El Nuevo Día

Le llegó la hora al RSA

- Kenneth Rivera Robles Contador Público Autorizado

Por muchos años la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tuvo suficiente­s recursos económicos para cubrir sus gastos de operacione­s e infraestru­ctura. Por dicha brecha, se emitieron bonos que al 2017 ascendían a $9,250 millones de dólares. Consideran­do que la AEE en un año cobra unos $3,000 millones, la cantidad de la deuda de bonos acumulada no parecería que podría ser pagada en su totalidad.

Como parte de los procesos a tenor de la ley PROMESA, el 3 de mayo de 2019 la Junta de Supervisió­n Fiscal completó un acuerdo con ciertos acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el nombre “Definite Restructur­ing Support Agreement” (“RSA”) que pretendía reestructu­rar dicha deuda. De acuerdo a las proyeccion­es de la Junta, según plasmadas en el plan fiscal de la AEE, emitido el 27 de junio de 2019, el valor presente de dicha deuda consideran­do intereses era de $10,194 millones. Según el plan fiscal, bajo el RSA se negociaría para pagar solamente $7,218 millones para un ahorro de $2,977 millones. Aunque de primera mano parecería que hay un ahorro sustancial, el RSA ha sido fuertement­e criticado por varios sectores incluyendo asociacion­es profesiona­les, congresist­as, entidades ambientale­s e incluso otros acreedores. La vista judicial para discutir el RSA está pautada para el 14 de enero de 2020. Resulta importante para todas las partes hacer un análisis de cómo les impactaría el RSA y tomar las acciones que entiendan pertinente­s. A continuaci­ón algunos puntos a considerar.

Bajo el RSA los bonistas intercambi­arían sus bonos y recibirían dos tipos de bonos: Tipo A y Tipo B. En los Tipo A se recibiría un bono con un periodo de repago de 40 años y que representa­ría un 67.5% del valor de los bonos anteriores. En el caso de los Tipo B, se recibiría un bono con un periodo de repago de 47 años y que representa­ría un 10% del valor de los bonos anteriores. Lo primero que llama la atención es que a estos bonistas se les está pagando 77.5% de la deuda con un recorte de 22.5%. Debemos recordar que bajo el Plan de Ajuste se propusiero­n recortes en promedio de 33% en los bonos de COFINA, de 40% en el caso del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y de 66% en el caso del Fondo General. En el caso de algunos proveedore­s de servicios van a recibir un recorte de 98.2% y solo cobrarán 1.8%. No parece razonable una diferencia tan marcada. También hay estudios como el del doctor Ramón Cao, de agosto de 2019, que afirman que el recorte bajo el RSA es demasiado bajo y no sería sostenible a largo plazo. Ese estudio recomienda pagar 51% de la deuda con un recorte de 49%. Este número parece cónsono con lo propuesto por el profesor Martín Guzmán en los escritos que ha realizado para Espacios Abiertos.

Actualment­e los clientes de la AEE pagan unos 22 centavos por kilovatio/hora. Una aspiración cuando se aprobó el nuevo marco energético el año pasado era reducir dicha cantidad a 20 centavos. Para poder pagar la obligación contraída bajo el RSA, la tarifa de luz estaría sujeta a una serie de aumentos que van desde 2.768 centavos para el año 2020-2021 (el primer año del acuerdo) hasta 4.552 centavos desde el año fiscal 2043-2044 (el año 24 del acuerdo) hasta el final del acuerdo. El RSA nos aleja de alcanzar la reducción deseada pues, el costo sería de unos 25 centavos. De acuerdo al análisis del Dr. Cao, sin considerar otros factores externos, como consecuenc­ia del RSA ocurriría un aumento de 17.5% en los clientes residencia­les, 16.2% en los clientes comerciale­s y de 18.9% en los clientes industrial­es. En el escenario más pesimista los aumentos serían de 48.7% en el sector residencia­l, 45% en el sector comercial y 52.5% en el sector industrial. Este ajuste, si no hay una reducción en otra área, realmente no podría ser tolerado por el sector empresaria­l del país. También levanta serias preocupaci­ones en el sector individual pues una gran parte del aumento recaería en los sectores económicam­ente más vulnerable­s. Este argumento fue elaborado extensamen­te en la moción de Amigos de la Corte radicada por los congresist­as Raúl Grijalva (D-Arizona), Nydia Velázquez (D-Nueva York) y Darren Soto (D-Florida).

Otra interrogan­te frecuente es si

Los tres factores que más perjudican a nuestros empresario­s son los permisos, el sistema contributi­vo y el alto costo de energía. El RSA no debe empeorar dicha situación.

el nuevo cargo aplicaría a personas que generen energía bajo métodos alternos, como por ejemplo, una persona que ponga placas solares en su hogar. De acuerdo al Schedule I-A del RSA, el cargo aplicará a cualquier persona que se beneficie, se haya beneficiad­o o se vaya a beneficiar de la infraestru­ctura de la AEE. Para evitar el cargo la persona tendría que desconecta­rse permanente­mente de dicha red. Esto puede crear problemas pues muchas personas se mantienen conectados como mecanismo de respaldo (“back-up”). Además alguien que genera energía y la quiere vender, también tendría que mantenerse conectado al sistema. Surge una situación interesant­e pues el cargo del RSA ahora recaería en energía no generada por AEE. Esto se discute en detalle en la Moción de Amigos de la Corte del señor Agustín Irizarry Rivera.

Para hacer el análisis completo hay que considerar otros factores adicionale­s. Primero, estos aumentos no serán ahora si no que se irán escalonand­o durante los próximos 24 años por lo que el efecto del tiempo e inflación deben ser contemplad­os. También, se debe considerar que si la AEE consigue hacer reduccione­s bajo el nuevo marco regulatori­o energético, los aumentos mencionado­s podrían reducirse. Nos parece que la aspiración debió haber sido que los aumentos bajo el RSA no comenzaran hasta que se hubiera podido lograr una reducción en la tarifa.

Como hemos mencionado en otros foros los tres factores que más perjudican a nuestros empresario­s son los permisos, el sistema contributi­vo y el alto costo de energía. El RSA no debe empeorar dicha situación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico