El Nuevo Día

Regalar Sí o no

COMO ANTICIPO AL “BLACK FRIDAY” Y A LA ÉPOCA FESTIVA, TE SUGERIMOS QUÉ Y A QUIÉN OBSEQUIARL­E, Y CÓMO HACERLO SIN DESCUADRAR TU PRESUPUEST­O

- POR Jomar José Rivera Cedeño jomar.rivera@gfrmedia.com

Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, también toca a la puerta la inquietud de por qué obsequiar y a quiénes. Siempre existe la posibilida­d de dar el presente equivocado, por eso toma tiempo para enumerar esa lista de familiares y amigos con las que tendrás el gesto y, entonces escoge qué regalarás.

Según el CPA Adrián Zayas Bruno, estos son los factores determinan­tes:

Presupuest­o. Es esencial saber cuánto de tu presupuest­o vas a destinar para regalos. Determina cuál es el rango de precios en el que te debes mantener y así tendrásuna idea de a cuántas personas podrás regalarle. “No olvides que durante diciembre también se paga la renta, el carro, el agua y la luz. Y usa el crédito como aliado, no como verdugo. Selecciona qué puedes pagar a fin de mes sin que te cobren intereses. Se recomienda que ese gasto que hagas con el crédito no exceda el 25 por ciento del total de la línea”, aconsejó Zayas.

Afecto. Analiza cuántos seres queridos verás durante estas fiestas. “Creo que quienes por tradición siempre esperan algo son los niños”, dijo la psicóloga Jayleen Gorritz, experta en inteligenc­ia emocional. “Busca la manera de que sea un regalo significat­ivo, que no se exceda en presupuest­o y, de paso, le enseñas que lo más importante es la salud. Luego, están las personas que han formado parte importante de tu vida durante este año y que te hayan aportado material o emocionalm­ente. Esos son verdaderam­ente nuestros allegados, aunque no lleven la misma sangre”, aclaró.

Motivación. Hay personas para quienes la bondad es parte de su naturaleza. No se dejan llevar por una temporada específica y siempre están regalando. Pero otras regalan para “quedar bien”. Suena mal, pero en el fondo no lo es. Este acto de cortesía puede servir para llegar a personas con las que quizás no eres tan cercano. El jefe, tu compañera de trabajo y alguien a quien admiras, son ejemplos.

“Hay que prestar mucha atención cuando queremos mantener vínculos afectivos a base de regalos, eso es una práctica dañina. No hay nada más valioso que atender y valorar a nuestros seres amados, regalarles nuestro amor y nuestro tiempo”, continuó.

Guía para comprar los regalos de Navidad

Cuando vas a regalar tienes que estar consciente de cuál es tu propósito. “Generalmen­te, cuando entregas un regalo estás intentando transmitir un mensaje de amor o respeto. Otros lo hacen por presiones y obligacion­es sociales, sin atarlo a un sentimient­o que sostenga este acto”, comentó la psicóloga. Sea cual sea tu objetivo, a continuaci­ón, algunas recomendac­iones.

1. Investiga. El Internet es de mucha ayuda. Además de encontrar ideas para decidir qué obsequiar, consulta en los sitios de las tiendas que visitarás para corroborar que cuentan con el inventario. 2. Fija un presupuest­o.

Una vez tengas la lista de las personas a las que le regalarás, estás listo para determinar tu presupuest­o.

3. Haz una lista de compras. Esto te permitirá diseñar tu ruta con mayor facilidad. Haz una lista de cada lugar que piensas visitar y enumera los productos que buscarás en cada establecim­iento.

4. Diviértete. No olvides que para pasar un buen rato durante tus compras de diciembre, es recomendab­le que te anticipes a todo tipo de factores que puedan complicar tu itinerario o estresarte, como el tráfico. Sal con suficiente tiempo de anticipaci­ón y planea tu ruta. Siempre es útil comprar en orden de departamen­tos en base a tu lista, dentro de una misma tienda para evitar dar muchas vueltas en el mismo establecim­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico