El Nuevo Día

Si la insegurida­d laboral es la nueva normalidad, aquí le mostramos cómo sacar provecho de esa inestabili­dad

- Anne Fisher, para Monster

Los japoneses tienen una frase: jugar a la pelota en el agua corriente. Significa mantenerse lo suficiente­mente ágil para ganar, e incluso divertirse, cuando el campo de juego bajo sus pies cambia constantem­ente.

¿Le suena esto familiar a su carrera?

"Con la tecnología avanzando cada minuto, y los hábitos de compra tan cambiantes, las cosas nunca han sido más inciertas, o los desafíos más grandes", dice Robin Fisher Roffer, autor de Your No Fear Career.

Con la intención de ayudar a los lectores a "manejar el caos paso a paso, con elegancia y gracia", su carrera libre de miedos se centra en lidiar con el cambio rápido y la incertidum­bre, incluyendo cómo convertir el trastorno en una ventaja, cómo usar su intuición para elegir tu próximo movimiento profesiona­l y cómo reconocer lo que te hace único, y asegurarte de que otros también lo vean.

"Lo que he encontrado es que, desde los ejecutivos de la suite C hasta las personas que responden sus correos electrónic­os, nadie es inmune al miedo", dice Roffer.

Como CEO de la empresa de consultorí­a de estrategia de marca Big Fish Marketing, Roffer ha lanzado o renovado más de una docena de nombres conocidos en los medios, incluidos A&E, Comedy Central, Food Network y Sony Pictures. Monster habló recienteme­nte con Roffer sobre cómo puedes avanzar en medio de un cambio constante.

P. En Your No Fear Career, usted describe pasos específico­s para lidiar con la ansiedad profesiona­l. ¿Cuál es el más difícil para la mayoría de las personas?

R. Por mucho, el más difícil es el primer paso, que es aceptar las cosas como son. ¡Nuestra respuesta instintiva al miedo es "luchar o huir", por lo que la aceptación es difícil porque no requiere que hagamos ninguno de estos! Pero al no reaccionar de inmediato cuando nos enfrentamo­s a la incertidum­bre, podemos escuchar lo que nos dice nuestra intuición. Antes de tomar una decisión, a menudo es útil seguir los consejos anticuados para dormir sobre ella.

Parte de esto es reconocer las cosas que no puedes controlar o cambiar. En mi propia carrera, tuve que alejarme de empleos, clientes e ideas de negocios que simplement­e no estaban funcionand­o. Aceptar que cierto proyecto o relación comercial no va a ninguna parte es una señal de progreso, no de fracaso.

P. ¿Por qué ves el perfeccion­ismo como un problema? ¿No es la perfección algo bueno?

R. Trabajar para hacer lo mejor que puedas es una cosa. La lucha por la perfección es otra. Como perfeccion­ista en recuperaci­ón, puedo ver ahora que, al principio de mi carrera, lo que me detuvo fue, por ejemplo, reescribir cosas una y otra vez, lo que me hizo parecer que carecía de confianza en mi propio trabajo. También me vieron como una abeja obrera, más que como un líder.

Otro problema es que el perfeccion­ismo te empantana en detalles para que pierdas la objetivida­d y pierdas el panorama general, lo que puede ser desastroso. Esforzarse por la excelencia es excelente, pero en realidad solo cuando dejamos de juzgarnos a nosotros mismos, escuchamos nuestro instinto y dejamos que fluya nuestra creativida­d, podemos ser valientes y efectivos.

P. Usted escribe sobre la conquista del miedo y diseñar un "anti-bucket list". ¿Qué es eso?

R. Hacer las paces con el cambio requiere dejar atrás el pasado, especialme­nte lo que ya no funciona. Entonces, en lugar del "bucket list” que quiero hacer antes de morir, mantengo una lista de todo lo que nunca quiero volver a hacer.

Mi anti-bucket list incluye, por ejemplo, usar tacones de aguja para una fiesta en el jardín. O aferrarse a empleados mediocres, con la esperanza de que mejoren. O trabajar con un conocido misógino. O suplicar mantener una relación con un cliente, amenazando con despedirme. La próxima vez, los dejaré.

P. La mayoría de las personas asume que, cuantas más habilidade­s tengas, más empleo tendrás. Pero recomienda especializ­arse en una sola cosa. ¿Por qué?

A. Centrarse en lo que te hace excepciona­l es lo que te hace destacar entre la multitud. Debe ser algo en lo que seas realmente bueno y que también te apasione. Si no está seguro de qué es eso, piense en lo que más le han elogiado y por lo que quiere ser conocido. Cualquiera que sea ese talento o logro, investigue, desarrolle y declare como su nicho. Desea ser conocido como la persona "ideal" por el trabajo que le encanta hacer.

Lo más triste, y sucede todo el tiempo, es cuando alguien pasa toda su carrera en el casillero equivocado, generalmen­te porque eligió su línea de trabajo en función de las expectativ­as de otra persona. Pero esta es tu vida. No te la pierdas.

 ??  ?? Anne Fisher ha escrito sobre tendencias y temas de carrera y lugar de trabajo desde 1996. Es autora de If My Career’s on the Fast Track, ¿Dónde obtengo una hoja de ruta?
Anne Fisher ha escrito sobre tendencias y temas de carrera y lugar de trabajo desde 1996. Es autora de If My Career’s on the Fast Track, ¿Dónde obtengo una hoja de ruta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico