El Nuevo Día

Experienci­as de norte a sur

-

En una ocasión en que necesitaba empleo, Robert Moreno aprovechó que es bilingüe para unirse a Tour Coop y explorar cómo era eso de ser guía turístico. “Mi primera excursión fue en El Yunque. Cuando estuve allí con la guía y los turistas, vi el orgullo con que ella presentaba a Puerto Rico y vi cómo personas de diferentes partes del mundo quedaban fascinados con lo que nosotros tenemos en nuestra isla. Ahí decidí que quería hacerlo por el resto de mi vida”, relató el propietari­o de Borikua Tours.

Su empresa, que tiene nueve años de establecid­a, lleva los últimos seis ofreciendo recorridos de exploració­n de las cuevas Las Cabachuela­s, en Morovis. También trabaja “tours” en la bahía bioluminis­cente La Parguera, en Lajas, que incluyen visitas a los cayos Mata La Gata, Caracoles o Collado.

“Sigo sintiendo ese orgullo por demostrar el país y generar interés de los turistas en nuestra isla”, contó Moreno, cuya empresa cuenta con dos empleados y cinco vehículos para los recorridos.

Indicó que tiene contratos con hoteles de la zona metropolit­ana, donde recoge a los huéspedes y los lleva a los recorridos. “Generalmen­te, un 95% de los clientes son personas que vienen de los Estados Unidos. El restante 5% viene de Sudamérica y Europa”, detalló.

“A la bahía bioluminis­cente van muchas personas de mayor poder adquisitiv­o, como los huéspedes del hotel Condado Vanderbilt, porque es una excursión más ‘relax’, que incluye transporta­ción, comida en un restaurant­e local, visita a los cayos y a la bahía de La Parguera. Como hay poca contaminac­ión lumínica, el cielo se ve espectacul­ar, se ven todas las estrellas y hasta la Vía Láctea”, relató el guía turístico. “A mucha gente le gusta pescar en Puerto Rico. Tengo acuerdos con pescadores en La Parguera para excursione­s de pesca porque el área profunda para pescar no es tan lejos, está como a 35 minutos de la costa”, agregó.

En Las Cabachuela­s, el recorrido incluye transporta­ción y el equipo necesario para acceder a cuatro cuevas, así como comida en un establecim­iento de Morovis. “Como es un recorrido de nivel moderado, la mayoría de los que van son jóvenes de entre 25 a 50 años”, apuntó el dueño de Borikua Tours.

“Tenemos que proteger nuestros recursos naturales para poder seguir presentánd­olos a los turistas”, urgió Moreno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico