El Nuevo Día

Crece el béisbol en las Bahamas

El siore de Caguas es parte de la camada de jugadores del país caribeño que va en ascenso en las Menores

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

Cuando Jazz Chisholm comenzó a desarrolla­rse en el béisbol a principios de esta década, apenas había un puñado de prospectos oriundos de las Bahamas.

Durante su adolescenc­ia, el campocorto de los Criollos de Caguas solo tenía a un pelotero natal de su país activo en las Grandes Ligas para seguir y emular. Era Antoan Richardson, quien en el 2014 jugó con los Yankees de Nueva York. Richardon se retiró en el 2016 con solo 22 aparicione­s en partidos de las Mayores.

“Si nos comparamos con los demás países caribeños, aparte de Jamaica que no se juega, somos los menos con béisbol”, expresó el joven de 21 años, que durante la semana pasada hizo el roster de 40 jugadores de los Marlins de Miami. “Siento que ahora es que estamos subiendo, mejorando, para estar al nivel de Curazao. No tenemos muchos jugadores, pero ahora es que están subiendo”, agregó el jugador en entrevista con El Nuevo Día.

En los últimos años, las Bahamas, un archipiéla­go de islas con aproximada­mente 390,000 mil habitantes, comenzó a colarse en el mapa de los escuchas de Grandes Ligas, tras la fundación en 2013 de la Maximum Developmen­t Baseball Academy, escuela que el padrastro de Chisholm, Geron Sands, ayudó a fundar en la capital de Nassau. Sands ahora corre una segunda academia, la Internatio­nal Elite Baseball Academy, abierta en 2018.

Ante la falta de estos recintos cuando era adolescent­e, Chisholm decidió mudarse a Estados Unidos, a los 12 años, para estudiar y jugar béisbol. Asegura que no se hubiera ido de su país si las escuelas especializ­adas hubieran existido anteriorme­nte. “No tenía que mudarme, decidí

mudarme porque era una mejor oportunida­d en aquel tiempo. Si hubiera tenido lo que tienen en las Bahamas ahora, me hubiera quedado. Ahora es mucho mejor a lo que era antes. Si estuviera subiendo en estos momentos, con 12 años, no hubiera viajado a Estados Unidos”, contó.

Después de hospedarse con una familia estadounid­ense y graduarse de la Life Prep Academy en Wichita, Kansas, a los 16 años, Sands le sugirió a su hijastro entrenarse en la academia que dirige a lo que cumplía los 18 años y aspirar al sorteo de novatos de las Mayores. Fue en el 2015, con 17 años, que un escucha de los Diamondbac­ks de Arizona lo vio en Nassau y la franquicia lo firmó por $200,000. Tres días antes del pacto, su paisano Lucius Fox —también campocorto— estampó su firma con los Giants de San Francisco por $6 millones como agente libre internacio­nal. “Siento que lo ayudé (a mi padrastro) con el proyecto después de las temporadas que tuve en las Menores. Ahora, los escuchas quieren saber qué está pasando en las Bahamas. Ahora van muchos. Cuando comencé solo habían cinco prospectos. Ahora,

tenemos como 20 a 25 (en las Menores) pero sin nadie en las Mayores. Yo quiero ser el próximo”, indicó.

BUENOS NÚMEROS

En el 2018, Chisholm lideró a todos los campocorto­s en las Menores en jonrones con 25. Su poder y velocidad llamaron la atención de los Marlins, quienes lo adquiriero­n este año a cambio del prospecto lanzador derecho, Zac Gallen.

En esta temporada en la filial Doble A, Chisholm pegó 21 cuadrangul­ares en 112 encuentros combinados entre Arizona y Miami. Además, robó 16 bases en 20 intentos y consiguió 52 boletos gratis. Su deficienci­a fueron los ponches al registrar 147, la segunda cantidad más alta en la liga.

Mejorar su paciencia en el plato es la razón por la que Chisholm jugará hasta el 16 de diciembre con los Criollos. “Siento que aquí me puede ayudar a convertirm­e en un jugador completo, y a tener paciencia en el plato. De la manera que lanzan aquí, es diferente comparado con Estados Unidos. Necesitas aprender a batear para todos lados. La experienci­a será grandiosa para crecer como bateador y como líder”.

En cinco partidos con Caguas, Chisholm promedia .278 con cinco hits, cuatro impulsadas, y seis ponches.

DEVASTADO CON EL HURACÁN

Este mes, Chisholm visitó su país natal tras la devastació­n causada por el huracán Dorian en las islas Gran Bahama y Abaco. El ciclón de categoría cinco con vientos de 185 millas por hora provocó la muerte de al menos 61 personas, 400 personas desapareci­das y miles de hogares destruidos.

La mayoría de los familiares de Chisholm residen en el estado de Florida, y los que viven en las Bahamas no se vieron afectados, al igual que las academias de béisbol que están en Nassau. Aún así dijo que “me sentí devastado. Con todo lo ocurrido con los huracanes pasados, con todo lo que hizo este, dolió”.

 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El refuerzo de los Criollos, Jazz Chisholm, fue protegido en pasados días en el roster de 40 jugadores por los Marlins de Florida. Es el cuarto mejor prospecto de la organizaci­ón.
David.villafane@gfrmedia.com El refuerzo de los Criollos, Jazz Chisholm, fue protegido en pasados días en el roster de 40 jugadores por los Marlins de Florida. Es el cuarto mejor prospecto de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico