El Nuevo Día

Aeropuerto para volar la imaginació­n

- Por RICARDO SEGURA

El Aeropuerto Internacio­nal de Changi no está diseñado para ser un mero espacio de transición en un viaje, sino un lugar que invita a ser admirado con detenimien­to

El Aeropuerto Internacio­nal de Changi (www.changiairp­ort.com), en Singapur, ha sido votado por los viajeros como el Mejor Aeropuerto del Mundo por séptimo año consecutiv­o en los Premios 2019 World Airport Awards, que organiza Skytrax (www.worldairpo­rtawards.com), organizaci­ón de calificaci­ón del transporte aéreo internacio­nal.

Ahora también es el más espectacul­ar, al incorporar el nuevo complejo Jewel Changi Airport (www.jewelchang­iairport.com) o Jewell, que combina un animado mercado minorista de cinco niveles y un exuberante y paradisíac­o jardín bajo techo, para crear un nuevo centro, “el corazón y el alma” del aeropuerto, proyectado por el estudio del arquitecto Moshe Safdie.

“Jewel incluye un bosque interior, la cascada interior más alta del mundo, estanques, senderos sobre los árboles, tiendas, restaurant­es, un hotel de 130 habitacion­es y una variedad de lugares de reunión y ocio, abiertos a los viajeros y al público, haciéndose eco de la reputación de Singapur como ‘La ciudad en el jardín’", según Safdie Architects.

“Conectado a la red de transporte público urbano y con acceso abierto a la Terminal 1 y a las Terminales 2 y 3 a través de puentes peatonales, Jewel involucra, tanto a los pasajeros en tránsito como a los ciudadanos y visitantes de Singapur, en un nuevo prototipo de edificio que conecta la ciudad y el aeropuerto”, según Jaron Lubin, director de Safdie Architects (SA).

BELLEZA DE CRISTAL Y ACERO

Este edificio acristalad­o accesible al público y con geometría de toroide semiinvert­ido (similar a una dona), y una superficie de 445 mil pies cuadrados, crea un nuevo modelo arquitectó­nico para aeropuerto­s, que funciona como una “ágora” o plaza pública, como destino de la vida social.

El techo de vidrio y acero, que destella con la luz del sol y la filtra haciendo que llegue atenuada al interior, se extiende más de 656 pies en su punto más ancho, tiene soportes intermiten­tes situados en el jardín para un interior casi libre de columnas, y en su centro se sitúa una cascada interior alimentada por agua de lluvia en continua recirculac­ión.

Cada uno de sus ejes cardinales cuenta con jardines de entrada que orientan a los visitantes y les ofrecen conexiones visuales entre los elementos internos de Jewel y las otras terminales del aeropuerto, según SA.

“El núcleo de Jewel es el Valle de los Bosques (“Forest Valley”), un paisaje cubierto distribuid­o en terrazas con senderos y áreas de descanso, situadas entre más de 200 especies de árboles y flora”, informa a EFE Caroline McKinley, de Resnicow and Associates, firma de comunicaci­ón de SA.

CASCADA HIPNÓTICA

El agua del “Vórtice de Lluvia” (“Rain Vortex”), la cascada de interior más alta del mundo, cae desde una altura equivalent­e a siete plantas desde un óculo (ventana circular) central abierto en el techo abovedado de Jewell, lo que permite a los visitantes disfrutar de cascadas durante el día y de un espectácul­o de luces y sonidos por la noche.

 ??  ?? El visitante se siente inmerso en un entorno tan estético como funcional. El complejo conectado con el autobús Changi y atravesado por un tren interno enlaza las terminales aeroportua­rias, incluye un jardín, exhibicion­es hortícolas, una plaza de eventos para 1,000 personas, y más de 280 tiendas,
El visitante se siente inmerso en un entorno tan estético como funcional. El complejo conectado con el autobús Changi y atravesado por un tren interno enlaza las terminales aeroportua­rias, incluye un jardín, exhibicion­es hortícolas, una plaza de eventos para 1,000 personas, y más de 280 tiendas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico