El Nuevo Día

Favorece una pausa completa

El presidente apoya la idea de detener el torneo por tres semanas ante el compromiso del Equipo Nacional en Serbia

- CARLOS ROSA ROSA carlos.rosa@gfrmedia.com Twitter: @crosarosa

“Hay que cumplir con una regulación de FIBA, que es muy clara en términos de liberar a los jugadores”

RICARDO DALMAU

PRESIDENTE DEL BSN

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) enfrenta nuevamente el reto de confeccion­ar un calendario que presentará una pausa en la etapa final de la fase regular debido al compromiso del Equipo Nacional adulto en el Repechaje Olímpico a finales de junio de 2020.

Es un tema que representa un dolor de cabeza para la junta de directores de la liga a la hora de tratar de encontrar una fórmula que no afecte las finanzas de las franquicia­s.

Y para el 2020, la Federación de Baloncesto local ya adelantó que reclamará a los jugadores activos en la liga —para el combinado nacional —con dos semanas de anticipaci­ón al inicio del último clasificat­orio olímpico a celebrarse en Belgrado, Serbia, del 23 al 28 de junio.

Así que los canasteros estarían separados de sus respectivo­s equipos desde el 9 de junio hasta el 30 de junio, cuando estén de vuelta en la isla. Para ese momento se jugaría la etapa final de la regular.

Y el calendario que el nuevo presidente del BSN, Ricardo Dalmau, está confeccion­ando y que presentará en una próxima reunión incluye una pausa de las tres semanas en la que los canasteros estarán separados de sus respectivo­s equipos.

“Para ese momento, los equipos se estarán jugando la clasificac­ión (a la postempora­da). Es complicado”, dijo Dalmau a El Nuevo Día. “Y hay que cumplir con una regulación de FIBA, que es muy clara en términos de liberar a los jugadores”.

El Nuevo Día supo que hay algunos apoderados que no favorecen una pausa de tres semanas, ya que los gastos operaciona­les aumentaría­n en el salario de los jugadores refuerzos, especialme­nte.

Hay directivos abiertos a la posibilida­d de jugar en las primeras dos semanas y hacer una pausa en la última semana durante la celebració­n del Repechaje.

“Pero el itinerario no está contemplad­o de esa forma”, aclaró Dalmau.

De todas las maneras, los apoderados deberán aprobar el calendario la semana próxima en una reunión de la junta.

“Yo estoy en continuo diálogo con los apoderados y nos sentaremos a conversar”, dijo Dalmau.

En la reunión, la junta de directores también deberá decidir si el torneo 2020 empezará el 29 de febrero o el 7 de marzo.

Este diario supo además que hay una posibilida­d de discutir una reducción de partidos en la fase regular. En la pasada temporada se efectuaron 36 compromiso­s por franquicia.

Para el 2020, la matrícula de equipos participan­tes aumentó a 10 con la entrada de los Mets de Guaynabo, bajo la administra­ción de los empresario­s estadounid­enses Marc Grossman y Mark Linder.

Dalmau dijo que para el 2021 se discutirá la posibilida­d de agregar otra franquicia al BSN con los Atenienses de Manatí.

ATENDERÁ EL CASO DE ARROYO

A su vez, Dalmau aseguró que atenderá el caso del armador Carlos Arroyo, luego de que el pasado presidente Fernando Quiñones no resolviera una apelación del canasteros con relación a una supuesta violación al tope salarial en 2015 con los Cangreros de Santurce.

Inicialmen­te, el exvicepres­idente de la liga, Lee Sepulvado, suspendió por 10 partidos y multó por $8,000 al exbase de los Leones de Ponce en medio de la pasada campaña al atender que el fajardeño había sometido una evidencia que mostraba que había superado el tope de $120,000 cuando jugaba con los Cangrejero­s, bajo la administra­ción de Ángelo Medina.

Arroyo apeló la decisión al presidente Quiñones, pero el líder del organismo nunca emitió una resolución, permitiend­o la participac­ión de Arroyo hasta su último juego con los Leones. Arroyo, de paso,

anunció su retiro del BSN y se marchó en medio de la fase regular.

Dalmau dijo que tuvo una conversaci­ón con Quiñones al respecto y agregó que delegó al caso al nuevo vicepresid­ente del BSN, Rubén Nigaglioni. “Ese asunto se lo delegué a Nigaglioni para que lo atienda. Él se encargará de evaluarlo todo y luego me dirá la acción que haya que tomar”.

“(Quiñones) me envió un escrito de lo que entendía del caso y ahora quiero darle el espacio a Rubén, que está levantando informació­n”, dijo el exjugador del BSN sin ofrecer más detalles.

SOLO UNA QUERELLA POR DEUDA

De otra parte, Dalmau dijo que solo una querella por incumplimi­ento de contrato ha sido formalment­e radicada en el BSN.

Fue la del experiment­ado armador Miguel Alí Berdiel, quien viene de jugar con los Brujos de Guayama y quien fue reclamado por los Mets en el sorteo de expansión de la liga.

“No he recibido más ninguna”, apuntó Dalmau al señalar que también estará atendiendo el asunto de establecer una política específica de violencia doméstica en el organismo.

 ?? Archivo / gfr media ?? Hasta el momento, el veterano Miguel Alí Berdiel, con el balón, ha sido el único jugador que ha sometido una querella por incumplimi­ento de contrato de la pasada temporada, dijo el nuevo presidente Ricardo Dalmau.
Archivo / gfr media Hasta el momento, el veterano Miguel Alí Berdiel, con el balón, ha sido el único jugador que ha sometido una querella por incumplimi­ento de contrato de la pasada temporada, dijo el nuevo presidente Ricardo Dalmau.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico