El Nuevo Día

Iván Rodríguez: guante de oro en los negocios

El expelotero es socio en negocios de energía, marinas y cervezas, y busca traer algunos a la isla

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Muchos han aplaudido las hazañas del expelotero Iván “Pudge” Rodríguez en sus más de dos décadas en las Grandes Ligas, pero pocos conocen que, al culminar su carrera deportiva, el ganador de 13 Guantes de Oro se convirtió en empresario y hoy es socio de, por lo menos, siete corporacio­nes en diferentes rubros.

Esta semana se dio a conocer que su franquicia Pudge’s Pizza —que inauguró en Arlington, Texas en 2018— abrirá un segundo establecim­iento en abril próximo en el centro de entretenim­iento El Distrito, contiguo al Centro de Convencion­es en Miramar. El franquicia­do lo será el desarrolla­dor PRISMA Group en unión a McConnell Valdés Consulting.

Desde hace poco más de un año, el receptor puertorriq­ueño forma parte de la sociedad entre Cordish Companies y los Texas Rangers en Arlington, quienes lanzaron el primer Pudge’s Pizza. Él estuvo involucrad­o en la creación de las recetas y combinacio­nes de las pizzas que ofrece el negocio en el Texas Live! de Arlington, y también participa de las decisiones administra­tivas para brindarle el mejor servicio a los fanáticos. Y para el Pudge’s Pizza de Puerto Rico ya está ideando nuevos sabores con productos locales para añadirlos al menú.

En entrevista exclusiva con El Nuevo

Día, Rodríguez indicó que la pizzería no es su primera incursión en el mundo empresaria­l. “Llevo teniendo negocios hace más de 15 o 16 años”, comentó.

Decidió entrar como socio e inversioni­sta en varios negocios porque estaba consciente de que “la carrera de jugador no era para toda la vida”. “Doy gracias a Dios que jugué 25 años y de esos, 21 estuve en las (Ligas) Mayores. Un jugador promedio lo que está es de 10 a 15 años”, expresó.

Aunque no tiene estudios formales en Negocios o Empresaris­mo, sí tiene amigos empresario­s, algunos de ellos fanáticos suyos cuando él jugaba béisbol, que tienen éxito en sus negocios y lo han asesorado cuando los ha necesitado. El expelotero no divulgó qué participac­ión tiene en cada empresa ni cuánto capital ha invertido en ellas, pero enfatizó que a todas les dedica tiempo, participa activament­e en las reuniones de junta y está al tanto de lo que ocurre en cada una de ellas.

SOCIO PETROLERO

Una de las industrias donde “Pudge” ha invertido es en la de petróleo y gas. Es socio de Providence Energy Corp., empresa con sede en Dallas, Texas, especializ­ada en la exploració­n, consultorí­a y administra­ción de negocios de minerales, gas y combustibl­e. “Llevo más de seis años en el sector de petróleo y gas. Voy a la oficina, al ‘field’, me pongo un casco y voy por Midland, por el desierto”, dijo Rodríguez, al señalar que el sector de combustibl­es es uno de los principale­s negocios en Texas.

Mike Allen es el fundador y presidente de Providence Energy, y lleva años intentando establecer un negocio de energía en Puerto Rico. Como socio, Rodríguez le está ayudando en el proceso y explicó que la empresa busca generar energía utilizando la basura y desperdici­os sólidos en la isla.

Sin querer revelar muchos datos sobre Circon Energy, nombre que le han dado a esta iniciativa empresaria­l, el astro del béisbol dijo que el plan propone levantar varias plantas de generación con una inversión privada que ronda los $1,400 millones. Las plantas generarían entre 500 y 800 megavatios, y en seis meses pudiera comenzar a operar la primera de ellas, en algún punto entre Barcelonet­a y San Juan.

ENTRE LANCHAS, BOTES Y YATES

Rodríguez es socio también de Edgewater Resources, que se dedica al diseño, construcci­ón y mantenimie­nto de marinas en Estados Unidos. Él le ve gran potencial al desarrollo de las marinas de megayates en la isla, y por ello sometió una propuesta al gobierno de Puerto Rico a través de una sociedad con Edgewaters, denominada Isla Borinquen Shipyard and Marina LLC, hace tres años y medio.

“Me da pena ver que los megayates pasen por Puerto Rico y sigan para St. Thomas y se queden allá. Vienen acá para abastecers­e de comida y combustibl­e. ¿Por qué no se quedan? Porque no hay facilidade­s para que un barco que cuesta $300 millones esté seguro”, aseveró.

Su propuesta es construir una marina de megayates en los muelles 3 y 4 de San Juan, un muelle seco detrás del Centro de Convencion­es para reparar las lujosas embarcacio­nes y un área para entretenim­iento. La inversión rondará los $72 millones. Rodríguez es consciente de que el gobierno ha recibido otras propuestas para construir marinas en el área de la Bahía de San Juan, y por ello no descarta fortalecer su grupo de inversioni­stas, con tal de mejorar el ofrecimien­to y aumentar las probabilid­ades de aceptación de la misma.

Tiene participac­ión también en Z9 Capital, un fondo de inversión para negocios emergentes (“startups”); y en Sports Field Solutions, que construye y mantiene campos deportivos en Estados Unidos. “Más que nada, a esta compañía Iván le tiene mucha pasión, porque ayudamos a los niños y jóvenes a tener un mejor campo deportivo, a tener un pasatiempo en donde estén seguros y no estén expuestos a la insegurida­d y a los vicios malos de la calle”, sostuvo Catalina Villegas, manejadora de Rodríguez y una de sus más estrechas colaborado­ras en los negocios.

REVELA SU LADO CULINARIO

De hecho, fue Villegas quien se encargó de establecer la sociedad de Rodríguez con Nine Band Brewing de Texas, con la que lanzó la cerveza 13 Gold, una lager que pronto se venderá en los supermerca­dos en Puerto Rico a través de la distribuid­ora CC1.

El jugador es también fanático del café —toma tres o cuatro tazas diarias— y se asoció con Puerto Rico Coffee Roasters para lanzar el café Pudge’s Coffee, que por ahora se distribuye en la isla y por internet, pero que desea llevar a las ciudades donde él jugó, como Miami, Washington, Dallas, Houston o Nueva York.

En su carrera empresaria­l, no todos los negocios le han salido bien, pero no quiso identifica­r en cuáles “se ponchó”. No obstante, señaló que aprendió de esas experienci­as fallidas.

“Era más joven, y no todos me fueron bien. Aprendí que las cosas no se pueden hacer rápido, no le puedes decir que sí a todo y tienes que estar pendiente de todos tus negocios. Esa es la manera correcta. Todos los días aprendo algo y tengo un grupo en el que todos nos asesoramos”. Agregó que su esposa es empresaria también y maneja negocios de ganado y ladrillos, pero que ella no interviene en sus negocios, ni él en los de ella.

“Todos los días aprendo algo y tengo un grupo en el que todos nos asesoramos”

IVÁN “PUDGE” RODRÍGUEZ

EXPELOTERO Y EMPRESARIO

 ??  ?? La 13 Gold es la cerveza “lager” de Rodríguez, y estará a la venta próximamen­te en supermerca­dos de la mano de CC1.
La 13 Gold es la cerveza “lager” de Rodríguez, y estará a la venta próximamen­te en supermerca­dos de la mano de CC1.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ??
Teresa.canino@gfrmedia.com
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico