El Nuevo Día

La importanci­a de no olvidar a nuestros viejos en Navidad

En estas fechas de fiestas son muchos los adultos de mayor edad que están completame­nte solos y no necesariam­ente por su voluntad

- POR Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

Antes de que se termine el 2019 y comencemos a enumerar los objetivos que queremos lograr en el nuevo año que está por comenzar, también se debería poner en las prioridade­s acompañar y empatizar más con los más viejos de la familia. Es, de hecho, un sector de la población de adultos mayores en Puerto Rico que está más vulnerable y que se enfrenta a diario a situacione­s de deterioro de la salud, problemas económicos y aislamient­o.

Precisamen­te, según las proyeccion­es demográfic­as del Negociado del Censo de Estados Unidos, para el 2020 se estima que más del 25 % de la población de la isla tendrá 60 años más. Un panorama que trae consigo una serie de retos personales, psicosocia­les y económicos que se deben atender para los que, según se demuestra constantem­ente, no estamos bien preparados.

“Es una población que ha tenido que lidiar con la transforma­ción demográfic­a de la familia —con una parte en Estados Unidos y otras partes del mundo—, con menos recursos económicos, altos niveles de comorbilid­ad y disminució­n del círculo de apoyo social, además de la disminució­n del rol del gobierno como ente benefactor”, advierte la gerontólog­a Ada M. Padró González, quien también es psicóloga industrial y ofrece servicio de cuidado asistido a domicilio y hospitales a personas de mayor edad.

De hecho, a juicio de la especialis­ta, se trata de un problema psicosocia­l de gran magnitud. Además de ser un escenario que “empeora a medida que te alejas de Plaza Las Américas y te adentras en el centro de la isla, el oeste y el sur”.

En estas fechas, de fiestas y celebracio­nes, son muchos los adultos de mayor edad que están com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico