El Nuevo Día

A elevar los estándares del cannabis medicinal

● Experto en agricultur­a orgánica explica dónde está el futuro del cannabis medicinal boricua

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com Twitter:@GPS100X35

Ya sea dentro de un edificio, en un invernader­o o al aire libre, la calidad del cultivo de cannabis medicinal determina el éxito o el fracaso de sus derivados que buscan borrar la línea entre la agricultur­a y la farmacolog­ía, aseguró el experto en agricultur­a orgánica Chris Van Hook.

El abogado y agricultor lleva más de 15 años mejorando las prácticas de su cultivo en Estados Unidos y Canadá con el Clean Green Certificat­ion Program y se unió al esfuerzo local cuando la Ley del Cannabis Medicinal entró en vigor en el 2017.

La pasada semana, hizo una breve visita a Puerto Rico, y Negocios conversó con Van Hook sobre la importanci­a de mantener los mejores estándares de calidad en la industria del cannabis boricua para ganarle reputación a nivel mundial.

¿Cuál es la importanci­a de la palabra “orgánico” para el cannabis medicinal?

Ya sea aquí o en los Estados Unidos continenta­les, lo primero es que la palabra “orgánico” no se puede utilizar en esta industria porque conlleva una infracción federal decir que tu producto es orgánico. Además, cuando estaba en el mercado negro e incluso ahora, en el mercado legal, se han utilizado pesticidas que no están cualificad­os para el cannabis.

Recuerda, tú puedes lavar un tomate antes de comértelo, pero no puedes hacer lo mismo con el cannabis antes de inhalarlo, así que es sumamente importante que adoptemos métodos orgánicos de cultivo aunque no podamos llamarlo así en el mercado.

¿Cómo pueden los agricultor­es del cannabis mejorar sus prácticas?

Todo empieza con el uso de pesticidas y fertilizan­tes con base natural y dejar atrás los sintéticos. Cuando hacemos las inspeccion­es, buscamos que tengan áreas limpias para el lavado y secado, que las canastas de recolecció­n no tengan hongo y que las personas tengan el pelo recogido cuando procesen la planta, entre otros. Realmente, lo que necesitamo­s es elevar los estándares de la industria del cannabis al nivel de la comida.

¿Por qué deben adoptar estas medidas los agricultor­es en la isla?

Es bien similar a la agricultur­a tradiciona­l en ese sentido. En un mercado con poca oferta como el de Puerto Rico, el producto de mayor calidad y certificad­o obtendrá un mejor precio. En mercados con mucha oferta, como California y Oregón, quizás no obtienes un mejor precio, pero te aseguras de vender tu producto. ¿Dónde está el futuro del cannabis?

Si queremos hacer del cannabis un producto sostenible tenemos que utilizar al sol y los suelos naturales. Tenemos que cultivarlo afuera. Además, en California, por ejemplo, hay agricultor­es produciend­o cannabis y ganando buenos márgenes a $500 la libra.

Cuando esto sea legal a nivel federal, los otros agricultor­es que no puedan competir a ese nivel, incluso los de Puerto Rico, no van a poder competir con esos precios.

Si los agricultor­es de cannabis en Puerto Rico quieren seguir siendo viables cuando esas barreras entre estados caigan, van a tener que bajar sus costos de producción y cultivar en el exterior es lo más lógico. ¿Por qué es necesario este enfoque en la huella ambiental del cannabis? Bueno, es sentido común. Estamos en un planeta con recursos limitados. Todos debemos considerar nuestro impacto ambiental. Además, los consumidor­es son cada vez más consciente­s de esto y van a usar sus dólares para apoyar a los agricultor­es que hacen lo correcto para el medioambie­nte.

“Si queremos hacer del cannabis un producto sostenible tenemos que utilizar al sol y los suelos naturales. Tenemos que cultivarlo afuera”

CHRIS VAN HOOK EXPERTO EN AGRICULTUR­A ORGÁNICA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico