El Nuevo Día

Historia, cultura y naturaleza en un eterno clima acogedor

Cidra gana su cognomento por el paisaje primaveral que reina en este pueblo todo el año

- Por JOSEFINA BARCELÓ josefina.barcelo@gfrmedia.com

En busca de un lugar para despedir el año, me comentaron que en Cidra hay un hotel donde la familia puede disfrutar de un ambiente sano, lejos del bullicio y la contaminac­ión de la ciudad. Se trata del Cidra Country Club, antiguo Treasure Island.

Llamé para hacer las reservacio­nes y Honorio Silva, gerente del lugar explicó que es un hotel familiar, de 36 habitacion­es, con televisor y aire acondicion­ado. Tiene piscina, barra abierta los fines de semana, billares, mesas de dominó, gazebos, salón de actividade­s, cancha de tenis, baloncesto y acceso al lago donde se puede ir a pescar. Hay una snack bar para desayunos y meriendas.

“Es un lugar hermoso, rodeado de exuberante belleza natural. Este hotel tiene más de 80 años de historia y fue el primer hotel en Puerto Rico fuera del área metropolit­ana. Cuentan que Rockefelle­r llegaba con su familia en avioneta, pues aquí teníamos una pista pequeña de aterrizaje”, sostuvo. Está localizado en la Carr. 172, Km.13.5 Interior. Teléfono: (787) 714-3838

EXCURSIONE­S GUIADAS

Luego de hacer las reservacio­nes, me comuniqué con Gregory Figueroa, del Departamen­to de Desarrollo Turístico del municipio de Cidra. Me indicó que ellos ofrecen servicio de guía turístico gratis. Para esto debe llamar al (787) 434-1400 ext 2313.

“Al municipio de Cidra, fundado en 1809, se le conoce como la Ciudad de la Eterna Primavera, pues es bendecida por el paisaje primaveral que reina allí todo el año. Está ubicado al este de la Cordillera Central, en un área montañosa”, detalló.

El tour turístico puede iniciar en la plaza Francisco María Zeno, en el centro del pueblo. “Lleva el nombre de un historiado­r y exalcalde de Cidra (en 1914). En uno de los extremos hay dos gazebos, uno de ellos con una mesa de dominó donde siempre hay cuatro cidreños jugando y varios retadores esperando su turno. Viven sin prisa”, explicó Figueroa.

Además, hay una gran fuente y en uno de sus lados se encuentra la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en honor a la patrona del pueblo. “Esta iglesia fue construida en 1814. Era de ladrillo y piedra hasta 1952 cuando la estructura fue cubierta con cemento. Es curioso que Cidra está bajo la protección de la Virgen del Carmen, virgen de los pescadores, cuando este es un pueblo de la montaña, que está lejos del mar”, recalcó.

Frente a la plaza, en la calle Muñoz Barrios, está la antigua Alcaldía o Casa del Rey, como se le conocía. Fue construida en 1818 y modificada en 1831. Hoy solo se puede adminar su fachada pues está cerrada al público.

Cruzando la calle, en la esquina, incólume ante el paso del tiempo, está en una estructura de madera Johnny's Barber Shop. Roberto Graxirena Torres, es el dueño actual y era el ahijado de Juan Oyola, el dueño original. Siempre allí están los fieles clientes.

Desde la barbería, puedes ir por la calle Baldorioty de Castro, hasta la cafetería Los Valaos. “Se especializ­an

en un pastelillo al que llaman el volao', un plato típico de Cidra. Es riquísimo”, aseguró Figueroa.

En la calle José de Diego se encuentra el Centro Cultural Cidreño. “Este fue el primer teatro construido en Cidra, en 1926, con el nombre de Iberia, hija de Francisco Mendoza, quien era el propietari­o de esta es

tructura”, explicó Figueroa.

El Centro Cultural está ubicado en un edificio estilo español de dos plantas. En el primer nivel hay un salón auditorio acústico, un teatro, y el segundo piso alberga las oficinas de la Junta del Centro y hay una colección de cámaras antiguas y otros artefactos para admirar. Otro lugar que se

puede visitar es la Casa alcaldía nueva. En el primer piso hay una galería transitori­a en la que, hasta el 17 de diciembre, hay una exposición de Antonio Martorell.

En la visita a Cidra, debes ver el lago de cerca, que se terminó de construir en 1945. Tiene una extensión de 300 cuerdas, una circunsfer­encia de 47 millas y longitud de 5 millas. “Si va por la carretera 172, antes de llegar al pueblo, está el Puente de las Banderas, ahí ve el lago y hay tablado para caminar”, sostuvo Figueroa.

Y si es de los que sigue el Proyecto 78 pueblos y una bandera, de Héctor PR, Héctor Collazo Hernández, puede ir a tomarse una foto en la bandera que está a la salida del barrio Cidra Abajo, carr 172. Además, puede visitar Hacienda Sabanera.

“Esta hacienda pertenece al municipio y tiene 42 cuerdas de terreno. Desde este lugar, la gente tiene acceso al lago. Hay varios muelles en donde se puede pescar y pasar el día”, señaló Figueroa. Tiene áreas verdes, gazebos y un salón donde caben hasta 1,000 personas, espacios que se rentan para actividade­s. Para llegar a la Hacienda Sabanera toma la carretera 173, R 783 Km15.6. Teléfono: (787) 739-1125.

 ??  ??
 ??  ?? La plaza de recreo Francisco María Zeno. Al fondo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en honor a la patrona del pueblo.
La plaza de recreo Francisco María Zeno. Al fondo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en honor a la patrona del pueblo.
 ??  ?? Área de la piscina de Cidra Country Club, antiguo Treasure Island, en Cidra.
Área de la piscina de Cidra Country Club, antiguo Treasure Island, en Cidra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico