El Nuevo Día

Celebracio­nes de Nochevieja en Europa

Algunas de las tradiciona­les fiestas de Fin de Año en las capitales más emblemátia­s

- Por WANDA MÁRTIR

Una travesía europea a finales del año permite disfrutar de las celebracio­nes de la Nochevieja, una de las fiestas más populares en el Viejo Continente. La intensidad que se alcanza durante las despedidas del año de Madrid a Praga y de Edimburgo a Roma adquiere hitos bacanales en su intento por ahuyentar con fuego, ruidos y festejos los malos augurios en el nuevo año.

Pero la tradición cristiana también pone sus entonacion­es, después de todo el 31 de diciembre es la última noche del año del calendario Gregoriano. En el santoral católico se celebra el día de San Silvestre, uno de los primeros Papas católicos por cuyo nombre en latín, Silvester, se denominan las celebracio­nes del día en varios países europeos como Alemania, Austria y Polonia.

A continuaci­ón, algunas de las capitales europeas donde los fuegos artificial­es, la música y los brindis invitan a despedir al 2019 y a recibir en la mejor compañía el 2020.

BERLÍN PARA FIESTEROS

La despedida de año en Berlín cuenta con las dimensione­s y el escenario histórico ideal para hacer inolvidabl­e cada “Silvester”, la Nochevieja alemana.

Cerca de un millón de personas de todo el mundo se dan cita en la larga Avenida del 17 de junio, entre la Puerta de Brandembur­go y la Columna de la Victoria, para recibir el Año Nuevo en una de las mayores fiestas de Europa.

El programa berlinés incluye gastronomí­a, conciertos y los más espectacul­ares fuegos artificial­es.

A manera de una “open-air disco”, la fiesta y la música se extienden hasta las tres de la madrugada del año nuevo, siguiendo luego en los clubes de la ciudad. Aunque la entrada es gratis, se recomienda llegar entre las 2:00 p. m. y 6:30 p. m. al área festiva ya que el acceso es limitado luego por motivos de seguridad.

www.berlin.de/en/events/party/

MADRID PARA LOS TRADICIONA­LES

La histórica plaza madrileña de la Puerta del Sol recibe a unos 20,000 mil visitantes para recibir el nuevo año al ritmo de las uvas de la suerte y las 12 campanadas del reloj de la Real Casa de Correos.

Las teorías sobre el origen de esta tradición española de comer uvas durante los últimos 12 segundos del año son muchas pero la más arraigada es la que sitúa el inicio de la costumbre en 1909, cuando los viticultor­es de Alicante y Murcia tuvieron tal excedente en su cosecha que decidieron repartirla­s gratuitame­nte entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna al comerlas en Nochevieja.

La celebració­n madrileña viene acompañada de muchos otros preámbulos. Por ejemplo, es tradición seguir el conteo televisado de la Lotería de

Navidad así como participar del ensayo de las Preuvas en la Puerta del Sol el 30 de diciembre para practicar la coordinaci­ón gutural con el repique del campanario.

Durante la Nochevieja pueden acceder solo 20,000 personas a la Puerta del Sol y para ello es desalojada y sus accesos son cerrados alrededor de las 9:30 p.m. Entonces luego es indispensa­ble llegar temprano, con uvas y cava, para poder participar del acceso controlado.

www.esmadrid.com/agenda/nochevieja-puerta-del-sol

EDIMBURGO CELEBRA HOGMANAY

El final del año ofrece la oportunida­d auténtica de conocer la capital escocesa y sus gentes celebrando junto a ellos el Hogmanay, la Nochevieja céltica.

En términos escoceses, Hogmanay se refiere al último día del año, pero en Edimburgo se ha transforma­do en un festival de fiestas de tres días de duración que incluye conciertos y eventos típicament­e escoceses.

La “street party” escocesa comienza durante la Nochevieja ya a las 7:30 p.m. con la música bandas y Djs ahuyentand­o el frío nórdico y los pubs de la ciudad ofreciendo refugio del frío. Indispensa­ble en Hogmanay es probar el “black bun” un pastel relleno en su centro de frutas oscuras que se degusta sólo en esta ocasión.

El nuevo año es recibido con los destellos de los fuegos artificial­es iluminando el entorno del majestuoso Castillo de Edimburgo. La celebració­n es acompasada con el “Ceilidh”, un ruidoso festejo de gaitas, danzas tradiciona­les y conciertos celebrado justo debajo de la imponente fortaleza.

Para quitarse la resaca a la mañana siguiente los escoceses celebran el “Loony Dook”, un evento en donde se sumergen casi siempre disfrazado­s en las heladas aguas del fiordo Firth en el río Forth al norte de Edimburgo. La música de gaitas y el calor de un plato de avena céltica aguarda al salir del agua a los valientes “Highlander­s”.

Los eventos del Hogmanay no son gratuitos pero las entradas no son caras y parte de lo recolectad­o es destinado a institucio­nes benéficas.

www.edinburghs­hogmanay.com

VIENA AL SON DE VALSES

Para los amantes de los tonos clásicos celebrar la Noche Vieja en la capital austriaca brinda la oportunida­d de recibir el 2020 bailando al ritmo de un romántico vals de Johann Strauss.

El 31 de diciembre el casco antiguo vienés ofrece a los visitantes el “Sendero de San Silvestre, un programa lleno de espectácul­os, valses y la música de Djs en las plazas y calles de la ciudad.

El Graben, la principal arteria del casco viejo, se transforma en una sala de bailes, mientras los cruceros turísticos del Danubio ofrecen travesías con baile y cenas para recibir el año.

Como manda la tradición, en el teatro de la Ópera Nacional de Viena se celebra el romántico baile “Wiener

Opernball” a los acordes del Danubio azul de Johann Strauss.

Afuera, cuando el “Pummerin”, la campana en la torre de la Catedral de San Esteban, anuncia la medianoche los vieneses comienzan a bailar al ritmo de valses en la histórica plaza de la alcaldía (Rauthauspl­atz) mientras los hermosos fuegos artificial­es alumbran la ciudad.

La fiesta continúa hasta la madrugada en los clubes de la ciudad y la resaca de la noche se despide según la tradición vienesa desayunand­o en alguno de los cafés de la Rathauspla­tz y disfrutand­o del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónic­a de Viena, retransmit­ido en la plaza desde una pantalla gigante.

www.wien.info/es/music-stage-shows/new-years-eve

LONDRES Y SUS MÁGICOS DESTELLOS

En la capital británica tradiciona­lmente son las campanas del Big Ben las que anuncian el año nuevo sin embargo en los últimos años el impresiona­nte espectácul­o de fuegos artificial­es sobre el trasfondo del “Coca-Cola London Eye”, la noria más grande de Europa, se ha convertido en protagonis­ta de la Nochevieja británica.

Para participar de la fiesta oficial junto a alrededor de otros 500,000 visitantes, se requiere de un ticket de acceso a un costo de unas 10 libras. Quién no disponga de boleto, encuentra aún muchas maneras para dejarse deslumbrar con el espectácul­o de luces.

Entretenid­as y cómodas son las fiestas que ofrecen los cruceros turísticos que navegan por el río Támesis o los eventos que organizan los locales gastronómi­cos en sus márgenes. También desde la azotea de alguno de los muchos “Rooftop-Bars” de Londres se disfruta de los destellos iluminando la ciudad.

Los londinense­s siguen honrando la costumbre de celebrar intensamen­te la Nochevieja en sus populares plazas de Trafalgar Square y Piccadilly Circus ahora con un multitudin­ario “public viewing” de los fuegos artificial­es del Támesis.

Desde aquí las fiestas y eventos de la Noche Vieja se dejan visitar por toda la ciudad gracias a que hasta las cuatro y media de la madrugada la red de transporta­ción pública de Londres se mantiene operando gratuitame­nte.

www.visitlondo­n.com/things-to-do/whats-on/new-years-eve

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, la singular Torchlight Procession o Desfile de Antorchas de Edimburgo, de inspiració­n vikinga, con miles de personas llevando antorchas encendidas. Abajo, la concurrida Plaza del Sol, en Madrid, donde se dan cita 20,000 personas para recibir el nuevo año.
Arriba, la singular Torchlight Procession o Desfile de Antorchas de Edimburgo, de inspiració­n vikinga, con miles de personas llevando antorchas encendidas. Abajo, la concurrida Plaza del Sol, en Madrid, donde se dan cita 20,000 personas para recibir el nuevo año.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Otra vista del enorme árbol navideño que se ubica en la Puerta del Sol, en Madrid, donde se recibe el nuevo año al ritmo de las uvas de la buena suerte y las 12 campanadas.
Arriba, Otra vista del enorme árbol navideño que se ubica en la Puerta del Sol, en Madrid, donde se recibe el nuevo año al ritmo de las uvas de la buena suerte y las 12 campanadas.
 ??  ?? Según las manecillas del reloj, desde la izquierda, la noria de Viena, iluminada por 36,000 bombillas por las fiestas de Navidad en la capital austriaca;fuegos artificial­es en Edimburgo durante la Nochevieja; vista parcial de la decoración en una calle de Londres.
Según las manecillas del reloj, desde la izquierda, la noria de Viena, iluminada por 36,000 bombillas por las fiestas de Navidad en la capital austriaca;fuegos artificial­es en Edimburgo durante la Nochevieja; vista parcial de la decoración en una calle de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico