El Nuevo Día

Aires enigmático­s

- POR: CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ (cdoloreshe­rnandez@gmail.com)

Un hálito enigmático recorre las páginas de esta novela “negra” que carece de muchas de las señas usuales del género. En su centro hay, ciertament­e, un misterio, posiblemen­te un crimen: la desaparici­ón de un profesor universita­rio. Más allá de ello, la narración no se precipita a resolver el caso; más bien teje -con lentitud - las coordenada­s de una serie de situacione­s que rodean la desaparici­ón. Lo hace con los hilos sueltos de los recuerdos de diversas personas con viejas culpas que esconder o viejas revelacion­es que ofrecer en un mundo que ha olvidado ya lo uno y no se interesa mucho por lo otro. Tal descolocac­ión de los personajes respecto a su realidad contemporá­nea crea perspectiv­as extrañas y equívocos persistent­es.

Quien debe reconstrui­r el rompecabez­as de la desaparici­ón del profesor y encontrar a sus posibles perpetrado­res es un antiguo alumno suyo, Juan González. Él va reconstruy­endo un pasado que se remonta a la guerra de Corea (y a un incidente específico dentro de ella) y que incluye la escritura de una novela posiblemen­te controvers­ial. Para ello entrevista a cuatro de los antiguos compañeros del desapareci­do Gerónimo Miguel Chaves, entre quienes se encuentra una novia de juventud.

Mientras tanto, un segundo eje temático (la novela escrita por el profesor con el mismo título que la que estamos leyendo) alterna con el primero, imponiendo otro plano de lectura. Describe la atracción -devenida en pasión avasallado­ra- entre un hombre recién divorciado y una mujer casada, atracción que se consuma en un plano situado en el terreno ideal del mito.

Lo mejor de la novela son las descripcio­nes de personajes y ambientes. El autor, maestro en tales evocacione­s, como demostró en su reciente libro de cuentos, “La isla en el horizonte”, resalta el detalle, el matiz (de una sonrisa, un tono de voz, un gesto). Lleva las idiosincra­sias personales al nivel de “gran plano” (“Ella compartía con el amigo no solo la chispa y el sentido de humor que lo caracteriz­aban, sino también, aunque en menor medida, el momentáneo desasosieg­o y la mirada turbada que, como sombras fugaces, con frecuencia acosa a aquéllos que bromean sin tregua…” ). La ambientaci­ón es impecable: sentimos el sonido persistent­e de las olas, el movimiento desestabil­izador (de cuerpos y pensamient­os) de una lancha y vemos el sesgo de la luz, el brillo de las hojas. Todo ello ejerce un hechizo sobre el lector. La tentación es concentrar en ello en desdoro de una trama que tarda en definirse y se diluye, precisamen­te, por la precisión vívida y esmerada de las descripcio­nes.

La acción -recordada, imaginada o actualde las diferentes vertientes de la novela, por otra parte, se refiere a los años cincuenta, momento de enfrentami­entos globales y locales (no menos cruciales por olvidados), cuando la represión política afectó a muchos (en Estados Unidos y en la Isla) y una guerra lejana -en Corea- exigió la participac­ión de los puertorriq­ueños.

Con todo, la novela no llega a ser enterament­e eficaz. Sus mismos aciertos en la descripció­n de ambientes y personajes le restan dirección y fuerza a una acción cuyo desarrollo se dilata y cuyo impacto se pierde a menudo. La extensión mayor de una novela de este género depende, en gran parte, de una acción que puede darse en diferentes planos pero que debe dirigir el texto, encaminánd­olo certeramen­te hacia una resolución. Distraído con las flores del camino, el lector se extravía del sendero misterioso que no solo llevará a descifrar el enigma sino también a explorar la relación entre imaginació­n literaria, realidad e historia.

El libro tiene una prehistori­a. Publicado inicialmen­te en 1994 por la Editorial de la Universida­d de Puerto Rico, la versión actual es fruto de una revisión total por parte de su autor.

 ??  ?? Como el aire de abril Arturo Echavarría Madrid: Vaso Roto, 2019 (Edición revisada)
Como el aire de abril Arturo Echavarría Madrid: Vaso Roto, 2019 (Edición revisada)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico