El Nuevo Día

Ioniq hace eco de la revolución eléctrica

El híbrido “plug-in” más económico busca ahorrar gasolina sin sacrificar el estilo de vida de los puertorriq­ueños

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com Twitter: @GPS100X35

Con el sinfín de vehículos nuevos que cada año buscan cautivar la atención de los consumidor­es boricuas con motores turboalime­ntados que alcanzan altas velocidade­s rápidament­e y sistemas inteligent­es de tracción que se agarran al camino sin importar que no haya brea, es fácil perder de vista que lo más que necesita un conductor de su vehículo de motor es que lo lleve de un punto a otro al menor costo posible a su bolsillo y al medioambie­nte.

En eso se basó Hyundai cuando en el 2016 comenzó a producir el modelo híbrido, plug-in y eléctrico del Ioniq. Desde ese entonces, cuando rechazó la sabiduría convencion­al de que la gasolina es el método de propulsión por excelencia, el Ioniq se ha convertido en un caso de estudio para la transforma­ción paulatina de la propulsión vehicular a gran escala.

Ahora, en el 2019, cuando otros grandes jugadores anuncian sus nuevos modelos eléctricos que van de 0 a 60 millas por hora en menos de cuatro segundos a un costo que supera los $40,000, cabe recalcar que el Hyundai Ioniq sigue impulsando la revolución eléctrica en el mercado económico a un costo más accesible, que ronda los $26,000.

Cuando Negocios recogió el modelo híbrido plug-in 2019 para una prueba de manejo, el vehículo lucía un azul intenso mientras recargaba su batería de polímero de litio de 8.9 kilovatios-hora en una estación de carga rápida justo al frente de las oficinas de Hyundai en Cataño.

A simple vista, su nariz baja y sencilla es fácilmente confundibl­e con la del Sonata o la del Elantra, en lo que parece ser una movida para demostrar que los vehículos de propulsión alternativ­a no tienen que lucir diseños extravagan­tes que lo griten a los cuatro vientos. Pero el diseño de su parte trasera, que se parece demasiado a la del Toyota Prius, le resta originalid­ad al Ioniq que luego de tres años en el mercado ya tiene su propia reputación.

Como sus competidor­es en el mercado económico, el Ioniq combina la tela de sus asientos con el plástico rígido color negro de su consola central, pero el patrón de panel de abeja que permea sus asientos con destellos de blanco y gris es una opción que los consumidor­es van a amar o a odiar tan pronto lo vean, pero fácilmente pueden cambiar por piel sintética.

El sistema de sonido y entretenim­iento cumplen con las expectativ­as del renglón económico, pero los dos portales de 12 voltios y el cargador inalámbric­o fácilmente accesibles son aditamento­s prácticos que rara vez se ven en este lado del mercado. El guía tiene una combinació­n de botones intuitiva y un fondo plano que facilita entrar y salir del vehículo.

Su software protagoniz­a los datos de propulsión eléctrica y consumo de gasolina, ambos números que sus conductore­s querrán lucir como una medalla en su pecho cuando vean que es posible conducir casi 30 millas sin oír o sentir el ronroneo del motor de combustión.

Negocios condujo el Ioniq plug-in de Caguas a Guaynabo y de vuelta en modo eléctrico en cuatro ocasiones y registró 36, 29, 30 y 32 millas por carga completa, sin necesidad del motor de combustión.

Aunque Hyundai reporta un rango máximo de 29 millas por carga, el promedio para Negocios fue de casi 32, gracias al sistema que convierte la energía cinética del carro en energía eléctrica al apretar el freno regenerati­vo, especialme­nte en el tapón mañanero de la semana laboral.

Cargarlo es tan sencillo como conectarlo a un tomacorrie­nte de 110 voltios por la noche. Incluso, aquellos que tienen sistemas de energía renovable en su casa pueden sincroniza­r su horario de recarga con las horas de producción pico de sus paneles solares desde el centro de mando del vehículo.

Su motor de 1.6 litros y cuatro cilindros en línea ofrecen 139 caballos de fuerza, que en combinació­n con la batería de 360 voltios ofrece un millaje por galón combinado de 52 en modo híbrido, solo dos millas por debajo de su competidor más cercano y casi $1,000 más económico.

El Hyundai Ioniq no es un vehículo que evoca pasión y adrenalina, pero presenta a los consumidor­es prácticos la oportunida­d de ahorrarse miles de dólares al año en gasolina y reducir su impacto ambiental sin sacrificar su estilo de vida.

 ?? Gabriel.pacheco@gfrmedia.com ?? Su batería de 360 voltios ofrece un millaje por galón combinado de 52 en modo híbrido.
Gabriel.pacheco@gfrmedia.com Su batería de 360 voltios ofrece un millaje por galón combinado de 52 en modo híbrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico