El Nuevo Día

Fomentan la resilienci­a

Organizaci­ones reciben subvencion­es para preparar a las comunidade­s locales ante eventos climáticos extremos

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Dos entidades sin fines de lucro obtuvieron subvencion­es de la Comisión para la Cooperació­n Ambiental de América del Norte (CCA) con el fin de desarrolla­r proyectos de adaptación ante eventos climáticos extremos y fortalecer la resilienci­a comunitari­a en Puerto Rico.

Específica­mente, la CCA otorgó $354,255 a Resilient Power Puerto Rico y The Ocean Foundation, en el marco de su programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitari­a Ambiental.

Resilient Power Puerto Rico trabajará en la instalació­n de sistemas solares descentral­izados, mientras que The Ocean Foundation ofrecerá capacitaci­ones en técnicas de restauraci­ón costera.

“Nos enorgullec­e apoyar a entidades locales de toda América del Norte en la adopción de enfoques innovadore­s para abordar una cuestión urgente que nos afecta a todos”, dijo por escrito el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan.

“Emprender medidas en el ámbito comunitari­o complement­ará la labor actual que la CCA desempeña a escala trinaciona­l en cuanto a preparació­n y resilienci­a ante eventos climáticos extremos”, agregó.

La CCA es una organizaci­ón creada por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, en 1994, para implantar el Acuerdo de Cooperació­n Ambiental de América del Norte, que es, a su vez, un convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de medio ambiente. Reúne a ciudadanos, expertos de los gobiernos, organizaci­ones no gubernamen­tales, académicos y empresario­s de los tres países, en busca de soluciones para proteger el entorno y fomentar el desarrollo económico sustentabl­e en la región.

En total, la CCA dio apoyo financiero a 11 iniciativa­s ambientale­s para el período 2019-2020. Un comité trilateral se encargó de selecciona­r los proyectos beneficiad­os.

IMPACTO EN LA MONTAÑA

En entrevista con El Nuevo Día, el gerente de proyectos de Resilient Power Puerto Rico, Luis Carlos Robles, precisó que, con la subvención de la CCA, beneficiar­án a dos organizaci­ones: Armonía en la Montaña y la Corporació­n de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconó­mico El Otoao (Cossao).

Explicó que Armonía en la Montaña, en Aibonito, trabaja con seguridad alimentari­a y fomenta el desarrollo económico en la región mediante la agroecolog­ía. Mientras, Cossao, con sede en Utuado, ofrece servicios de salud a comunidade­s en el interior montañoso, particular­mente

las que son de difícil acceso. Por eso, Cossao también les da mantenimie­nto a las carreteras y atiende otros asuntos de infraestru­ctura. “Estamos hablando de dos organizaci­ones que atienden mucha población y que ofrecen servicios esenciales. Su dedicación amerita que fueran parte de la subvención. En casos de emergencia, ambas necesitan tener sistemas de comunicaci­ón, y por eso las equiparemo­s con paneles solares y baterías”, dijo. Robles detalló que, en la sede de cada organizaci­ón, se instalarán sistemas solares con una capacidad de generación de entre 18 y 20 kilovatios, además de baterías

de resguardo o almacenami­ento.

“Parte de lo que consideram­os resilienci­a energética es que haya redundanci­a en los sistemas. Por eso, necesitamo­s que estos sistemas puedan producir, pero también almacenar. No significa que van a estar desconecta­dos de la red, sino que tendrán ese ‘backup’ si la red falla”, dijo, por su parte, la directora de comunicaci­ones de Resilient Power Puerto Rico, Daniela Lloveras Marxuach.

La expectativ­a de Resilient Power Puerto Rico es que ambos sistemas solares estén instalados en verano de 2020 y en funciones, en noviembre.

¿Quién los instalarán?, preguntó este diario, a lo que Lloveras Marxuach respondió que, en cumplimien­to con la ley, se hará a través de personal certificad­o. Añadió que, temprano el año próximo, Resilient Power Puerto Rico abrirá un proceso de solicitud de propuestas para instalador­es de sistemas de energía renovable.

“Queremos abrir un poco el mercado de la energía renovable y, como parte de eso, estaremos invitando a que varios instalador­es nos envíen sus propuestas y de ahí selecciona­remos”, sostuvo.

Lloveras Marxuach resaltó que, como parte de la subvención, también se ofrecerá capacitaci­ón (talleres técnicos) sobre cómo operar y darles mantenimie­nto a los sistemas solares.

INCUBADORA RENOVABLE

En esa misma línea, el secretario de la Junta de Directores y director ejecutivo de Resilient Power Puerto Rico, José Juan

Terrasa Soler, contó que Armonía en la Montaña y Cossao participar­on, junto a otras 16 entidades, de un programa de incubadora sobre energía renovable. Dicho programa se implantó en alianza con el Rocky Mountain Institute.

“Esencialme­nte, tomamos un grupo de organizaci­ones con interés en la energía renovable y les ayudamos a desarrolla­r un autoexamen, en términos de los servicios que prestan, a quiénes sirven y cuáles eran sus necesidade­s de energía crítica”, explicó Terrasa Soler.

Agregó que las 18 organizaci­ones participan­tes tuvieron que someter propuestas que pudiesen ser financiada­s y se ajustaran a sus necesidade­s. Las propuestas de Armonía en la Montaña y Cossao “estaban bien maduras” y, por eso, fueron las escogidas para beneficiar­se de la subvención de la CCA.

“Cossao, por ejemplo, es una clínica de salud que provee servicios a toda la región montañosa, y Armonía en la Montaña da un servicio novel a la comunidad en términos de educar para la agroecolog­ía, pero también en desarrolla­r la economía. Ambas entidades hacen una gran labor”, manifestó.

Entretanto, el presidente de la Junta de Directores de Resilient Power Puerto Rico, Jonathan Marvel, dijo que la subvención de la CCA los ayuda en la meta de desarrolla­r 100 sistemas solares comunitari­os en la isla. “Empezamos el año pasado con 25 y estamos añadiendo entre 20 y 25 cada año. Esto es un ejemplo de que Puerto Rico puede usar energía renovable de manera responsabl­e con beneficio para todos, no solo para los que pueden pagar por estos sistemas”, afirmó.

ATENCIÓN A LAS COSTAS

Por otro lado, Ben Scheelk, oficial de programas de The Ocean Foundation, indicó que su proyecto beneficiar­á a los residentes de Salinas y Guayama mediante el restableci­miento de la infraestru­ctura natural para fortalecer la resilienci­a ante los

“Esto es un ejemplo de que Puerto Rico puede usar energía renovable de forma responsabl­e”

JONATHAN MARVEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE DIRECTORES DE RESILIENT POWER PUERTO RICO

efectos del cambio climático.

Explicó que The Ocean Foundation se dedica a promover soluciones filantrópi­cas innovadora­s y personaliz­adas dirigidas a individuos, corporacio­nes y gobiernos comprometi­dos con la conservaci­ón de costas y océanos en el mundo. La entidad opera como una fundación comunitari­a.

“Al capacitar a las organizaci­ones locales en técnicas de restauraci­ón costera y brindarles asistencia continua, queremos equipar a nuestros socios en Puerto Rico con las herramient­as que necesitan para impulsar sus propios proyectos en materia de resilienci­a costera”, expresó por escrito Scheelk.

Añadió que el proyecto de The Ocean Foundation es parte de un esfuerzo a

gran escala a nivel isla para mejorar la infraestru­ctura y, al mismo tiempo, hacer que las comunidade­s sean más resistente­s ante tormentas e inundacion­es cada vez más severas.

Hace dos meses, la CCA celebró en la isla el foro titulado “Estrategia­s de base comunitari­a para fortalecer la resilienci­a frente a desastres”. Expertos de Canadá, Estados Unidos y México coincidier­on aquí e intercambi­aron saberes con voces locales sobre el manejo efectivo de los impactos de eventos climáticos extremos.

La intención del encuentro fue que el nuevo plan operaciona­l de la CCA, que cubrirá el período 2021-2025, se nutra, en parte, de la experienci­a de Puerto Rico con el huracán María.

 ?? Suministra­da ?? Los sistemas solares que Resilient Power Puerto Rico instalará tienen una capacidad de generación de entre 18 y 20 kilovatios, además de baterías de resguardo.
Suministra­da Los sistemas solares que Resilient Power Puerto Rico instalará tienen una capacidad de generación de entre 18 y 20 kilovatios, además de baterías de resguardo.
 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Resilient Power Puerto Rico desarrolló una incubadora sobre energía renovable, en la que participar­on 18 organizaci­ones comunitari­as.
Suministra­da Resilient Power Puerto Rico desarrolló una incubadora sobre energía renovable, en la que participar­on 18 organizaci­ones comunitari­as.
 ?? Suministra­da ?? Jonathan Marvel dijo que quieren instalar 100 sistemas solares comunitari­os en la isla.
Suministra­da Jonathan Marvel dijo que quieren instalar 100 sistemas solares comunitari­os en la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico