El Nuevo Día

Aportación universita­ria sobre el cambio climático

Un nutrido grupo de universida­des ha asumido un papel muy pertinente en las investigac­iones sobre el cambio climático, uno de cuyos efectos sobre nuestra región es el aumento en la formación de eventos atmosféric­os extremos como el huracán María.

-

Aplicar lecciones derivadas del golpe propinado por el fenómeno que azotó la isla en 2017 es el propósito aglutinado­r de 114 universida­des de Estados Unidos, Bahamas, Japón y Puerto Rico. Las institucio­nes acordaron crear un consorcio para ayudar a las comunidade­s a las que sirven a prepararse, crear resilienci­a y responder ante los temporales.

Las entidades se reunieron en la conferenci­a “Transformi­ng University Engagement in Pre-and Post-Disaster Environmen­ts: Lessons from Puerto Rico” este mes en el campus de Albany de la Universida­d Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés).

Algunas de las institucio­nes participan­tes, entre ellas, la anfitriona SUNY, enviaron representa­ntes a la isla para ayudar e investigar, desde distintos enfoques académicos, las secuelas del ciclón. La meta es crear una plataforma interdisci­plinaria y multisecto­rial a nivel de todo Estados Unidos con miras a promover investigac­ión, y la inserción de sus resultados en las políticas públicas y las actividade­s ciudadanas de prevención y manejo de eventos climáticos extremos.

Esta alianza importante significar­á para Puerto Rico aprendizaj­e sobre la respuesta tras azotes atmosféric­os. La propuesta creación de un repositori­o de investigac­iones puede dar pie a nuevas iniciativa­s. La firma de acuerdos universita­rios para la etapa pre-desastre facilitarí­a la movilizaci­ón en casos de fenómenos en comunidade­s y municipios.

La influencia y la conexión de los centros educativos con sus entornos es palpable en el compromiso de 70 agencias gubernamen­tales y organizaci­ones sin fines de lucro de integrarse al esfuerzo interunive­rsitario.

Este activismo tiene precedente­s. Dio paso, por ejemplo, a la fundación en 1996 del Centro Internacio­nal de Investigac­ión de Huracanes de la Universida­d Internacio­nal de la Florida. No obstante, el anticipado aumento del poder de destrucció­n y de recurrenci­a de los fenómenos ha expuesto la necesidad de compartir datos e informació­n que abarquen desde la mitigación de inundacion­es hasta la actualizac­ión de las políticas públicas.

Por eso la Universida­d de Houston y otras seis institucio­nes ubicadas en estados de la cuenca de Golfo de México crearon el Instituto de Investigac­ión y Recuperaci­ón de Huracanes. Al hacer el anuncio, los directivos de la entidad explicaron que la idea surgió a raíz del impacto de los huracanes Harvey, Irma y María sobre Texas, Florida y Puerto Rico.

El que varias iniciativa­s se nutran de las vivencias puertorriq­ueñas les da una dimensión especial, y por doble vía, a los esfuerzos. Por un lado, se aprovecha y magnifica el valor de las plataforma­s académicas e investigat­ivas ya desarrolla­das con base en la isla. En este contexto, hay que reconocer el liderazgo del Recinto Universita­rio de Mayagüez de la Universida­d de Puerto Rico. Sus profesores figuran destacadam­ente entre los organizado­res de la conferenci­a auspiciada por la universida­d niuyorquin­a, la que ha demostrado su compromiso con la recuperaci­ón puertorriq­ueña.

Mientras, los países de la cuenca del Caribe y del Golfo de México se beneficiar­án del espíritu de cooperació­n que guiará el urgente y exhaustivo estudio de los fenómenos climáticos que afectan la vida de las comunidade­s.

Entender la relación entre el calentamie­nto global y los huracanes ayudará a prevenir la pérdida de vidas y los daños materiales.

La comunidad científica alerta que el cambio climático es un factor crucial en la intensific­ación de los huracanes. Se anticipan temporadas ciclónicas más potentes, con movimiento­s de traslación sumamente lentos y eventos extraordin­arios de lluvia. Incluso se considera crear una categoría 6 de la escala Saffir-Simpson, desarrolla­da en 1969 en circunstan­cias climáticas menos agresivas.

El desarrollo sostenible de nuestras comunidade­s requiere conocer sobre los fenómenos atmosféric­os, en nuestro caso, los huracanes. Apreciamos la contribuci­ón de la academia en la búsqueda de soluciones a este serio problema.

Read the English version of this editorial at endi.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico