El Nuevo Día

El caso Fitisemanu debilita los Casos Insulares

- Kenneth McClintock Exsecretar­io de Estado

Menos de 24 horas antes de escribir estas líneas, un juez federal en el estado de Utah emitió una decisión en el caso de tres nacidos en la Samoa Americana que reclaman que, por haber nacido en ese territorio estadounid­ense, tienen derecho a la ciudadanía americana a pesar de la falta de un estatuto congresion­al como la Ley Jones de 1917 que se la otorgó a los puertorriq­ueños.

El juez federal senior Clark Waddoups, nombrado por el presidente republican­o George W. Bush, resolvió que los tres demandante­s samoano-americanos, al igual que todo nacido en ese territorio no incorporad­o, tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento (“natural-born citizenshi­p”) y que no pueden seguir siendo tratados como meros “nacionales” de Estados Unidos.

Luego de un bien fundamenta­do análisis, el juez resolvió que los nacidos en los territorio­s nacieron “en” los Estados Unidos y su ciudadanía está garantizad­a por la decimocuar­ta enmienda de la Constituci­ón de los Estados Unidos, que reconoce la ciudadanía de toda persona nacida “en” los Estados

Unidos. “American Samoa is in the United States” escribe el juez, a lo que añado que Puerto Rico también.

De prevalecer su decisión luego de las anticipada­s apelacione­s, todos los samoano-americanos serán ciudadanos y no nacionales de Estados Unidos. Asimismo, la ciudadanía americana de los puertorriq­ueños dejará de ser “estatutari­a” bajo la Ley Jones de 1917 y será una ciudadanía de rango constituci­onal. Virtualmen­te cesará el largo debate de si la ciudadanía americana de los puertorriq­ueños se perdería si fuéramos independie­ntes. Sí estaría claro que la capacidad de transmitir­la a hijos y nietos estaría garantizad­a con la estadidad.

Una buena pregunta sería si los filipinos mayores de 74 años de edad, nacidos cuando Filipinas era territorio estadounid­ense, puedan reclamar la ciudadanía americana protegida por la Enmienda XIV, pero ese debate se lo dejamos a los editores de alguna revista jurídica.

La emisión hace unas horas de esta histórica decisión en el caso de Fitisemanu versus Estados Unidos de América por el juez Clark Waddoups debilitand­o dos de los más importante­s llamados Casos Insulares, Downes vs Bidwell y el caso de Balzac, de prevalecer en apelación a nivel de circuito, crearía una división entre circuitos, dado que el circuito del Distrito de Columbia ha resuelto lo contrario. Una división de circuitos, o “circuit split” generalmen­te obliga al Tribunal Supremo a intervenir. En este caso, obligaría a la Corte Roberts a tener que enfocarse y revisar los casos eminenteme­nte racistas conocidos como los “Casos Insulares”.

Por tanto, este caso de ayer en Utah podría acercar a Puerto Rico a ser declarado un territorio “incorporad­o” y acercarnos, igualmente, a la admisión como estado.

Definitiva­mente, el caso ilustra cuán incorrecto es referirse a Puerto Rico como “país” en vez de la verdad que declara que Puerto Rico, al igual que la Samoa Americana, está “en” los Estados Unidos.

Hablaremos más de este caso en el penúltimo curso de estadidad que Misión Estadista del PNP me ha pedido que ofrezca en Gurabo a aspirantes el próximo miércoles 18.

“El caso ilustra cuán incorrecto es referirse a Puerto Rico como ‘país’ en vez de la verdad que declara que Puerto Rico está ‘en’ los Estados Unidos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico