El Nuevo Día

De lleno en el agroturism­o

-

De naciones tan lejanas como Tailandia, Polonia y Alemania han acudido turistas a la Hacienda Muñoz, en San Lorenzo, atraídos por conocer el proceso que convierte pequeñas semillas en una aromática taza de café puertorriq­ueño.

“Nunca hubiese pensado que vendría gente de Tailandia”, expresó sorprendid­o Héctor Muñoz, dueño de la propiedad de 20 cuerdas de terreno en las que ubican tres restaurant­es, un helipuerto y tierras donde se siembra y produce café de especialid­ad.

Contó que el negocio comenzó en 1999 con el restaurant­e Yiya’s, de menú criollo y caribeño. Más tarde abrió Amanda’s, especializ­ado en hamburgues­as y costillas, y Doppio, donde se sirven sándwiches artesanale­s y el Café Hacienda Muñoz.

En 2007 surgió la isla de producir café en San Lorenzo, pueblo en el que hacía más de 100 años que no se sembraban cafetos. “Tenemos el ‘coffee tour’ más completo en Puerto Rico, con un recorrido que muestra el proceso desde la semilla hasta la taza, y estamos a media hora de la zona metropolit­ana”, resaltó.

“Recibimos turistas de todas partes del mundo”, aseguró Muñoz. “Son turistas que quieren ver cómo se procesa el café y que, luego del paso del huracán María, quieren ver la recuperaci­ón de la hacienda”.

Entre un 75% y un 80% de los que realizan el recorrido, que se ofrece desde 2015, son turistas del exterior. Los demás son público local, que incluye giras escolares y estudiante­s cumpliendo con sus horas del programa Contacto Verde, que exige cumplir con ciertas horas en labores relacionad­as con el medio ambiente.

En cuanto a los turistas, dijo que “algunos llegan de los cruceros y otros llegan en helicópter­o desde que construimo­s un helipuerto”. Agregó que “con el helipuerto llevamos un mes y ya hemos tenido 12 aterrizaje­s. Hay dos compañías que dan el servicio de vuelos a los turistas alrededor de la isla y aquí tienen un lugar donde almorzar y participar del ‘tour’”.

“Pienso que la industria del turismo ha ido incrementa­do y si seguimos trabajando con los pequeños negocios, vamos a lograr que sea una industria sostenible en Puerto Rico”, aseguró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico