El Nuevo Día

La magia de la Navidad en Bilbao

Desde ahora hasta la llegada de los Reyes Magos, la ciudad se transforma en un espectácul­o de luces y sonidos

- Por ING. WILSON RUIZ-RÍOS Especial para DE VIAJE

Disfrutar unas Navidades en Bilbao es tener una experienci­a turística llena de actividade­s y tradicione­s típicas de la región norte de España. Como parte del ambiente navideño, anualmente la ciudad se ilumina con más de 1.5 millones de bombillas multicolor­es. Las calles y plazas se engalanan con adornos y se colocan figuras típicas de la época que forman un gran espectácul­o de luces y sonidos. Bilbao se convierte en una ciudad mágica.

Toda esta transforma­ción y época festiva comienza el 1 de diciembre y continúa hasta mediados de enero de cada año. Entre los atractivos están los mercados navideños, una pista de hielo al aire libre de 400 metros de largo y seis carriles y conciertos. Con el año nuevo llegan los Reyes Magos acompañado­s con un séquito de carrozas llenas de luces y música.

LOS MERCADOS DE NAVIDAD

Uno de los más populares es el Mercado de Santo Tomás entre las plazas del Arenal y Plaza Nueva. Es un excelentes lugar para descubrir la gastronomí­a del País Vasco y sus tradicione­s. Otro muy conocido es el Mercado de la Calle Bailén, con su gran variedad en adornos, dulces típicos, artesanías, regalos y recordator­ios, entre tantos otros detalles.

Si visita a Bilbao debe aprovechar para explorar la ciudad, ubicada en la costa norte de España en el área conocida como la Comunidad Autónoma del País Vasco. La prestigios­a organizaci­ón europea, The Academy of Urbanism, le otorgó el premio Mejor Ciudad Europea 2018, premio que conceden anualmente a la mejor ciudad en reconocimi­ento a su calidad de vida, innovación, mejoras urbanas y política pública que contribuya­n a su sostenibil­idad. Además, la revista de negocios británica, Financial Times, la ubicó entre las ciudades europeas con mayor crecimient­o económico en 2018. Esto, por su excelente infraestru­ctura, progreso y estabilida­d política que ofrecen confianza a los inversioni­stas.

Es sorprenden­te ver el cambio vertiginos­o de Bilbao, una ciudad que se fundó el 15 de junio de 1300 y que actualment­ese ve rejuveneci­da, vibrante y acogedora. Pero su remozamien­to más conocido posiblemen­te es su moderno e icónico Museo Guggenheim, una joya arquitectó­nica. Pero Bilbao tiene mucho más para todos. Es una metrópolis perfectame­nte balanceada con historia y modernidad. Además, tiene excelente gastronomí­a, entretenim­iento y cultura que atrae diversidad de visitantes.

RECORRIDOS EN BILBAO

Una forma económica y convenient­e de recorrer la ciudad es por medio de los autobuses Hop on - Hop Off, de dos niveles, y en los que puede subir y bajar en los lugares incluidos en el circuito. Puede comprar un boleto para uno, dos o más días. Otras formas de viajar incluye el metro, la red de autobuses, taxis o caminando. Entre los lugares de interés turístico, están:

- Casco Viejo: Originalme­nte era conocido como “las 7 calles”, que eran las que formaban el poblado medieval original en 1300. Las calles son estrechas y en su mayoría peatonales. En este acogedor vecindario hay múltiples restaurant­es y bares que ofrecen sabrosos pinchos y cocina vasca, como bacalao al pil-pil, callos y morros a la vizcaína, entre otros. No olvide visitar la Catedral de Santiago y la Plaza Nueva. Cerca están algunos de los bares más populares para probar tapas o pinchos. Si interesa conocer algo del legado cultural, debe visitar el Museo Vasco. La Iglesia de San Antón es una visita obligada, pues es un lugar emblemátic­o y legendario construido en el siglo XV. Es convenient­e separar tiempo para tomar descansos y meriendas. En el Casco Viejo hay múltiples opciones. El Bar Charly o el Café Bar Bilbao, ofrecen variedad de tapas, pinchos, buena comida, vinos y áreas para descansar.

- Teatro Arriaga: Junto al puente que une el Casco Viejo con el sector conocido como Ensanche, se encuentra el teatro más antiguo de Bilbao, el Teatro Arriaga. Su nombre es en honor al compositor Juan Arriaga, reconocido como el “Mozart español o vasco”, quién murió a los 19 años de edad.

- Mercado De La Ribera: Se construyó en 1929 y se encuentra al sur del Casco Viejo, junto al río Nervión. Es el mayor mercado municipal cubierto de Europa y con más comerciant­es bajo el mismo techo. Se caracteriz­a por un inmenso espacio interior abierto y la abundancia de luz natural. En 1990 el Libro de Records Guinness lo reconoció como el mercado municipal de alimentos más completo del mundo.

- Puente Bizkaia o Puente Colgante: Se construyó en 1893 y es la única estructura o lugar de Bilbao incluido en la lista de Patrimonio­s de la Humanidad de la UNESCO. Se construyó para el manejo de mercancía y a pesar de los años, esta maravilla de la ingeniería sigue funcionami­ento actualment­e.

- Azkuna Zentroa es uno de los edificios más representa­tivos de Bilbao. Hasta marzo de 2015 era conocido como La Alhóndiga y su cambio de nombre fue en reconocimi­ento de Iñaki Azkuna, un exalcalde de la ciudad. Por muchos años el edificio original era un inmenso almacén de vino. Sin embargo, el mismo se reconstruy­ó y en 2010 abrió sus puertas como un centro cultural, de exhibicion­es, para conciertos y multiusos. Visitarlo es tener una experienci­a turística muy diversa.

- Museo Guggenheim: Es símbolo de la modernidad de Bilbao y la principal atracción de la ciudad para los amantes del arte. Se inauguró el 18 de octubre de 1997 y se ha convertido en una de las obras arquitectó­nicas contemporá­nea más importante­s del mundo. En la plaza frente al museo se encuentra una singular escultura en forma de perro cubierta completame­nte por flores frescas. Le llaman Puppy y se construyó para la inauguraci­ón del museo. Sin embargo, Puppy ha permanecid­o hasta el presente con flores frescas y se ha convertido en la mascota de la ciudad.

- De tapas, pinchos y vinos: Bar El Globo es muy popular por sus pinchos ganadores en varios concursos. Otros conocidos son Gure Toki, Charly y Sorginzulo, ubicados en la periferia de la Plaza Nueva. Ir a un paseo gastronómi­co por el Casco Viejo es una forma deliciosa de decirle adiós a esta cautivante ciudad.

 ??  ?? Como parte del ambiente navideño, la ciudad de Bilbao se ilumina con más de 1.5 millones de luces.
Como parte del ambiente navideño, la ciudad de Bilbao se ilumina con más de 1.5 millones de luces.
 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas líneas escultura en forma de perro cubierta de flores frescas, en la plaza frente al Museo Guggenheim. En la foto superior, otro de los atractivos durante la época navideña, una pista de hielo al aire libre en medio de la ciudad.
Sobre estas líneas escultura en forma de perro cubierta de flores frescas, en la plaza frente al Museo Guggenheim. En la foto superior, otro de los atractivos durante la época navideña, una pista de hielo al aire libre en medio de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico