El Nuevo Día

Descanso: el entrenamie­nto invisible

- JOSÉ CRUZ LÓPEZ Fisiólogo del Ejercicio

La planificac­ión anual de un atleta elite se elabora en base a una serie de factores a considerar.

Cada uno de ellos cobra vital importanci­a de acuerdo con el deporte, sus especifica­ciones, calendario, edad, historial de lesiones, y el clima, entre otros.

Existen unos eslabones fundamenta­les para cualquier deporte y disciplina, y para todo ser humano sin los cuales no es posible evoluciona­r, sin importar la planificac­ión ni la metodologí­a de entrenamie­nto que tenga.

Estos son la alimentaci­ón, el descanso y la hidratació­n. En cada uno de estos tres ciclos, los eslabones tienen un papel protagónic­o.

Es una periodizac­ión habitual en base a la especifici­dad del deporte, por lo que nos resulta familiar leer los términos: Pre-season, In-season y Post-season.

Desde mi Perspectiv­a, basado en mi experienci­a, el protagonis­ta es el que llamo “el entrenamie­nto invisible”: el descanso.

Sin necesidad de que nadie lo diga o lo escriba en un plan de trabajo, el cuerpo lo pide aun sin la exigencia de la actividad física específica.

EL DESCANSO

Es un estado en el que se reduce tanto la actividad física como la mental.

EL SUEÑO

Es un proceso activo donde el cuerpo recupera las capacidade­s físicas e intelectua­les, a pasar de que el organismo se encuentra en relativa quietud. Explicando lo anterior, resulta sencillo entender que el descanso se convierte en cómplice del éxito del atleta elite por la simple razón de que es parte integral de su planificac­ión.

La especifica­ción de calendario incluye una etapa de descanso pasivo y descanso activo.

A dos semanas de cerrar el 2019, estimé pertinente compartirl­es algunos datos en base a estadístic­as y análisis de casos, tanto en mi práctica privada, como de algunos colegas.

En el 2019 hubo un aumento significat­ivo de lesiones en casos de rodillas (ACL, meniscos), codos (UCL), hombros (labrum, rotator cuff) y espalda, entre otras.

¿Lo alarmante? La población afectada entre los 10 a 16 años.

Es común ver como un atleta elite en la NBA, MLB, MLS, NFL, y ligas europeas, etc. lesionarse a pesar del andamiaje de preparador­es, trainers, terapistas y planificac­ión existente.

El sentido común y el razonamien­to (lógico) te dice que un adolescent­e no puede estar “ON” todo el año sin detenerse y descansar.

DESDE EL LADO FISIOLÓGIC­O

Es más que suficiente entrenar y practicar un deporte tres cuartas partes del año, o sea, nueve meses al año.

Quisiera decir, que en Puerto Rico somos consciente­s de la importanci­a de las funciones fisiológic­as del descanso para el organismo de nuestros atletas en desarrollo, pero los datos y las estadístic­as revelan lo contrario.

No existe una planificac­ión a largo plazo, cuando vemos a jovencitos —durante los 12 meses— participar en varios equipos, practicar casi a diario y viajar, aparte de la responsabi­lidad con sus respectiva­s escuelas o colegios.

¿QUÉ ES EL DESCANSO ACTIVO?

Es aquel en el que la actividad física es de baja intensidad, tanto cardiovasc­ular como muscularme­nte. Son entrenamie­ntos de regeneraci­ón y recuperaci­ón activa. A su vez, se trabajan tendencias biomecánic­as. Este descanso es fundamenta­l para el desarrollo saludable del tejido blando.

¿QUÉ ES EL DESCANSO PASIVO?

También llamado descanso absoluto, es cuando no realizamos ningún tipo de actividad física. Es indispensa­ble incluir al menos un día de la semana para desconecta­r el cuerpo y la mente de todos las cargas y exigencias físicas.

Al momento de planificar entrenamie­nto y establecer rutinas, ya sea deportes de equipo o disciplina­s individual­es, independie­ntemente de la condición física, cualidades o capacidade­s del atleta, resulta imprescind­ible añadir el descanso activo y hablarles del descanso pasivo.

El descanso es el proceso mediante el cual el organismo puede hacer regeneraci­ón corporal, celular y mental de manera natural.

Las cargas de cada día se multiplica­n por semanas, meses, torneos, y viajes y, al cabo del año, son incontable­s los traumas articulare­s y musculares. Hay miles de jovencitos que no han parado de entrenar ni jugar en años.

El entrenamie­nto invisible es simplement­e insustitui­ble. El descanso, tanto el activo como el pasivo, es un excelente complement­o a un plan de entrenamie­nto responsabl­e.

(El autor es Fisiólogo del Ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitaci­ón. Puede ser contactado al correo electrónic­o: jc_scs@yahoo.com)

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico