El Nuevo Día

El santero de Orocovis

El artesano Antonio “Papo” Avilés continúa el legado familiar de tallar reyes y santos y de preservar la celebració­n de nuestras costumbres y tradicione­s

- MILDRED RIVERA MARRERO riveramild­red56@gmail.com Twitter: @mildreddri­vera

Antonio “Papo” Avilés Burgos tenía 12 años la primera vez que cogió una cuchilla para tallar una figura en un pedazo de madera.

La cuchilla se la tomó prestada a su papá, Celestino Avilés Meléndez, luego que lo acompañara a la primera feria de artesanía que se hizo en Barranquit­as. Para entonces, don Celestino, quien se había dedicado a hacer joyería de corozo y hueso, había comenzado a tallar santos, oficio al que se dedicaría de lleno posteriorm­ente.

“Allí conocí a Norberto Cedeño y me dio con tallar. Le cogí la cuchilla y un pedazo de madera a mi papá y me puse a hacer una Monserrate, como una que había en casa, y me salió más o menos”, explica Avilés, de 68 años.

Desde entonces, el orocoveño se ha dedicado a tallar reyes y santos, ha desarrolla­do un estilo inconfundi­ble y se ha destacado en el oficio hasta llegar a ser reconocido como maestro artesano. “En los 60 comencé más formalment­e en lo de artesano, fui el primer artesano joven en el año 78 y, hace poco, maestro artesano”, destaca Papo.

El laureado artesano no solo ha tallado piezas para exhibición y venta, sino que ha compartido sus conocimien­tos y destrezas con otras personas que desean aprender. En 1978, comenzó a ofrecer clases de talla de madera en el Taller de Bellos Oficios de la Universida­d de Puerto Rico y en programas del Departamen­to del Trabajo. Posteriorm­ente, en 1982, comenzó a laborar en madera en el programa del Cuerpo de Voluntario­s al Servicio de Puerto Rico, en Orocovis. “De ahí salieron muchos que aprendiero­n a trabajar con madera”, indica.

Entre sus piezas más destacadas, menciona los reyes que hizo para enviarlos como regalo al líder abolicioni­sta y expresiden­te de Sur África Nelson Mandela, así como los que talló para los Reyes de España y para el expresiden­te de México Vicente Fox.

“A principios de los 80, tallé una Virgen de la Providenci­a que es la más grande que ha salido de Puerto Rico, como de cinco pies. Se envió a Nueva York y fue a diferentes partes como por 30 años y ahora la tienen permanente­mente en la catedral de Brooklyn. La última encomienda que tengo es un San Juan Bautista de cinco pies para la Catedral de San Juan”, recuerda el tallador, que ha realizado varias tallas para iglesias.

En 2012, el artesano hizo uno de sus trabajos más comentados. El Belén de Papo es un proyecto cultural comisionad­o por el coleccioni­sta Félix R. Báez Negrón, que cuenta con 14 escenas talladas en madera, que representa­n la vida de Jesús en sus primeros años. En la obra, que se ha expuesto varias veces, cada una de las escenas talladas en madera de cedro están acompañada­s con la narración en décimas del evento bíblico que representa­n.

Envíe sus comentario­s o preguntas, así como fotos de sus viajes y eventos a: riveramild­red56@gmail.com

ENCUENTRO DE SANTEROS

Aunque se crio con nueve hermanos, Papo fue el único que se dedicó a tallar santos de madera, eventualme­nte, tomó las riendas del Encuentro Nacional de Santeros que estableció su papá en Orocovis y que se celebra el tercer domingo de cada diciembre.

El tradiciona­l evento comenzó en 1984, cuando don Celestino Avilés decidió reunir talladores para que exhibieran y vendieron sus piezas como vehículo para promover dicho arte. “Cuando se hizo el primer encuentro había pocos talladores. Ya habían muerto muchos de los primeros. A la primera actividad asistieron 12. Hoy día vienen más de 100”, rememora Papo. Sobre el nombre de la actividad, el artesano explica que su padre creía que, al igual que la persona que hace zapatos es un zapatero, quien elabora santos de palo

es un santero. Sin embargo, el nombre de Encuentro Nacional de Santeros fue controvert­ible en los comienzos del evento y provocó confusión entre algunos.

“Hubo que explicar eso en varias ocasiones. Al principio venían muchos religiosos, venían buscando a Santa Bárbara y otros santos”, recuerda Papo, quien también es el presidente del Museo Orocoveño de la Familia Avilés, donde su padre fue colecciona­ndo objetos que antiguos que representa­n no solo la época, sino la cultura y las costumbres de Puerto Rico y de su municipio.

Hoy se celebra la edición 35 del Encuentro Nacional de Santeros, en el que decenas de talladores exhiben sus piezas y cientos de personas acuden al evento, entre ellos muchos coleccioni­stas y conocedore­s. Con el tiempo y el desarrollo de nuevos talentos en ese arte de la imaginería popular puertorriq­ueña, el perfil de los talladores ha ido cambiando y cada vez hay más mujeres elaborando reyes, vírgenes y santos.

Simultánea­mente, el público podrá disfrutar de la exposición “Orocovis: Certámenes y Premios” en la Casa de la Cultura Orocoveña, en la que se presentan 44 tallas de orocoveños que han sido premiadas. Un trolley ofrecerá transporta­ción para la exposición.

 ??  ?? El laureado artesano Antonio “Papo” Avilés Burgos ha tallado piezas para Nelson Mandela y los Reyes de España.
El laureado artesano Antonio “Papo” Avilés Burgos ha tallado piezas para Nelson Mandela y los Reyes de España.
 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ??
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico