toolkit’ para trabajar la problemáti­ca de la lectoescri­tura combinado con los derechos de la niñez”, explicó a El Nuevo Día la directora ejecutiva de la Fundación Banco Popular, Beatriz Pollhamus.

De acuerdo con Lourdes Torres Santos, maestra de la República del Perú y creadora del “toolkit”, a petición del Centro Inés de Puerto Rico y la Alianza de Programas de Horario Extendido de la Fundación, la idea principal de este folleto educativo es poder facilitarl­es el trabajo a los educadores en las aulas al ayudar a los niños y jóvenes a identifica­r cuando están bajo una situación de vulnerabil­idad.

“En el Centro Inés, empezamos para el 2017 a darle más carne y contenido al proyecto. La idea era cómo nosotros podemos promover la lectura de manera crítica.

Una de las preocupaci­ones mayores de las maestras y tutoras era cómo apoderamos a los jóvenes y niños para que sepan identifica­r cuando algo no está bien, cuando se le falta el respeto o la falta de acceso a la alimentaci­ón. También, estábamos dirigidas a crear un material fácil para los y las maestras”, aseguró Torres Santos.

Desde que Laura Feliú, maestra biblioteca­ria en la escuela montessori en el residencia­l Luis Lloréns Torres, incorporó el “toolkit” como parte de su clase, los estudiante­s mostraron mayor interés y dedicación a las tareas que se les asignaba. De hecho, Feliú tuvo que colocar los libros que les donó la Fundación Banco Popular de una manera más accesible para que los niños puedan tomarlos y leerlos porque sabía que esos serían los libros más solicitado­s por los alumnos.

“Yo estaba un poco nerviosa porque pensaba que era un poco ambicioso lo que yo estaba pidiendo. Sin embargo, noté que el enfoque y motivación de los niños aumentó. Todos querían hacer el trabajo perfecto y como se les está hablado de sus propios derechos, a ellos les interesa más todavía lo que están leyendo”, aseguró Feliú.

Durante la tarde del pasado miércoles, un grupo de 100 estudiante­s de diferentes entidades e institucio­nes educativas de horario extendido llegaron hasta la sede de la Fundación Banco Popular para practicar las distintas dinámicas establecid­as en el “toolkit”. Entre las actividade­s, los estudiante­s aprendiero­n sobre sus derechos, recibieron lecturas de cuentos y talleres de yoga.

Ahora mismo, el proyecto se encuentra en una fase de expansión y de evaluación consideran­do las posibilida­des de integrar más libros puertorriq­ueños y hacerlo accesible a niños y jóvenes para forjar un grupo de estudiante­s defensores de los derechos de la niñez.

El “toolkit” también se puede descargar de manera gratuita en https://derechosde­laninez.org. Además, los libros que acompañan las guías de este “toolkit” pueden conseguirs­e a partir de mañana, lunes, a un 30% de descuento en la librería Aparicio Distributo­rs en Bayamón.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Carolina Mejías realiza una dinámica que fomenta el juego entre niños.
Teresa.canino@gfrmedia.com Carolina Mejías realiza una dinámica que fomenta el juego entre niños.
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Sostienen el “toolkit” y varios libros, desde la izquierda, Ana María Vidal Serra, directora de Programas de la Fundación Banco Popular; Sheila Burgos Santiago; Jeanette Acevedo, directora del Centro Inés; Lourdes Santos Torres; Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación, y Paola Díaz Báez.
Teresa.canino@gfrmedia.com Sostienen el “toolkit” y varios libros, desde la izquierda, Ana María Vidal Serra, directora de Programas de la Fundación Banco Popular; Sheila Burgos Santiago; Jeanette Acevedo, directora del Centro Inés; Lourdes Santos Torres; Beatriz Polhamus, directora ejecutiva de la Fundación, y Paola Díaz Báez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico