Po­si­ble mer­ma de cru­ce­ros preo­cu­pa a co­mer­cian­tes

El Nuevo Día - - NEGOCIOS - RUT N. TE­LLA­DO DO­ME­NECH rut.te­lla­do@gfrme­dia.com

La po­si­ble re­duc­ción de via­jes a San Juan de par­te de com­pa­ñías de cru­ce­ros será un du­ro gol­pe pa­ra los co­mer­cios de la ciu­dad amu­ra­lla­da, ex­pre­sa­ron por­ta­vo­ces del sec­tor.

“Cuan­do se pue­de per­der una lí­nea de cru­ce­ros tan gran­de, asus­ta mu­cho. Nos preo­cu­pa que des­pués otras ha­gan lo mis­mo”, ma­ni­fes­tó Pa­me­la Cal­de­rón, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes del

Vie­jo San Juan.

Cal­de­rón alu­dió a pa­sa­do que tras­cen­dió mar­tes el que la lí­nea Ro­yal Ca­rib­bean tie­ne pla­nes de re­du­cir los via­jes a la bahía de San Juan an­te la po­si­bi­li­dad de que se pri­va­ti­cen los mue­lles. Di­cha re­duc­ción po­dría te­ner un impacto de $50 mi­llo­nes menos pa­ra la eco­no­mía lo­cal.

“Hay unos 900 ne­go­cios en el Vie­jo San Juan y ca­da uno po­dría te­ner de 10 a 20 em­plea­dos, así que el efecto en ca­de­na pue­de ser sus­tan­cial”, ar­gu­men­tó Cal­de­rón. “Las re­per­cu­sio­nes tam­bién se sen­ti­rán a ni­vel is­la, por­que hay tu­ris­tas de cru­ce­ros que van a otros lu­ga­res, co­mo El Yun­que (en Río Gran­de) Apun­tó o To­ro que Ver­de los (en cru­ce­ros Oro­co­vis)”. son un mer­ca­do muy importante pa­ra los co­mer­cios del Vie­jo San Juan, má­xi­me cuan­do la pre­ca­ria eco­no­mía de la is­la no per­mi­te a los bo­ri­cuas rea­li­zar gran­des gas­tos cuan­do vi­si­tan la ciu­dad. Di­jo que en el ca­so de las em­bar­ca­cio­nes que tie­nen a Puer­to Ri­co co­mo puer­to base, el impacto de los cru­ce­ris­tas es mayor, pues per­noc­tan en la zo­na una o más noches an­tes o des­pués del via­je en cru­ce­ro.

Juan Fer­nán­dez, due­ño de Far­ma­cia Lu­ma, fue más le­jos al afir­mar que “sin la lle­ga­da de bar­cos, el Vie­jo San Juan es­ta­ría co­mo la de ave­ni­da De Diego en Río Pie­dras. Lo ves los lu­nes, pues he­mos te­ni­do una tem­po­ra­da en que no lle­gan bar­cos los lu­nes y mu­chos ne­go­cios no abren ese día por­que no hay op­ción de ven­ta”.

Ar­chi­vo / gfr me­dia

Pa­me­la Cal­de­rón, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes de VSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.